Mateos, Pajarero y Adri León, experiencia contrastada en el centro de la defensa

Son los más veteranos de esta Selección AFE Fútbol que integra la 34ª edición de Sesiones AFE. Los tres han nacido a finales de la década de los 80 y los tres se desenvuelven con la máxima garantía y fiabilidad en el puesto central de la defensa.

Ahora coinciden en esta concentración que acaba de iniciarse en las instalaciones de Oliva Nova y tienen un objetivo común, seguir demostrando que la veteranía es un grado. Un factor determinante para dar continuidad a sus carreras futbolísticas.

Trotamundos

David Mateos Ramajo (Madrid, 22 de abril de 1987) se crió en la cantera del Real Madrid, club con el que llegó a debutar en el primer equipo. Su extensa carrera profesional le ha llevado a jugar al fútbol en países como Grecia, Hungría, Estados Unidos, Israel, Bolivia y China, donde ha estado las dos últimas temporadas. “Haber jugado en tantos países te ayuda a madurar futbolísticamente”, comenta. “Seguro que puedo trasladar mis vivencias a los compañeros que me he encontrado aquí. A algunos les queda un largo recorrido en el fútbol”, explica.

Mateos está de acuerdo con la idea de que “la edad es un número. Ahora cada vez hay más jugadores que juegan más allá de los 35 años. Me encuentro muy bien físicamente. Mis últimos años he jugado todos los partidos y prácticamente sin lesiones musculares. El cuerpo me pide seguir jugando y el fútbol es a lo que me he dedicado siempre, así que no voy a dejarlo, sobre todo porque me encuentro bien física y mentalmente”.

“He jugado siempre de central, aunque alternando en ocasiones con la posición de medio centro. Me gusta tener la pelota, ser un jugador que construya desde atrás y soy disciplinado tácticamente”. Tras rescindir contrato con su último club en China, Mateos ha pasado un período entrenando con el Adarve en Madrid y decidió apuntarse para participar en las Sesiones AFE siguiendo “las recomendaciones del delegado David López y de mi preparador físico, Jaime Asensio, sobre todo para darme visibilidad al llevar tanto tiempo fuera de España, poder competir y tomar una decisión de cara al futuro. Me gustaría terminar mi carrera en España, cerca de mi familia y que mis hijos pudieran verme diariamente, aunque si sale alguna posibilidad interesante en el extranjero no tendría ningún problema en salir, pero ojalá encuentre un proyecto bonito en España para seguir aprendiendo y formándome como futbolista, que siempre se puede aprender”.

Trato maravilloso

Para Fernando Fernández Jiménez-Pajarero (Málaga, 17 de junio de 1988) también esta es su primera experiencia en Sesiones AFE, que conoce porque “he tenido compañeros que me han hablado muy bien de esta concentración”, afirma. “AFE nos hace un gran favor a los futbolistas que ahora mismo no tenemos equipo. Estar entrenando y poder competir contra otros equipos es un escaparate para que nos vean y es algo que hay que agradecer. Es una maravilla el trato que recibimos aquí los futbolistas”.

Pajarero es central derecho, “aunque puedo jugar en ambas posiciones del centro de la defensa. Me considero un jugador fuerte en el juego aéreo, agresivo, con buena salida de balón y buen desplazamiento”. A sus 36 años el planteamiento que se hace de su carrera es “disfrutar de lo que me queda de fútbol. No voy buscando jugar en una determinada categoría, quiero hacerlo en un sitio cómodo para mí y para mi familia, donde poder estar tranquilos y sobre todo no estar pasando penurias. Poder terminar mi carrera lo mejor posible”.

El central malagueño ha vivido tres ascensos de categoría en cuatro años. Uno con el Sabadell y los dos más recientes con el Eldense. Aunque su última temporada con el C.F. La Nucía ha sido complicada por la situación del club, que finalmente descendió. “Lo pase mal”, explica Pajarero. “Ahora quiero estabilidad futbolística, lo que necesito es un club con un proyecto con ambición, con ilusión por competir por un ascenso o con un objetivo bonito”.

Motivación extra

Adrián León Ortega (Santander, 9 de septiembre de 1989) también acredita una experiencia contrastada en clubes de la antigua Segunda B o ahora de Primera RFEF como Real Avilés, U.D. Logroñés, Pontevedra, Lleida, UCAM Murcia, Sestao River y C.F. La Nucía. Se encuentra en un momento de su carrera con “una motivación extra, porque creo que ser futbolista es el mejor oficio que puede haber. Me gustaría encontrar un equipo con un proyecto ambicioso, donde pueda seguir demostrando que soy muy competitivo”.

La demarcación en la que Adri León cree que puede dar su máximo rendimiento es en la de central zurdo. “De pivote defensivo es una posición en la que me encuentro también cómodo”. Resalta que trata de destacar en “la salida de balón, en el poderío físico y en ser competitivo”.
Sus primeras horas en Sesiones AFE le han servido a Adri León para darse cuenta de que “es una experiencia espectacular, que recomiendo a todo el mundo que no tenga equipo. Nos viene bien para estar a tope físicamente y llegar con el mejor nivel posible a un equipo. Nunca he jugado fuera de España, pero si tuviera que salir lo haría sin problemas. A lo que sí doy prioridad es a que haya gente comprometida con el equipo en el que esté”, concluye.

logo