Mika Junco, goles asegurados para cualquier equipo
Futbolista que siempre tiene las maletas preparadas, habiendo pasado por diferentes clubes españoles, también extranjeros, Miguel Ángel Junco Martínez (Santander, 18 de marzo de 1993) está viviendo su primera experiencia en unas Sesiones AFE en esta edición número 33.
Futbolísticamente conocido como Mika Junco, recuerda que “es la primera vez que vivo unas Sesiones AFE, aunque estuve en dos ocasiones en el FIFPRO Tournament representando a la Selección AFE España, ganándolo en una de las ediciones”. “Tras acabar la temporada hace mes y medio, era interesante estar en Sesiones AFE, donde todo es tan profesional”, añade.
Los mejores medios
“Creo que para nosotros, futbolistas que estamos sin equipo, es una manera de mantenernos en forma con estos medios tan profesionales. La experiencia está siendo muy buena, los jugadores nos sentimos muy bien, los entrenamientos son de mucho nivel…”, recalca.
Se define como “un delantero al que le gusta estar en contacto con el balón y por encima de todo tengo gol, un jugador con mucha movilidad más que de referencia. Además, también puedo jugar de mediapunta”.
Tras pasar por una escuela de fútbol, “con 12 o 13 años me incorporo al Racing de Santander, hasta llegar al segundo equipo. Luego me voy dos años al F.C. Lucerna II de Suiza; me fui muy joven y, además, tuve una lesión y no todo salió como yo quería, aunque es cierto que esa experiencia me hizo madurar mucho”.
Vuelve a España y pasa por Unión Montañesa Escobedo, A.D. Almudévar, filial de la S.D. Huesca, “y debuto en Segunda División a las órdenes de Anquela” en el equipo oscense, “un sueño hecho realidad que no olvido porque es lo que todos queremos, alcanzar el fútbol profesional”. Posteriormente, defiende las camisetas de C.D. Sariñena, C.D. Tudelano, Gimnástica Segoviana, Marino de Luanco, Xerez Deportivo, destacando su etapa en Segovia, “marcando 27 goles y jugando todos los partidos. Fue algo increíble, pero fue una pena no subir de categoría tras clasificarnos para disputar los ‘play off’ de ascenso”.
Es entonces cuando decide lanzarse a la aventura y emigra a Finlandia para jugar en el KTP Kotka, “donde me aclimaté muy bien. Llegué para afrontar la segunda parte de la temporada, marqué 11 goles y ascendimos a la máxima categoría. Fue una etapa increíble”.
A pesar de tan buen rendimiento, “un entrenador que me conocía me llamó para ir a Camboya y ficho por el Svay Rieng. El fútbol allí es como en el resto de Asia; juegas con mucho calor, el fútbol es muy físico, de ida y vuelta… Marqué 15 goles en 16 partidos, pero perdimos la liga en el último partido. La verdad es que me fue muy bien en Camboya, es un país increíble. Estuve encantado durante mi estancia allí”.
Temporada estelar
Regresa al KTP Kotka, donde en 2022 firma una temporada para enmarcar, “pues el equipo ascendió a la máxima categoría, fui máximo goleador y me eligieron mejor delantero y mejor futbolista de la liga”.
La pasada temporada el equipo perdió la categoría y ahora está a la espera de afrontar una nueva etapa “viviendo una experiencia increíble en Sesiones AFE, entrenando a nivel profesional y disputando varios partidos”.
Cerca de cumplir los 31 años, Mika explica para acabar que “en estos últimos años es cuando mejor me estoy encontrando. Me gustaría seguir jugando en el extranjero, pues no tengo ningún problema en hacer las maletas. No obstante, no cierro ninguna puerta”.