Ginard, Marc Grau y Córdoba, vitalidad y aptitud en un terreno de juego

En estas Sesiones AFE 35 son los tres futbolistas más jóvenes. Con mucho recorrido por delante, pero también con una bien ganada reputación tras cubrir sus primeras etapas como profesionales que son Ginard, Marc Grau y Córdoba ya suman las necesarias experiencias para confiar plenamente en sus prestaciones.

Muy vitales gracias a su juventud, han vivido en sus respectivas etapas formativas las adecuadas vivencias para formar parte de cualquier proyecto deportivo tras pasar por Oliva Nova.

Sólida formación

El más joven en Sesiones AFE 35, Alejandro Ginard Pérez (Palma de Mallorca, 28/07/2003) ha pasado por las canteras de Atlético de Madrid y Barcelona, jugando la última temporada en el Estepona de Segunda Federación, reconoce que “enfoco mi carrera aprovechando en primer lugar estas Sesiones AFE. Al estar en canteras importantes y de tanta exigencia, las expectativas siempre son altas. A veces piensas que todo va a ir rodado, pero la realidad es que muchas vives como en una montaña rusa”.

Dice que “la última temporada no tuve suerte con las lesiones, así que ahora estoy enfocado en recuperar mi nivel y formar parte de un proyecto deportivo importante, que el club confíe en la juventud. Tengo mucha carrera por delante y aspiro a lo más alto porque soy muy joven”.

El futbolista balear puede jugar de “mediapunta, segundo delantero o hasta extremo izquierdo. Me gusta entrar por el interior y asociarme con mis compañeros. Soy ambidiestro y le pego bien con los dos pies. Tengo buen cambio de ritmo y me adapto a varios dibujos, sobre todo participando en el juego de ataque, me gusta ser líder en el juego creativo”.

En este sentido, considera que “en el fútbol actual se está perdiendo el juego creativo y los futbolistas estamos más robotizados, somos más mecánicos. Yo soy un poco más anárquico y cuando me encuentro cómodo con mis compañeros es cuando rindo a un mayor nivel”.

Su impresión de las Sesiones AFE “es muy buena. En primer lugar, agradezco esta oportunidad que me han dado porque son muchos los futbolistas que se apuntan y que no tienen la suerte de ser seleccionados. La verdad es que estoy sorprendido por el trato de todos los compañeros. Todo es muy profesional, algo que no me esperaba al ser la primera vez que vivo esta experiencia. Es una ocasión única para todos los futbolistas, que disponemos de una buena oportunidad para seguir creciendo”.

Ya superado el grado medio de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Álex Ginard está a la espera de encontrar equipo para saber cómo es su nueva vida para obtener el grado superior, con el objetivo de estudiar también Fisioterapia, “porque estudiar es muy importante en la vida de un futbolista”.

Rumbo a Polonia

Futbolista muy completo, Marc Grau Perpinya (Tarragona, 24/03/2003) se define como “un centrocampista que juego en el doble pivote, en tareas más ofensivas, o como interior, tanto retrasado como unos metros más adelante. Me gusta tener el balón porque pienso con rapidez. Me adapto a lo que necesite el equipo y a lo que me pida el entrenador de turno. Tengo bastante llegada y gol. Cuando rindo mejor es cuando tengo a mi lado un pivote de corte defensivo; es como me siento más cómodo y cuando puedo hacer jugar al equipo y rendir mejor”.

Su referente “desde que era pequeño es Andrés Iniesta. Me fijaba en lo rápido que era en la toma de decisiones, siempre un segundo antes que sus rivales, lo que hacía con el balón… Para mí es un ejemplo a seguir”.

Criado en la cantera del Nástic de Tarragona, también pasó por la del Espanyol, “una de las mejores de España”, y también defendió en Segunda Federación la camiseta de la S.D. Formentera, “una etapa en la que adquirí mucha experiencia jugando al lado de muchos futbolistas veteranos que me ayudaron mucho”.

Con 20 años, hace un año, se fue a Polonia a jugar en el segundo equipo del Wisla Cracovia, “aunque entrenando con el primero. Adquirí una gran experiencia, fue una etapa muy bonita en la que aprendí mucho. El fútbol, todo en general, es muy diferente, y la verdad es que he aprendido y mejorado mucho a todos los niveles. Es una etapa que me ha ido bien”.

Por ello, reconoce que “no tengo preferencias, jugar en España o en el extranjero, porque no tengo problema en hacer las maletas. Me siento preparado para jugar en un equipo de Primera o Segunda Federación. Al final, jugar fuera de España es una bonita experiencia y en algún momento de mi carrera no me importaría repetir”.

Marc subraya que “las Sesiones AFE son una pasada, te tratan y cuidan como a un futbolista de Primera División. Tienes todos los medios necesarios, de nivel top. Hay muy buenos compañeros y de todos se puede aprender”.

Por último, explica que “estoy estudiando un grado en Gestión Deportiva y curso de entrenador gracias a las ayudas de AFE. La verdad es que me va muy bien y ya estoy en el nivel II. Además de jugar al fútbol, hay que estudiar porque cuando se acabe la carrera hay que hacer otras cosas”.

Dueño de la banda izquierda

Con 22 años, Mikel Córdoba Monterrosa (Logroño, 25/04/2002), este lateral izquierdo reconoce que “también puedo jugar de carrilero y hasta de extremo. Me considero un lateral rápido, con recorrido, contundente defensivamente, anticipativo… En una palabra, me gusta aportar en ataque y cuidar la defensa”.

“Siempre me he fijado en jugadores como Jordi Alba o Marcelo, jugadores que tratan bien el balón, que aportan mucho en ataque”, apostilla.

Se crio en la U.D. Logroñés, viviendo en el Náxara su última aventura, “ahora no me cierro ninguna puerta después de haber jugado siempre en La Rioja. Tengo predisposición a jugar en cualquier zona de España y también a hacerlo en el extranjero si surge una buena oportunidad”. “Soy joven y ahora es el momento de vivir experiencias y seguir aprendiendo”, añade.

Sus impresiones al vivir desde dentro unas Sesiones AFE “son muy positiva porque las condiciones para trabajar son brutales. Son de élite, compartes el tiempo con compañeros que están en la misma situación que yo, conoces mucha gente y aunque estás sin equipo, la dinámica es muy positiva”.

“He acabado tras cuatro años ADE (Administración y Dirección de Empresas) y ahora voy a cursar un máster del mismo perfil. Hay que estudiar, quiero seguir formándome mientras juego al fútbol”, dice Córdoba para acabar.

logo