Jaime Siaj, de las Escuelas de Fútbol AFE a conquistar el mundo
Formado durante un tiempo en las Escuelas de Fútbol AFE, ha desarrollado la práctica totalidad de su carrera profesional más allá de nuestras fronteras. Jaime Siaj Romero (Madrid, 16 de diciembre de 1995) vive de nuevo una experiencia única como es participar en Sesiones AFE, disfrutando de nuevo de los medios que el sindicato pone a disposición de los futbolistas.
El atacante comenzó su formación en diferentes clubes de la capital pasando por la Escuela de Fútbol AFE de Madrid (hasta categoría Cadete), la Escuela Deportiva Moratalaz, Real Madrid (dos temporadas) y Getafe (un año). En su etapa de madridista coincidió en la cantera con futbolistas de la talla de Marcos Llorente, Mario Hermoso, José León, Javi Muñoz. “En la Escuela AFE aprendí un montón y gracias a aquella etapa estoy donde estoy ahora”, destaca.
El sueño americano
Cuando cumplió 18 años, inicia una larga etapa en Estados Unidos, a donde emigró, junto a su hermano Daniel, para compaginar estudios y fútbol, pasando por clubes como Charlotte Eagles, Charlotte Independence, Oklahoma City Energy y Tampa Bay Rowdies, estos tres últimos de la USL (United Soccer League).
“La experiencia en Estados Unidos supuso una buena oportunidad, la mejor para compaginar estudios y fútbol. Fui con mi hermano y así la adaptación fue más sencilla. Fue una etapa muy enriquecedora, disfrutando de unas instalaciones deportivas muy buenas. Allí cuidan mucho al futbolista y no tienes problemas de nada”, señala Jaime Siaj, “aunque son ligas cerradas y entonces es fácil estancarse”, añade.
Tras unas Sesiones AFE firmó por el Internacional de Madrid, “pero llegó la pandemia y se suspendió la competición”, su única y breve experiencia, apenas dos meses, ya como futbolista profesional en España.
El delanterio vuelve a hacer las maletas, defendiendo consecutivamente las camisetas de Khaitan S.C. (Kuwait), F.C. Messina (Italia), Al-Ansar F.C, (Líbano), Finn Harps (Irlanda) y Valour F.C. (Canadá).
“Fueron oportunidades que llegaron a mí más que buscadas. Tengo perfil de mercado internacional y he vivido nuevas culturas, experiencias que nunca me habría imaginado disfrutar gracias al fútbol”, explica el delantero madrileño.
“A nivel deportivo, me quedo con mi etapa en Kuwait, porque quedé como segundo máximo goleador. Y a nivel personal, con la de Líbano; es una sociedad muy abierta, hospitalaria, te cuidan mucho… La experiencia a nivel global fue espectacular”. señala.
Jaime ha sido cinco veces internacional con Jordania y así lo explica: “Cuando estaba en Oklahoma, me llamaron para interesarse por mí, ya que mi padre es palestino, pero emigró a Jordania y posteriormente a España. La verdad es que me encantó, fue una experiencia muy chocante, porque cuando me convocaron por primera vez era Ramadán, entrenábamos a las 12 de la noche y cenabas a las dos de la madrugada”.
Abierto a todo, dice que “me gustaría vivir una buena experiencia en España, pero no tengo miedo a salir nuevamente al extranjero a jugar. De hecho, me encantaría. Como he estado tanto tiempo fuera, en España tal vez no se me conozca tanto como a otros compañeros”.
Con 28 años, “me encuentro en una edad ideal para jugar al fútbol. Me siento muy bien y quiero seguir creciendo y mejorando. Cualquier experiencia la aprovecharé al máximo”.
Rápido y versátil
Siempre con el gol como objetivo, Jaime dice que “también puedo jugar por las bandas o de mediapunta. Me gusta tener contacto con el balón, pero también jugar al espacio porque soy un futbolista rápido; me gusta buscar la espalda a los defensas y aprovecho bien los espacios”.
Ya para acabar, tiene claro que “participar en Sesiones AFE es una oportunidad muy buena, nos pone a los futbolistas a tope para firmar por un club y competir desde el primer momento. La asociación nos da todas las facilidades y nos cuida muchísimo. Al futbolista que no las conoce le animo a que venga si tiene la oportunidad”.