InicioJurídico‘Planes y políticas de igualdad’, a debate en el seminario que organizan AFE e ISDE

‘Planes y políticas de igualdad’, a debate en el seminario que organizan AFE e ISDE

AFE - ISDE

‘Planes y políticas de igualdad’, a debate en el seminario que organizan AFE e ISDE

Dentro del seminario permanente ‘El deportista: carrera deportiva y sus demandas en el marco del deporte profesional’, que durante este curso 2020/2021 desarrolla la Asociación de Futbolistas Españoles junto a ISDE (Instituto Superior de Derecho y Economía), este martes 15 de diciembre se ha celebrado una interesante jornada sobre ‘Planes y políticas de igualdad’.

En esta nueva jornada cabe destacar las relevantes participaciones de Irene Marín Luengo (subdirectora general para la coordinación de la inspección del Sistema de Relaciones Laborales del ministerio de Trabajo y Economía Social) y de la ciclista Leire Olaberria.

Irene Marín Luengo centró su intervención en ‘La igualdad y la no discriminación en el deporte’, incidiendo en los últimos cambios normativos en políticas de igualdad. “No puede haber regulación diferenciada en materia de igualdad entre los y las deportistas profesionales de acuerdo a los artículos 9 y 14 de la Constitución Española”, explicó.

Además, vinculó las acciones de igualdad a la Agenda para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, poniendo en valor la intensa lucha desde la propia inspección de trabajo contra situaciones de trato discriminatorio, que constituyen una conducta fraudulenta en el ámbito laboral.

Maternidad

De especial trascendencia es el caso de Leire Olaberria. La deportista se vio obligada a denunciar ante el Consejo Superior de Deportes que la Federación Española de Ciclismo la discriminó claramente en su momento con su maternidad, impidiéndola conciliar con la competición. El caso está en la Audiencia Nacional a falta de fallo.

La dirección de este seminario corre a cargo de Alberto Palomar (director del Centro Internacional de Investigación Jurídica de ISDE) y María José López (codirectora de la asesoría jurídica de AFE).

Con este seminario, AFE quiere liderar un ámbito fundamental en el mundo del deporte como es el asesoramiento jurídico a los deportistas. Está enfocado fundamentalmente a los servicios jurídicos de todos los integrantes de la Plataforma de Asociaciones de Deportistas, de la que AFE forma parte.

Con esta iniciativa, nuestra asociación quiere abrir un foro en el que debatir asuntos fundamentales en cuestiones laborales. También formar a los juristas y fiscalistas de las diferentes asociaciones en materias de interés. Hay que subrayar que en este seminario participan magistrados, inspectores de hacienda y de la Seguridad Social, catedráticos, abogados, etc.

Compartir: