InicioJurídicoCuestiones importantes de la nueva Ley del Deporte de interés para los/as deportistas

Cuestiones importantes de la nueva Ley del Deporte de interés para los/as deportistas

Cuestiones importantes de la nueva Ley del Deporte de interés para los/as deportistas

La nueva Ley del Deporte ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este pasado sábado 31 de diciembre de 2023. Una ley en la que han trabajado la Asociación de Futbolistas Españoles y diferentes sindicatos de deportistas, negociando con los grupos políticos parlamentarios y presentando alegaciones sobre asuntos de capital trascendencia.

A continuación, detallamos algunas cuestiones contempladas en la nueva Ley del Deporte por considerarlas de interés para los/as deportistas:

– Se ha introducido la legitimación expresa y específica de las asociaciones y sindicatos de deportistas como AFE para firmar convenios colectivos, cuestión de vital importancia.

– Las asociaciones y sindicatos de deportistas estarán presentes y legitimados en los procedimientos concursales.

– Se contemplan en la ley los cursos de formación específicos para deportistas profesionales una vez se han retirado, cuestión que ha trabajado AFE con el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

– No habrá discriminación en asuntos como el embarazo o la lactancia, tanto en clubes como en federaciones deportivas, cuando una deportista sea convocada para formar parte de la Selección Española.

– Debe existir un plan de igualdad específico entre ligas y federaciones supervisado por las respectivas asociaciones y sindicatos de deportistas.

– Si alguna institución deportiva no cumple con los planes de igualdad será sancionado (clubes, federaciones, ligas…).

– Las asociaciones y sindicatos de deportistas recibirán ayudas y subvenciones, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), de la misma forma que las federaciones.

– Se han introducido artículos para definir la figura del deportista profesional. Estos se desarrollarán cuando se redacte el Estatuto del Deportista. AFE ya tiene preparada una propuesta que quiere trabajar con el Gobierno a través de los ministerios de Cultura y Deporte, Igualdad, Hacienda y Trabajo.

– Otras cuestiones que ha negociado AFE y que están contempladas en la nueva ley son la libertad de expresión, la no discriminación en ningún ámbito, la representación de las asociaciones y sindicatos de deportistas en los diferentes órganos colegiados de las federaciones o la gestión autónoma de los derechos de imagen de los y las deportistas.

– Implementación de medidas para fomentar la carrera dual, con el fin de que se pueda compatibilizar la carrera deportiva con los estudios.

– Derecho a la huelga y su presencia en cualquier negociación colectiva.

– Derecho a la rescisión unilateral del contrato cuando haya un incumplimiento grave por parte del club.

– Derecho a reconocimientos médicos exhaustivos.

– Tratamiento fiscal específico y adecuado en relación a la duración de la carrera profesional del/la deportista.

– Derecho a poder beneficiarse de las políticas públicas de empleo de carácter anual pensando en el ‘día después’.

– Las asociaciones y sindicatos de deportistas deberán estar informados de los pormenores de los controles económicos que implementen ligas y federaciones.

– Federaciones y ligas deberán reflejar perfectamente detallados en sus medios oficiales sus presupuestos, normativas, etc.

Compartir: