Jorge Canillas, Karim y Raíllo, la punta de lanza de la Selección AFE Fútbol
Componen una terna de delanteros de la Selección AFE Fútbol en esta edición 34 de Sesiones AFE. Los tres se definen como “nueves puros”, jugadores a los que les gusta estar siempre al acecho del gol. Son la punta de lanza del equipo que dirige Raúl Valbuena. Un trío que nada más comenzar el ‘stage’ ha menguado porque uno de ellos ya ha abandonado la concentración al encontrar equipo.
Hablamos de Jorge Canillas, que ha fichado por la U.D. Ibarra, comenzando una nueva etapa profesional. El atacante, junto a Karim Abubakar y Manuel Raíllo, se ha exprimido al máximo durante la preparación en las instalaciones de Oliva Nova, con el fin de incorporarse a su nuevo equipo en las mejores condiciones.
Muy buenos jugadores
Ya enfocado en su nueva aventura, Jorge Peláez Sánchez (Málaga, 29 de septiembre de 1996), conocido futbolísticamente como Jorge Canillas, tomó la decisión de apuntarse a Sesiones AFE porque “antiguos compañeros que han vivido esta experiencia me hablaron muy bien de ella. Este año pensé que necesitaba hacer una buena pretemporada, que necesitaba estar bien cuidado, y no lo dudé porque sabía que aquí iba a conocer nuevos compañeros, nuevos entrenadores y, sobre todo, me iba a poner en forma y me iba a dar visibilidad”, como ha así ha sido.
Jorge no piensa que en Sesiones AFE haya jugadores poco valorados. Al contrario, dice que “los hay muy buenos. La mayoría no tienen equipo porque no tengan donde jugar, sino porque no han encontrado algo que les valore. Estas en Sesiones AFE ha sido un plus para mí. Me he entrenado con jugadores de mucho nivel, con un cuerpo técnico que sabe lo que es el fútbol, con grandes medios, se trabaja con mucha profesionalidad…”.
Su demarcación es la de delantero centro. Sabe sacar provecho de su envergadura -mide 1,88- y señala que “siempre he sido un nueve puro. Me considero un jugador completo, trato de combinar bien en el juego por abajo, ser vertical, hacer muchos desmarques y, sobre todo, dar mucha salida al equipo y darle vida cuando tiene problemas. Tengo buen sentido táctico dentro del área; soy un jugador oportunista”.
Jorge Canillas ha jugado en países como Nepal, “una experiencia corta, pero una de las mejores de mi vida”, y Austria, “donde relancé mi carrera”, comenta. “Ahora, que tengo 27 años, creo que va a llegar la mejor etapa de mi carrera, porque he adquirido mucha experiencia en buenos clubes tanto en España como en el extranjero. Tengo una edad y mucha hambre para triunfar”.
Delantero puro
Karim Abubakar (Accra, Ghana, 30 de julio de 1995) llegó a España con 18 años para integrarse en las filas del equipo juvenil del C.D. Leganés y emprendió una carrera que, antes de marcharse al extranjero, le llevó a equipos como Alcorcón, Conquense, Don Benito, Valdivia, Plasencia, Algeciras y Yeclano. Su demarcación preferida es la “delantero puro, aunque también puedo jugar de mediapunta. Lo que más me gusta es buscar los espacios, correr a la espalda de los centrales, recibir el balón en ataque y también trabajar para apoyar a los compañeros”, apunta.
Su salida de España le ha llevado a países como Israel, Azerbaiyán y Malta. y en la última temporada ha militado en el Águilas F.C. “He estado dos años fuera”, indica Karim, “y aunque la vida allí estuvo bien, a nivel futbolístico es muy diferente comparado con España. Aquí tengo mi familia, pasé esos dos años sin ellos y fue duro, por eso también decidí volver. En Murcia vive mi familia y la verdad es que esa zona me gusta mucho”.
El delantero ghanés se afilió a AFE en 2016 y “desde entonces me han ayudado, incluso cuando he estado fuera de España. Tengo amigos que me han hablado de torneos que han jugado con AFE en el extranjero y de estas Sesiones AFE, pero la verdad es que la asociación no sólo hace esto, sino otras muchas cosas más por nosotros. Como he estado fuera dos años hay mucha gente que no sabe dónde me encuentro y este año me toca buscar equipo. Gracias a AFE tengo esta oportunidad y sé que muchos de los que vienen aquí acaban encontrando equipo”.
Disfrutar a tope
Manuel Raíllo Arenas (Córdoba, 29 de agosto de 1990) conoce bien Sesiones AFE porque ya participó el año pasado. En su experiencia anterior completó la fase de recuperación de una lesión, una experiencia que quiso “probar para ver cómo era, ya que me habían hablado muy bien de las Sesiones AFE, y pude seguir adelante con mi recuperación. Disfruté de la experiencia, pero de otra manera. Este año, una vez recuperado de la lesión, quería poder disfrutar de estar con los compañeros en el campo, de vivirla a tope con los entrenamientos y los partidos”.
Coincide con sus compañeros Jorge Canillas y Karim en que la posición en la que mejor se desenvuelve es en la de “nueve puro, ya sea jugando solo como delantero de referencia o con un compañero al lado jugando con dos puntas. Me considero un delantero potente, me asocio bien con los compañeros, busco las opciones de remate en todo momento y me gusta ser trabajador, estar luchando todo el rato”.
Raíllo va a cumplir 34 años dentro de un mes y se encuentra “con la ilusión de un niño”, afirma. “Por desgracia, me he perdido un año y medio por culpa de la lesión y ahora quiero volver a disfrutar del fútbol todo lo que pueda. Quiero encontrarme conmigo mismo, que ya lo estoy haciendo aquí en los entrenamientos, recuperar mi estado de forma, el que tenía antes de la lesión, ser yo mismo y disfrutar de este deporte, que es lo que me hace feliz”.