Una planificación diseñada al detalle para Sesiones AFE
El objetivo primordial de Sesiones AFE es que los jugadores que integran la concentración puedan dar continuidad a sus carreras deportivas y encuentren equipo. Con esa premisa, el entrenador Raúl Valbuena, junto a su cuerpo técnico, ha planificado la preparación que va a llevar a cabo durante las dos semanas que los futbolistas van a estar en las instalaciones de Oliva Nova. Entrenamientos, partidos, vídeos, convivencia…, cada detalle forma parte de una planificación diseñada para que Sesiones AFE siga siendo un éxito, como demuestra el hecho de que un alto porcentaje de los futbolistas que participan acaban firmando sus nuevos contratos.
Todo empieza desde el momento en que se incorporan a la concentración, cuando ni siquiera se conocen entre ellos y cada uno llega con circunstancias muy diferentes. El entrenador entabla las primeras relaciones en cuanto se presentan. “Ya mientras están haciendo los tests médicos, las personas del ‘staff’ técnico hemos estado hablando con ellos, preguntándoles qué tal la temporada anterior, dónde están más cómodos jugando y explicándoles que el ‘staff’ está para intentar ayudarles, haciéndoles saber que todo el mundo va a tener sus minutos en los partidos para que sean observados”, señala el técnico.
Previamente a la concentración, Raúl Valbuena tuvo reuniones con sus colaboradores técnicos, Jesús Berrocal (segundo entrenador) y Juan Jesús Calatayud (preparador de porteros) y Miguel Pérez (preparador físico) para planificar la preparación en función de las fechas de los partidos, “enfocándola de una manera profesional. Todos venimos de equipos profesionales y la única manera de que los jugadores se sientan queridos es que sepan que está todo organizado”, apunta el entrenador madrileño. Fijaron el calendario de entrenamientos, aunque siendo flexibles en cuanto a las sesiones dobles según las circunstancias que se vayan produciendo entre los jugadores.
Vídeos
Otra parte del trabajo de planificación es la realización de videos, tanto de los entrenamientos para ir conformando la estructura del equipo “y poder competir lo mejor posible”, indica el entrenador, como de los equipos rivales. “Aunque sean cosas básicas, qué jugadores tienen, cómo hacen las jugadas a balón parado…, sí es bueno darles una información porque al futbolista ya empiezas a meterle en el partido. Además, me gusta hablar con los jugadores en las sesiones de video y que ellos también participen”.
En estas dos semanas de preparación, el trabajo es intenso con unos jugadores que se encuentran en unas circunstancias diferentes a las de cualquier otro equipo. Raúl Valbuena lo enfoca tratando de aprovecharse de “esa motivación extra que pueden tener para lograr su objetivo. Hay un componente psicológico que siempre es muy importante en cualquier equipo y para cualquier persona. Hablamos con ellos para decirles que el trabajo es para ellos, que es importante que no se relajen y aquí entran en la dinámica de entrenamientos y partidos y se olvidan un poco de sus circunstancias”.
La llegada del primer encuentro, en esta edición 34 de Sesiones AFE contra el CD Alcoyano, se espera con ganas. Los jugadores están deseando volver al terreno de juego, que es donde el entrenador les dice que “hay que salir a disfrutar, a plasmar lo que hemos estado realizando durante la semana, y donde no tiene que haber ningún tipo de problema. Todo el mundo tiene ganas de jugar ya este primer partido, de hacerlo bien, y eso es lo importante para ellos”.
Raúl Valbuena tiene experiencia como técnico al haber trabajado en ‘staffs’ de equipos como el Real Madrid o el Sion de la Primera División suiza, y lo que ha encontrado en Sesiones AFE, y que considera un punto a favor, es que “aquí todo es felicidad, en el sentido de que nadie está enfadado y todos tienen buena predisposición. En cualquier otro equipo tenemos uno que no juega mucho, otro que viene nuevo y tiene que encajar, circunstancias que provocan que haya gente con caras largas y eso aquí no ocurre”.
Sumar para todos
El técnico madrileño está convencido de que los jugadores de esta Selección AFE Fútbol “van a competir bien los tres partidos. También me gustaría transmitirles que la predisposición y el talento individual están muy bien, pero al final esto es un equipo. Se trata de sumar no sólo para uno mismo, sino para todos. Esa es la idea fundamental”, concluye Raúl Valbuena.