InicioFútbol Femenino‘El impacto de la maternidad en el rendimiento deportivo’ y la necesidad de un equipo de trabajo multidisciplinar
El impacto de la maternidad en el rendimiento deportivo

‘El impacto de la maternidad en el rendimiento deportivo’ y la necesidad de un equipo de trabajo multidisciplinar

Asunto de trascendental importancia para cualquier futbolista, este jueves se ha celebrado la jornada ‘El impacto de la maternidad en el rendimiento deportivo’, organizada por la Asociación de Futbolistas Españoles y en la que profesionales de diferentes ámbitos han analizado y debatido sobre esta cuestión.

Inaugurada por Diego Rivas, secretario general de AFE, y conducida y moderada por Natalia Freire, periodista de Radio Marca, la jornada se ha dividido en dos partes. En la primera, la ginecóloga Carmen Parrilla y Caroline Correia, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, han protagonizado una ponencia en común en la que han explicado temas relacionados con sus ámbitos profesionales en relación al impacto que tiene la maternidad en una futbolista.

A continuación, una mesa redonda en la que además de las dos ponentes anteriores, han participado Marta Corredera, futbolista del Real Madrid. Mar Moreno, preparadora física del Levante U.D. Femenino, y Tania Tabanera, coordinadora de fútbol femenino de AFE.

Un convenio para la historia

“Todos los actores que formamos parte del mundo del fútbol debemos poner todos los medios a nuestro alcance para que estas madres puedan seguir jugando al máximo nivel”, destacó Diego Rivas durante la presentación de la jornada, porque “no sólo hablamos del físico, también del aspecto emocional, por lo que es necesario poner a disposición de la madre-futbolista las herramientas adecuadas para que mantenga intacta su pasión por el fútbol. Medios que también fortalezcan su motivación”.

El secretario general recordó que “AFE lideró las negociaciones del primer e histórico Convenio Colectivo para las futbolistas de la máxima categoría, incluyendo un fundamental y necesario protocolo de embarazo y maternidad. Una cuestión en la que hemos trabajado mucho, una cuestión que se ha debatido en más de una jornada organizada por la asociación como la que hoy nos ha reunido”. “Creo que es unánime el objetivo, que una futbolista pueda decidir libremente cuándo ser madre. Y para ello, hay que trabajar a conciencia para que ninguna compañera sacrifique su carrera deportiva por un embarazo”, enfatizó.

Volver al máximo nivel

Para empezar, hubo coincidencia absoluta en la necesidad de que los cuerpos técnicos tengan diferentes especialistas para atender a las futbolistas embarazadas o tras el embarazo. Un equipo multidisciplinar, con nutricionista, ginecólogo, psicólogo, un cuerpo técnico con recuperadores capacitados para una buena recuperación de la futbolista embarazada… “Porque para rendir al máximo nivel, son necesarios los mejores medios”, destacaron todas las protagonistas de la jornada, “especialistas en la materia para que la deportista se recupere lo mejor posible, también para prevenir lesiones u otras dolencias físicas”.

Como ginecóloga, Carmen Parrilla entiende que “lo que se trabaja durante el embarazo a nivel físico, se refleja en el postparto. Hay cambios en el aparato digestivo, la columna, aparato pulmonar… Muchas zonas sufren estrés”, teniendo claro que “durante el embarazo se recomienda la actividad física, haciéndose especial hincapié en el suelo pélvico. Se ha demostrado que luego hay un mejor parto”.

“Los y las deportistas deben trabajar físicamente durante y después del embarazo, es fundamental tener equilibrados los tres diafragmas que tenemos, porque el embarazo provoca cambios en las cadenas musculares. Sobre todo, hay que mantener equilibrada la zona pélvica”, explica Caroline Correia, añadiendo que “es básico el trabajo específico en la faja abdominal, pues de esta manera se regresa antes a la actividad profesional. Todo ello sin olvidar algo muy importante como es una buena postura, pues así controlamos las presiones abdominales”. “En cuanto al suelo pélvico, es muy importante tener los glúteos perfectamente estabilizados”, señaló.

Futbolista y madre orgullosa

“Me siento orgullosa de haber ayudado, como otras compañeras, a abrir camino”, afirmó Marta Corredera, que reconoció haber tenido un embarazo complicado. Es difícil aceptar que pases de estar jugando competición un partido de competición europea a tener náuseas y mareos que no te permiten ni levantarte”. “Ha sido muy duro, pero con el trabajo junto a especialistas ya estoy en fase de recuperación, tanto física como psicológica”, apuntó.

Quiso destacar Marta que “mi entrenador me felicitó y me abrazó cuando le comuniqué que estaba embarazada, mandándome mensajes desde ese momento” para saber cómo iba todo, reconociendo que “cuando estás embarazada, influye mucho el miedo a lo que va a pasar con tu carrera profesional, a cómo lo asuma el entorno deportivo”. Por ello, y volviendo a las conclusiones de la jornada, la futbolista insistió en “la necesidad de presionar para que haya equipos de trabajo preparados para asegurar el presente de la mujer deportista. Que ser madre no sea visto como un acto de valentía…

Profesionalización

La fisioterapeuta Mar Moreno, que trabaja con María Alharilla madre y futbolista del Levante U.D. Femenino, reconoció que “trabajamos con ella con normalidad, atendiendo a diario cómo asumía el trabajo. No hay muchos estudios sobre esta temática y nos guiábamos por lo que nos transmitía durante los entrenamientos fijados. Empezando por el trabajo de fuerza que hacíamos en el gimnasio”.

“Es muy importante normalizar el embarazo en el ámbito del fútbol”, recalcó Tania Tabanera, que considera “vital que las instituciones ayuden con el fin de que las futbolistas puedan compaginar con normalidad su vida deportiva con la personal. Se las debe ayudar para que no se bloquee el sueño de ser madre de cualquier jugadora”. En una palabra, apuntó a “la profesionalización como punto básico”, recordando que “cuando negociamos el primer Convenio Colectivo, fue difícil abordar la cuestión del embarazo a la hora de defender los intereses de las futbolistas, empezando por la renovación automática de un año tras un embarazo”.

David Aganzo, presidente de AFE y FIFPRO, que estuvo también presente en la jornada, tomó la palabra al finalizar para destacar que “todos debemos tomar nota de lo que se ha hablado hoy aquí. Jornadas como ésta son muy necesarias para conocer en qué se puede mejorar”.

Vídeo resumen

Galería de imágenes

logo