InicioFormación“Una experiencia única y espectacular”: así disfrutan los futbolistas en EE.UU. el programa ‘The Soccer Player’

“Una experiencia única y espectacular”: así disfrutan los futbolistas en EE.UU. el programa ‘The Soccer Player’

The Soccer Player

“Una experiencia única y espectacular”: así disfrutan los futbolistas en EE.UU. el programa ‘The Soccer Player’

Una experiencia única, una oportunidad inmejorable para cualquier futbolista. Jugar al fútbol y estudiar en una universidad de Estados Unidos, una aventura que ya disfrutan varios jugadores gracias al programa ‘The Soccer Player’, puesto en marcha por la Asociación de Futbolista Españoles a principios de 2020.

AFE y Eture Sports, empresa fundada por los hermanos Jaime y Ximo Miralles que consigue becas deportivas a futbolistas, sellaron una alianza gracias a la cual ya disfrutan varios afiliados de nuestra Asociación. Son los casos de Javier Ibáñez Blanco (Vitoria, 30/03/1996) y Fernando Sánchez Alonso (Soria, 28/11/1995), ambos cursando estudios en prestigiosos centros de Florida y disfrutando de su pasión por el fútbol.

Un fútbol muy divertido
“Fue fácil la decisión de apuntarme para optar a una plaza”. Fernando Sánchez Alonso no tuvo dudas cuando AFE lanzó el programa ‘The Soccer Player’. Siempre compaginando fútbol y estudios,  tuvo claro que se abría ante él una oportunidad única para seguir con su formación, sin dejar el fútbol, en otro país. “Esta iniciativa de AFE es muy buena y recomendable, ya que te permite salir de España para estudiar, algo que en estos momentos es muy complicado, y a la vez te permite seguir jugando al fútbol con otra metodología de trabajo”, resume el futbolista, encantado de “compartir este deporte con personas que no conoces o tienen un concepto del fútbol muy diferente al de uno”.

“Todo el mundo debería tener la oportunidad de vivir una experiencia como esta”, destaca. También explica que “elegí Saint Leo University por el entorno; pude ver imágenes increíbles del campus, pude apreciar cómo era la vida, hablé con personas que estaban estudiando en este centro y también con el entrenador, que desde el primer momento me ayudó mucho en el proceso, mostró mucho interés… Por todo ello decidí venir a esta universidad”.

Tras hacer un grado en Educación Primaria en la Universidad de Valladolid, actualmente cursa Estudios Educativos en Estados Unidos. “Durante los próximos años me gustaría seguir compaginando mis estudios con el fútbol porque es algo que se puede hacer”, explica, teniendo en mente “regresar a España cuando acabe mis estudios, seguir jugando y compartir estas experiencias con mis futuros compañeros”.

Tras pasar por C.D. Villamuriel, Zamora C.F. y C.D. Pedroñeras, resalta que gracias a estas aventuras conoció la Tercera División, sumando muchos minutos y experiencias. En Zamora llegó a disputar un ‘play off’ de ascenso y en Las Pedroñeras tuvo la oportunidad de disputar dos rondas de la Copa del Rey. Ahora, al otro lado del Atlántico, “estoy viviendo una experiencia muy positiva, una metodología diferente en relación a Europa. El fútbol aquí -Estados Unidos- es menos táctico, con ataques constantes, menos posesiones, más directo… La verdad es que es muy divertido”.

Expectativas superadas
“La iniciativa me parece espectacular porque no sólo te da la oportunidad de vivir una experiencia futbolística, también académica y de vida. Se la recomiendo a todos los futbolistas que estén en mi posición”, empieza diciendo Javier Ibáñez Blanco. El lateral derecho explica que “lo que me animó es que siempre había tenido el gusanillo de estudiar en el extranjero, más en un país donde tienen tanto prestigio sus universidades. Todas las personas que han vivido esta experiencia sólo tienen buenas palabras. Yo lo tuve bastante claro desde el primer momento”.

“Elegí la Lynn University porque es la que más se adecuaba a mis perspectivas futbolísticas y académicas. Es una de las mejores universidades a nivel futbolístico y tenía un máster que me encajaba bastante, por lo que fue bastante fácil la elección”, reconoce. “La universidad es espectacular, todas las instalaciones son increíbles; campo de fútbol, fisios… Todo lo que te puedas imaginar. Las aulas son espectaculares, muy modernas… Es el prototipo de universidad americana que todos tenemos en la cabeza”, añade.

Javier está estudiando un MBA enfocado al mundo de las finanzas tras estudiar en España Administración y Dirección de Empresas. Explica que “con el máster que estoy estudiando en Estados Unidos, estoy ampliando mis conocimientos financieros empresariales y emprendedores, esto último es muy importante en Estados Unidos, un país que promueve el sentido emprendedor de las personas”.

Tras jugar en España en el Club Deportivo Alavés y el Haro Deportivo, reconoce que “el día de mañana me encantaría compaginar el fútbol con mi carrera profesional. Tras acabar el máster me gustaría encontrar un trabajo en Estados Unidos relacionado con las finanzas, también un equipo de fútbol”.

Destaca Javier que “los futbolistas, pese a lo que pueda pensar cierta gente, tienen bastante nivel aquí, al menos en mi universidad”. “Se están cumpliendo con creces mis expectativas y no sólo a nivel futbolístico, también académico y personal”, insistiendo en que “me está gustando el país y si tuviera la oportunidad de jugar profesionalmente, lo haría. Sería una gran experiencia”.

El valor de una oportunidad única
Cofundador de Eture Sports y coordinador del programa ‘The Soccer Player’ junto a AFE, actualmente guardameta del C.D. Numancia, Ximo Miralles resalta que “el proyecto surge por la intención de la Asociación de seguir ofreciendo oportunidades de valor a los y las futbolistas. Nosotros nos pusimos en contacto con su Departamento de Formación para explicar la oportunidad que puede tener el/la futbolista en Estados Unidos, tanto a nivel profesional como académico”.

“AFE entendió que era una ocasión muy buena para que el/la afiliado/a tenga una salida internacional y en la que también se promocione la carrera dual, que estudie además de competir”, afirma, destacando que este programa tiene “mucho valor y AFE lo vio a la hora de ofrecerlo al colectivo que representa”.

Explica el portero del Numancia que “este programa tiene un alcance muy importante en Estados Unidos porque está conectado con muchas universidades del país; Nueva York, Miami, Los Ángeles, Boston, Atlanta, Chicago… El futbolista va a tener muchas opciones de elección”, explicando que “se van a sellar más alianzas con otras universidades que se han interesado por futbolistas de AFE”.

Allí, relata, “se van a encontrar una universidad a su disposición, que va recompensar y valorar sus esfuerzos, competir y estudiar al mismo tiempo. El futbolista se va a sorprender de lo que se va a encontrar. El servicio especializado dirigido al/la futbolista es lo que diferencia a ‘The Soccer Player’ en relación a otros programas similares. Es una oportunidad inmensa para el/la afiliado/a”.

Tiene claro que “allí te sientes como un futbolista profesional a todos los niveles, algo clave de este proyecto. Tendrá todos los recursos de la universidad a su disposición. A mí me ayudó a desarrollar mis capacidades, me aportó una madurez brutal, dentro y fuera del campo. Fue la mejor decisión que tomé”. “Los medios de una universidad son comparables o superan a los de un club profesional de España. El trato es inmejorable…”, explica Ximo, que considera que “el nivel futbolístico puede ser como el de la Segunda B o Tercera División”.

Acceso a ligas profesionales

Ximo estudió en la Clemson University de Carolina del Sur, donde se graduó en Economía. “Una experiencia increíble y única, tanto en el ámbito deportivo, académico y personal. Y es que salir de la zona de confort te hace crecer y madurar”.

Una opción real, porque lo vio en directo con compañeros de dicha universidad, “es ‘draftear’ para ingresar en la Major League Soccer (MLS). En fútbol femenino, las opciones de llegar a la liga profesional pueden ser más potentes”. Lo afirma de manera categórica porque “la exposición que van a tener a nivel nacional va a ser muy importante. USA exporta mucho talento a países nórdicos, Australia, etc. El sistema universitario genera muchos profesionales para Estados Unidos y para otros países del mundo”.

Siguiendo con este asunto, ya para terminar, Miralles explica que “hablamos con ‘scouters’ de la MLS, entrenadores españoles que trabajan en diferentes clubes…. No hay nada garantizado, pero este programa quiere dotar al/la futbolista de las herramientas necesarias para poder ser considerado/a dentro del draft que da acceso al fútbol profesional”.

Compartir: