InicioDeportivoUrtzi Iriondo, genuino futbolista de la cantera de Lezama con experiencia en el fútbol profesional

Urtzi Iriondo, genuino futbolista de la cantera de Lezama con experiencia en el fútbol profesional

Urtzi Iriondo

Urtzi Iriondo, genuino futbolista de la cantera de Lezama con experiencia en el fútbol profesional

Formado en la cantera del Athletic Club de Bilbao, lo que supone una tarjeta de presentación inmejorable, Urtzi Iriondo Petralanda (Zeberio, Vizcaya, 30 de enero de 1995) quiere seguir enriqueciendo su historial deportivo gracias a las Sesiones AFE.

El lateral izquierdo recuerda que “empecé en categoría Alevín hasta llegar al filial del Athletic, pasando por todas las categorías. Sólo tengo palabras positivas de aquellos años. En Lezama te educan como jugador, como persona, te tratan muy bien y se aprende muchísimo. Es una de las mejores canteras que hay en España y de ella salen muchos futbolistas”.

De Segunda a Bélgica

En el primer año en el equipo filial, recuerda que “jugamos en Segunda B y ascendimos a Segunda”. Debutó con 20 años en la segunda categoría y ya con ese bagaje fichó por el Elche. “Otra experiencia brutal”, subraya. La siguiente parada, también en Segunda División, en otro histórico como el Granada. “Hay mucho nivel en esta categoría”, recalca.

En la temporada 2018/2019, hace las maletas al fichar por el Royale Union Saint-Gilloise de la segunda categoría de Bélgica. “Una experiencia que me sirvió para conocer otro idioma, otra cultura…”, valora, reconociendo que “fue un año muy bonito, ya que en la Copa eliminamos al Anderlecht y al Genk, de la máxima categoría, y nos plantamos en las semifinales”. “Era un proyecto muy bueno para ascender, ya que el propietario del club también lo era del Brighton, de la Premier League. Aprendí mucho en esa temporada”, dice con cariño al recordar aquellos tiempos.

Vuelta a casa

En las dos últimas campañas ha militado en el Barakaldo porque “tenía ganas de volver a casa y hablamos de un club histórico de mi tierra, al que estoy muy agradecido por todo lo vivido”.

Lateral izquierdo, “aunque también he jugado por la derecha”, dice que “nunca me he fijado en determinados jugadores de mi demarcación, simplemente me gusta ver fútbol en líneas generales”.

“Tengo compañeros que han estado en Sesiones AFE y me habían hablado maravillas”, comenta sobre su experiencia en Oliva Nova, añadiendo que “he considerado que este año era el momento de apuntarme porque por unas cosas o por otras me está costando encontrar equipo”.

“Esto es como estar en un equipo profesional, tienes todo tipo de comodidades. Hay mucha calidad a la hora de entrenar y hay muy buenos compañeros”, ensalza Urtzi. “Me quedo con las personas, las amistades que haces. Todos estamos en la misma situación y me llevo por encima de todo las personas que he conocido. Recomiendo vivir esta experiencia a cualquier compañero porque se hace una pretemporada muy completa pensando en cuando llegue una oferta”, afirma para terminar.

Compartir: