Irizo, la calidad de un mediapunta listo para hacer grandes cosas
Con una buena base formativa en el mundo del fútbol tras años de aprendizaje en el Real Betis, José Manuel Irizo Fernández (Sevilla, 29 de enero de 1998) considera que se encuentra en un momento crucial de su carrera deportiva.
“Tengo una edad perfecta para dar un impulso a mi carrera deportiva. Creo que estoy en un punto de inflexión y me estoy preparando para hacer cosas grandes y buenas para crecer en el mundo del fútbol”, dice el sevillano.
Iniesta y Silva
“Soy un mediapunta de buen trato de balón, buen último pase y con llegada al área”, así se define Irizo, “un jugador ofensivo al que le gusta estar en contacto con el balón y dar verticalidad al juego”. “También he jugado de extremo izquierdo para entrar por dentro y asociarme con mis compañeros, ocupar espacios y generar superioridad”, añade.
Por su demarcación, Irizo dice que “siempre me he fijado en Iniesta, que es referente para todo el mundo, pero también me ha encantado siempre David Silva, un jugador que al que no se ha valorado tanto como se merecía según mi opinión”.
A la hora de hablar de su carrera, recuerda que “me formé en el Betis, desde Alevín pasé por todas las categorías hasta llegar al filial siendo Juvenil. También llegué a ser convocado por el primer equipo, cuando lo entrenaba Quique Setién. Me convocó en un partido de Copa que jugamos en Anoeta y también en un viaje de Europa League en el que nos enfrentamos al Rennes”.
“Le agradezco al Betis todo lo que me ha dado, sus enseñanzas y la disciplina que me transmitió. Fue una bonita experiencia compartir el día a día con los compañeros del primer equipo. Lo tuve cerca, afianzarme en el primer equipo, pero a veces en la vida no se dan las cosas. Sin embargo, yo pienso que se aprende mucho de esos momentos”, reconoce.
Tras una etapa en el Betis B, se marcha cedido al histórico Recreativo de Huelva, “porque quería jugar de nuevo en Segunda B en un equipo consolidado”, y tras regresar unos meses al club verdiblanco, se marcha al Linares, “un equipo que estaba arriba, ascendiendo a Primera Federación. Allí se vive mucho el fútbol, la verdad”.
Da un giro a su carrera deportiva y ficha por el Móstoles, “que acababa de subir a Segunda Federación. En Madrid hay muchos equipos, muchos ojeadores y el club apostó por mí. Hizo un gran fuerzo al ficharme. Jugué casi todos los paridos y por todo ello le estoy muy agradecido.
Su última temporada la ha vivido en el Atlético Sanluqueño, “donde no he jugado todo lo que quería porque el entrenador no quería jugar con mediapunta. No obstante, pienso que cuando no se juega mucho, se aprende mucho, uno se exige más a sí mismo”.
Tras esta última aventura, Irizo no se cierra ninguna puerta, “ahora mismo, a pesar de la incertidumbre que vives al estar sin equipo, estoy dispuesto a todo. No tendría ningún problema en irme fuera de España. Es más, me apasiona lo de salir de la zona de confort y no me importaría jugar en el extranjero. Cualquier reto que se presente, lo afrontaré con las ganas y la ilusión de un niño”.
Sesiones AFE
A la hora de valorar las Sesiones AFE, afirma que “las conocía por compañeros que me dijeron que son una pasada a nivel de preparación, haces una pretemporada perfecta. Es fundamental porque en unos días puedes fichar por un equipo y estás preparado. Es un lujo a nivel de instalaciones, preparación y demás de medios”, por lo que “las recomiendo al ciento por ciento a cualquier futbolista que esté sin equipo. Te dan un plus absoluto”.
En cuanto a formación, Irizo hizo el Grado Superior de Deportes “y ya me he sacado los dos primeros niveles de entrenador. Con la ayuda de las becas de AFE, algo muy importante para seguir formándome, algo que agradezco a la asociación”.