Bayo, Carlos Julio, Gustavo, un sello internacional de calidad para el equipo

Nacieron fuera de España. Aportan un sello internacional a esta Selección AFE Fútbol de la edición 34 de Sesiones AFE. Incluso, uno de ellos ha llegado a jugar con la selección de su país, la República Dominicana, y los tres destacan por ser jugadores de calidad, cada uno en su puesto.

Bayo, un futbolista de ataque; Carlos Julio, un experimentado lateral, y Gustavo, un mediocentro todoterreno, participan en Sesiones AFE con la idea de aprovechar al máximo la experiencia esperando que pronto se fije en ellos un nuevo equipo.

Jugar en España

Jacques Bayo Mben (París, Francia, 8 de marzo de 1997) vino a nuestro país hace seis años porque “me gustaba la idea de jugar en España”, comenta, y le surgió la posibilidad de ingresar en el Paterna C.F. de Tercera División. Desde entonces, ha desarrollado su carrera deportiva en España y ha militado en el Hércules B, Villarrobledo, Yugo Socuéllamos, U.P. Langreo y A.D. Llenerense.

Bayo es un futbolista que le gusta participar en la creación del juego ofensivo. “Suelo jugar detrás del punta”, señala al hablar de su demarcación habitual, “aunque también puedo jugar de delantero centro o de extremo. Donde más me gusta jugar es de mediapunta, para llegar desde segunda línea, marcar goles, dar asistencias y tratar de sacar provecho en el ataque al ser ambidiestro”.

El jugador francés conocía Sesiones AFE desde la edición anterior, “a las que me apunté, pero no fui convocado. Luego, encontré equipo. Este año he vuelto a inscribirme en Sesiones AFE y estoy muy contento de que me hayan llamado. Es un ámbito muy profesional y me gusta el grupo de compañeros con el que estoy. Se nota que los jugadores tienen un buen nivel”, afirma Bayo.

A sus 27 años, después de haber jugador dos años en Segunda Federación, las expectativas de Bayo son “mantenerme en esa categoría como mínimo, si me quedo en España. Rendir al mismo nivel me va a permitir ver el futuro más claro y también, si puedo, me gustaría dar el salto en otro país. Tengo futuro en el fútbol profesional y confío en tener suerte en las Sesiones AFE para llegar lo más arriba posible”.

Cantera del F.C. Barcelona

Carlos Julio Martínez Riva (Santo Domingo, República Dominicana, 4 de febrero de 1994) es un jugador con mucha experiencia, que ha llegado a debutar con la selección de su país. Llegó a España a la edad de seis años y se formó en la cantera del F.C. Barcelona, donde permaneció hasta categoría juvenil. A lo largo de su carrera ha jugado en Segunda División con el C.D. Mirandés y en la Primera División de Polonia con el Miedz Legnica.

Decidió apuntarse a Sesiones AFE porque “el hecho de estar entrenando solo, pagando un entrenador personal, no es lo mismo que estar aquí con compañeros que están en la misma situación que yo, haciendo las cosas que realmente necesitamos. Lo veo todo muy bien preparado, con muchos profesionales a nuestro alrededor que nos ayudan y me siento como si estuviera en un equipo profesional”, explica Carlos Julio.

El jugador dominicano ha jugado en ambas bandas como lateral, aunque en la que “más cómodo me siento es en la derecha”, indica. “Me considero un jugador equilibrado, que le gusta defender en los cara a cara y sumarme al ataque escogiendo el momento adecuado para llegar”.

El planteamiento que Carlos Julio se hace en este momento sobre su futuro es “principalmente salir fuera de España y, en caso de no poder hacerlo, encontrar un proyecto ambicioso aquí. Ahora mismo me encuentro en el momento más equilibrado de mi carrera, tanto en el aspecto físico como en el mental”, asegura el lateral dominicano.

Largo recorrido

Gustavo Quezada Reinoso (Guayaquil, Ecuador, 6 de abril de 1997) llegó a una edad muy temprana a Madrid y desde entonces ha vivido en España, donde ha desarrollado una trayectoria de largo recorrido gracias a militar en clubes como Getafe C.F., Lugo C.D., Recreativo de Huelva, Marbella F.C., Antequera C.F., San Roque de Lepe, C.D. Calahorra y A.D. Llenerense.

Gustavo es “mediocentro. Me considero un ‘ocho’ de ida y vuelta, un ‘box to box’. Me gusta aparecer por muchas zonas del campo, no permanecer estático, llevar la salida del balón, pero también llegar al área, meter goles, hacer desmarques a los espacios de la defensa rival y tener algo de libertad en el campo”, apunta el jugador.

Llegó a debutar en Segunda División con el Getafe y ahora piensa que “ojalá pudiera volver a llegar a esa categoría. Pasé una etapa de lesiones, que me impidieron poder tener continuidad, pero llevo unos años que me encuentro perfecto y, con 27 años, creo que estoy en una edad para dar mucho fútbol e intentar seguir progresando en un club que me dé continuidad, en España o fuera de aquí, para llegar a lo más alto”.

Es la primera vez que Gustavo vive unas Sesiones AFE y considera que “es igual que hacer la pretemporada con un equipo de Primera División. Los entrenamientos, la nutrición, los descansos… Cada cosa está cuidada al detalle. Quería conocer Sesiones AFE y no me arrepiento, estoy muy contento y la experiencia es una maravilla”.

logo