“Pueden con todo y lo van a conseguir”: la categórica sentencia tras la jornada ‘Maternidad y éxito deportivo’ 

“Las mujeres pueden con todo”. Con la jornada ‘Maternidad y éxito deportivo’, celebrada este martes 18 de junio la Asociación de Futbolistas Españoles ha abordado una cuestión capital para las futbolistas, también para las deportistas en general. Cómo recuperar un estado físico óptimo para volver a competir al más alto nivel tras un embarazo, con una frase que resumió todo lo debatido y analizado.

Enmarcada en ‘Encuentros AFE’, ciclo de conferencias que organiza el sindicato para tratar todo tipo de cuestiones que afectan a los y las deportistas profesionales, esta jornada ha sido abierta por Ángel Rodríguez, codirector de la Asesoría Jurídica de la asociación, teniendo lugar a continuación una mesa redonda protagonizada por María Alharilla, futbolista del Levante U.D. de la Liga F y madre; ⁠Eder Etxeberria Corta, médico deportivo en Educación First; y Elena García Grimau, atleta internacional, madre y doctora en Ciencias de la Educación Física y el Deporte.

Además, asistieron por parte de AFE su presidente, David Aganzo; su secretario general, Diego Rivas; la codirectora de la Asesoría Jurídica, María José López; las delegadas y exfutbolistas Jade BohoCristina Vega y Tania Tabanera; y el responsable del Departamento de salud, Geni Martínez. La jornada fue presentada y moderada por Gemma Santos, periodista de la cadena COPE.

Conciliación

Durante su ponencia, Ángel Rodríguez se centró en el contexto jurídico en relación a la maternidad y la conciliación familiar, empezando por lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, analizando las disposiciones y los derechos establecidos en el mismo. También aludió a la Ley del Deporte, a las cuestiones que se incorporaron relativas a esta temática.

Igualmente, el abogado de AFE puso en valor el trabajo de FIFPRO y David Aganzo a la hora de incorporar determinados aspectos al Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ) de FIFA.

Ángel Rodríguez, por otra parte, subrayó el trabajo realizado por el sindicato en el primer Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División y el que se está negociando en la actualidad para mejorarlo. A destacar en este último punto, que se quiere introducir un protocolo para hacer un seguimiento en los casos de embarazo, habilitar una sala de lactancia en lugares de entrenamiento, implantar un servicio de guardería con niños/as de menos de 3 años, asistencia física y mental tras el parto…

“Maternidad y conciliación deben ir siempre de la mano”, subrayó Ángel Rodríguez, considerando importantes cuestiones “como la adaptación de la jornada laboral” a la nueva vida de una deportista que está embarazada o ha sido madre, “pues tiene una relación específica como trabajadora. Por ello, hay que avanzar en este aspecto”.

El trabajo de AFE

El abogado enfatizó el trabajo del sindicato en todo lo relacionado con el Estatuto del Deportista y su desarrollo reglamentario, “el trabajo de AFE en la redacción de una normativa concreta”, incidiendo en temas como la conciliación, la lactancia, etc. “AFE ha sido pionera y ha abierto muchas puertas para ayudar a otros deportes”, señaló, poniendo como ejemplo “la redacción del primer Convenio Colectivo para las futbolistas profesionales, que fue un exitazo”. Ante la renovación y mejora de dicho convenio, puso en valor asuntos como “un seguimiento individualizado por parte del personal del club, habilitar zonas de lactancia, servicio de guardería para niños/as de 0 a 3 años o la búsqueda de un bienestar tanto físico como mental”.

Ensalzó, por otra parte, el papel de FIFPRO bajo la presidencia de David Aganzo, “al mejorar las condiciones para las futbolistas, sobre todo en aquellos países que no tienen una legislación como la de España, por ejemplo”.

“El cambio físico que se produce es brutal y a todos los niveles”, dejó claro Eder Etxeberria, “aunque una deportista está más preparada para recuperarse físicamente tras un embarazo. Además, se puede seguir entrenando durante el mismo”, recalcando que “hay que transmitirlas tranquilidad porque la vida de una deportista no se acaba con un embarazo. Hablamos de súper mujeres porque su objetivo es volver al máximo nivel. Hay que mandarles un objetivo claro, que lo van a conseguir”. Una cuestión fundamental para la doctora es el descanso, “porque no puedes ir a unos Juegos Olímpicos cuando te entrenas después de dormir dos horas”.

Salud mental

“No sólo pensaba en recuperarme, pensaba en volver a jugar al máximo nivel”, apuntó María Alharilla, que considera “muy importante la salud mental, porque al ser madre puedes pensar que no vas a volver como antes. Yo tardé un año en recuperar mi máximo nivel. Ahora lo tengo” y por ello tiene claro que “se puede ser madre y futbolista profesional”.

Atleta de élite, Elena García Grimau afirmó que “no todas las deportistas tenemos el mismo apoyo, así que tengo envidia de todo lo que ha logrado AFE por las futbolistas. Nosotras no tenemos un contrato o un marco jurídico que nos proteja, así que es importante que las futbolistas abran camino. En mi caso, con el embarazo no tuve ayuda y gracias a mi fisio me recuperé bien”.

Igual que ante una lesión de un ligamento cruzado hay un protocolo fijado para la rehabilitación, un claro camino a seguir, en el caso que nos ocupa “no hay un protocolo, unas pautas o unos plazos”, dice Eder Etxeberria, cuando sería algo muy necesario “porque hay que ayudar a la mujer a que se recupere tanto física como psicológicamente”.

“Cualquier apoyo es necesario”, insiste Elena García Grimau, porque en su caso “no sabía si iba a recuperar el nivel de antes. A nivel psicológico lo llevé bien, pero es cierto que no tienes ayuda a la hora de orientarte” sobre el camino a seguir, “así que yo me apoyé en mi pareja y mi entorno, pero era pura improvisación”. “En el mundo del fútbol se ha avanzado mucho, pero como nuestra jornada laboral es plena, como en cualquier otro trabajo es necesario tener los mejores medios, como disponer de una sala de lactancia, etc.”, dice María Alharilla.

“Nuestra idea siempre ha sido que el trabajo de AFE tenga un efecto tractor, que a la larga pueda hacer más fácil la vida de los y las deportistas de otras especialidades. Nos encanta que ‘nos utilicen’ en este sentido”, expuso Diego Rivas, que tiene claro que “ las mujeres no deben renunciar a ser madres y deportistas”.

En cuanto a la lactancia, “la deportista tiene derecho a decidir, pues es algo que la afecta claramente a nivel físico. Es una elección personal y no hay que criminalizarla”, señala Eder Etxeberria, reconociendo María Alharilla que “la dejé en un momento dado, cada persona lo lleva de una manera y la deportista debe ser libre para decidir”. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda seis meses de lactancia, pero hay que ser libre, como dice María, a la hora de tomar una decisión”, apostilló Elena García Grimau, que no tuvo “problemas a la hora de dejar de dar el pecho cuando lo consideré”.

Máximo nivel

“Si queréis, volveréis a vuestro mejor nivel. Sí se puede… Y gracias a jornadas como esta que ha organizado AFE, se ayuda a las deportistas”, resalta Eder Etxeberria, “aunque el miedo siempre estará ahí presente”, incide María Alharilla, que significó que “siempre tuve claro que iba a ser madre, y lo fui cuando estaba en el máximo nivel”, animando a cualquier deportista a seguir su ejemplo, “que den el paso, porque si te propones volver al máximo nivel, lo conseguirás”. “Un amigo me dice siempre que la deportista vuelve más fuerte mentalmente a la competición tras ser madre”, declara la doctora para despejar dudas a cualquier deportista que las tenga.

“Como ha comentado María, el miedo siempre estará ahí. En mi caso, fui madre tardía, pues de haber tenido apoyos, lo habría sido antes. En una palabra, decidí retrasar mi maternidad hasta el final de mi carrera, una desgracia porque conozco casos similares al mío”, denuncia Elena García Grimau, que reivindicó “ayudas a las deportistas” que no tengan o hayan perdido la condición de Deportista de Alto Nivel, como fue su caso, “que se ayude a todas”, en una palabra. “Y es que no tenemos ayuda en cuanto a escolarización y otras cuestiones como en otros ámbitos, cuando somos trabajadoras como las demás, por lo que reivindico igualdad en relación a otros trabajos”, remató María Alharilla.

logo