InicioDeportivoEl trabajo en la zaga de Sesiones AFE de Lucas, Jordi y César: “Una buena defensa gana campeonatos”

El trabajo en la zaga de Sesiones AFE de Lucas, Jordi y César: “Una buena defensa gana campeonatos”

Lucas, Jordi y César, zaga de Sesiones AFE

El trabajo en la zaga de Sesiones AFE de Lucas, Jordi y César: “Una buena defensa gana campeonatos”

Centrados por encima de todo en encontrar un equipo en el que dar continuidad a su carrera profesional, todos los participantes de Sesiones AFE ‘esconden’ pequeñas historias de interés. Por encima de todo son personas, con diferentes inquietudes, sueños y maneras de ser.

Lucas Puime (Gondomar, Pontevedra, 27/8/1993), Jordi César López (Alicante, 27/3/1992) y César Rodríguez (Barcelona, 1/3/1994) cuentan con expedientes cargados de aventuras, tanto en España como en el extranjero. Futbolistas listos para reforzar con solvencia cualquier plantilla, con muchos sueños por cumplir todavía.

Experiencia en el fútbol gallego
Lucas Puime dio sus primeros pasos en el Gondomar C.F. hasta llegar a categoría senior, pasando a jugar en Tercera en el C.D Choco. Tras cinco temporadas en este club, dio el paso a Segunda B al fichar por el Coruxo F.C. “Las principales diferencias entre ambas categorías son el nivel físico del jugador, los medios para entrenar, la dinámica de trabajo, los profesionales que tienes a tu lado”, dice el zaguero.

“Nadie es perfecto, siempre hay que intentar mejorar en muchos aspectos. Considero que una buena defensa es lo que gana campeonatos, que es lo que dijo un entrenador, y con eso me quedo”, deja claro Lucas, que tiene como referentes a Virgil van Dijk y Sergio Ramos, de los centrales que están en activo, y al ya retirado Carles Puyol.

Echa la vista atrás y reconoce que “mi mejor recuerdo, la guinda a mi carrera por ahora, fue el partido que el Coruxo disputó con el Mirandés en Copa del Rey. Fue una experiencia que me ilusionó mucho. A pesar de nuestras limitaciones, pudimos hacer muchas cosas y si no nos llegan a pitar en el 90 un penalti en contra…”.

Siempre instalado en el fútbol gallego, “ahora no me fijo nada en concreto, pero no me importaría salir de Galicia o incluso jugar en el extranjero. Espero recibir una oferta que me ponga a prueba, que me convenza y sea exigente”.

Participar en estas Sesiones AFE, destaca, sirven como “una puesta a punto para volver a la rutina diaria de cualquier club. Sí, creo que me ayudarán a encontrar equipo; esta concentración tiene un punto diferencial en cuanto a la visibilidad que nos da a los futbolistas”.

Una curiosidad, a nivel personal, es la presión a la que se somete “con la alimentación. Puede ser un aspecto muy importante con vistas a lo que me quede de carrera deportiva y si puedo hacer algo en este sentido, lo hago. En mi despensa no entra nadie a tocar mis alimentos, mis condimentos…”.

Gusto por el extranjero
Último jugador en incorporarse a esta edición de Sesiones AFE, Jordi César López empezó su carrera en el Hércules y posteriormente en el Alicante. Salió de la Comunidad Valenciana para emprender una aventura en la cantera del Real Madrid, jugando más tarde en el Real Valladolid, U.D. Levante, Cultural Leonesa, FC Winterthur de Suiza y Nea Salamina Famagusta de Fútbol de Chipre.

Considera que un buen zaguero “debe ser ordenado, tener una buena comunicación con los compañeros para colocar al equipo. Es fundamental tener una buena salida del balón, aunque lo básico, por supuesto, es defender”. El referente de Jordi es Eric Abidal, pero ahora se fija en todo tipo de centrales para tomar nota de lo mejor de cada uno.

Considera que “una defensa sólida es fundamental en cualquier equipo porque da seguridad a los compañeros que juegan por delante, que pueden desenvolverse más tranquilos y relajados. Es importante para ellos que sepan que la zaga está bien colocada y es sólida”.

Con una hoja de servicios llena de experiencias, sus aventuras fuera de España le han marcado tanto que su objetivo es continuar esa senda. “Mi experiencia en Suiza fue maravillosa, tanto como futbolista como a nivel personal. El fútbol allí es muy físico y muy duro, con dobles sesiones de entrenamiento todos los días. El fútbol es muy directo y fue muy bonito estar allí”. En cuanto a Chipre, dice que “no jugué lo que hubiera deseado, pero siempre extraigo cosas positivas para madurar. Conocí otro tipo de fútbol y fue una experiencia bonita”.

Por ello, Jordi no duda al responder cuando se le pregunta por su futuro: “Siendo honesto, me gusta mucho jugar fuera de España. No sólo se trata de conocer otro fútbol, también otra cultura, mejorar el nivel de inglés… No me cierro a jugar aquí, pero me ha gustado tanto que me apetece ir fuera otra vez”.

“El trato en Sesiones AFE es espectacular, inmejorable, y me he encontrado muy a gusto. Te ayudan a nivel físico, para estar listo si fichas por un equipo, igual que sirven para que se abra una puerta para encontrar un destino”, dice para acabar.

Lateral polivalente
Formado en las categorías inferiores del Girona F.C., César Rodríguez pasó a continuación al Córdoba C.F. en categoría juvenil y posteriormente inició un viaje que le llevó a los siguientes equipos, tanto en Segunda B como en Tercera División: Puerta Bonita, Collado Villalba, Associació Esportiva Prat, C.D. Eldense, C.C.D. Cerceda, Novelda C.F., F.C. Jove Espanyol y C.D. Alfaro.

Lateral polivalente que puede jugar de extremo, tiene claro que “lo primero es defender bien, aunque incorporarse al ataque es un plus. La solidez defensiva te da resultados, mantener la portería a cero a la larga te ayuda para que el equipo esté en la zona alta de la clasificación”.

Roberto Carlos, del pasado, y Jordi Alba, Juan Bernat y José Luis Gayà, del presente, son los referentes del defensa catalán.

La pandemia cambió la vida de millones de personas, como es el caso del jugador. Apasionado de los coches, reconoce que durante el confinamiento se aficionó al mundo de “la Bolsa y de las criptomonedas, algo que me llama la atención. Hace años vi la película ‘El lobo de Wall Street’, leí libros y profundicé en este mundo”. “Al tener tanto tiempo libre cuando la sociedad estuvo confinada, indagué un poco más. Estoy en modo iniciación, poco a poco; ahora es un hobby, el futuro dirá si algo más”

Sobre la concentración en Oliva Nova, reconoce que “es inolvidable. Nos tratan como a profesionales y se la recomiendo a todo el mundo, porque la he disfrutado al máximo, como un niño. “Espero que me valga para encontrar equipo. AFE nos ayuda a nivel de medios, de difusión, y es de agradecer”, dice para terminar.

Compartir: