InicioFútbol FemeninoAFE inicia con el Partido Popular y Ciudadanos una ronda de reuniones con los grupos políticos para analizar la situación del fútbol femenino

AFE inicia con el Partido Popular y Ciudadanos una ronda de reuniones con los grupos políticos para analizar la situación del fútbol femenino

AFE inicia con el Partido Popular y Ciudadanos una ronda de reuniones con los grupos políticos para analizar la situación del fútbol femenino

La Asociación de Futbolistas Españoles, el sindicato de los y las futbolistas, ha iniciado una ronda de encuentros con representantes de las diferentes fuerzas políticas, solicitadas por ellas, para conocer de primera mano la situación del fútbol femenino en España, tras convocar huelga indefinida de partidos las futbolistas de Primera División a partir del fin de semana del 16-17 de noviembre.

En la mañana del martes 29 de octubre, delegaciones del Partido Popular y Ciudadanos mantuvieron sendas reuniones con representantes de AFE para conocer en profundidad la situación de las futbolistas de Primera División. Nuestra asociación ha explicado cómo se han desarrollado las negociaciones durante el último año, que por el momento no han fructificado con la firma de un Convenio Colectivo que demandan y exigen las jugadoras.

Cuca Gamarra, diputada por La Rioja y vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, e Inés Arrimadas, portavoz en el Congreso, y Patricia Reyes, responsable de las áreas de mujer y LGTBI, por parte de Ciudadanos, han sido los primeros políticos en visitar la sede de AFE, manteniendo sendas reuniones con su presidente, David Aganzo, y otros miembros del sindicato.

Ley del Deporte

Cuca Gamarra estima que “el fútbol femenino está evolucionando mucho en los últimos años y debe hacerlo con derechos. Desde el Partido Popular esperamos que pronto se alcance un acuerdo para que las futbolistas tengan un Convenio Colectivo igual que los hombres, un acuerdo que resuelva la situación de falta de protección social en que se encuentra la mujer futbolista en relación a los hombres. Ojalá sigamos viendo crecer el fútbol femenino como una gran evolución en la lucha social por la igualdad en España. Además, hemos trasladado a AFE nuestro compromiso para promover la inclusión en la nueva Ley del Deporte el reconocimiento de sus derechos y seguir impulsando iniciativas como la inclusión en la quiniela de partidos de la Liga Femenina”.

Por su parte, Inés Arrimadas explicó que “nos hemos reunido hoy con AFE para escuchar las reivindicaciones de las futbolistas. Muchos de los asuntos que plantean son de sentido común. Queda mucho por hacer en materia de Igualdad y esa igualdad tiene que llegar a todos los rincones, también al deporte. En Ciudadanos nos comprometemos a impulsar una nueva Ley del Deporte que acabe con los problemas de desigualdad, no puede haber discriminación de ningún tipo, tampoco en los premios que se dan con dinero público, y por supuesto la maternidad no puede en ningún caso afectar a las carreras profesionales de las deportistas, y para ello vamos a seguir luchando”.

David Aganzo ha recordado que las futbolistas de Primera División fueron convocadas por AFE el pasado día 22 de octubre para asistir a una reunión informativa, y que con más del 93% de los votos a favor dieron el mandato a nuestro sindicato para que procediera a realizar las actuaciones oportunas con el fin de desbloquear las negociaciones del Convenio Colectivo tras más de 13 meses de reuniones sin alcanzar un acuerdo. El colectivo apoyó de manera mayoritaria la convocatoria de una huelga indefinida de partidos.

La Ley de Igualdad

Desde el sindicato de futbolistas se ha recordado que las futbolistas que han convocado la huelga están defendiendo sus derechos como trabajadoras ante la inexistencia, en pleno siglo XXI, de un Convenio Colectivo, dando cumplimiento a la Ley de Igualdad que este país tiene vigente desde el año 2007. “Están defendiendo sus derechos presentes y, sobre todo, futuros, comprometiéndose con las nuevas generaciones de futbolistas”, ha subrayado David Aganzo, que insistió en que “los asuntos planteados por parte de AFE son unas mínimas condiciones que la mayoría de ellas están obligadas a cumplir según lo estipulado en el Estatuto de los Trabajadores”.

Se ha solicitado a los partidos políticos su firme apoyo a la iniciativa impulsada por AFE para la permanente presencia de partidos de la Primera División Femenina en las quinielas.

Y para acabar, como gobernantes en diferentes administraciones, desde AFE se pide a los partidos políticos que respalden a aquellas instituciones que hacen política de igualdad con los clubes de fútbol femenino.

Compartir: