InicioDeportivo“Una maravilla y un lujo”: así valora el cuerpo técnico la XXIV edición de Sesiones AFE

“Una maravilla y un lujo”: así valora el cuerpo técnico la XXIV edición de Sesiones AFE

Cuerpo técnico Sesiones AFE XXIV

“Una maravilla y un lujo”: así valora el cuerpo técnico la XXIV edición de Sesiones AFE

No sólo los futbolistas participantes, los grandes protagonistas, también los integrantes del cuerpo técnico de esta XXIV edición de Sesiones AFE han disfrutado de la experiencia. Técnicos de primer nivel en diferentes áreas que han puesto a punto a unos jugadores que ya están listos para iniciar una nueva etapa profesional.

Con unos medios de equipo de primer nivel, los cuatro profesionales que han adiestrado al plantel han disfrutado de estas dos semanas de trabajo, en las que los jugadores han trabajado a conciencia en unas instalaciones óptimas, como las de cualquier club profesional.

Empatizar es fundamental
Futbolista con una amplia trayectoria, con el Racing de Santander como club de referencia en su currículum, Oriol Lozano (Sudanell, Lleida, 23/5/1981) ha sido el entrenador del equipo que ha dirigido en el verde la XXIV edición de Sesiones AFE. “Ha sido una experiencia muy productiva”, reconoce el catalán. “Los jugadores llegan con poco ritmo de partidos, pero con muchas ganas y al final lo que hacemos es empatizar lo máximo con ellos para que se encuentren cómodos, sin olvidar las buenas instalaciones en las que trabajan”, resalta.

Recuerda Oriol que “para preparar a un equipo necesitas semanas, pero lo importante es dar a los futbolistas la visibilidad necesaria para que les vean directores deportivos”, añadiendo que “valoro todo de esta experiencia. A nivel personal ha sido muy bonito que AFE apostara por mí para entrenar a estos futbolistas. Yo me encontré en esta situación hace años y me ayudó a encontrar equipo”.

Oriol considera que su rica experiencia como futbolista “supone una ventaja” a la hora de dirigir al Equipo AFE, “ya que sabemos lo que sienten en cada momento. Lo principal es empatizar, conectar con ellos, hacerles ver que esta experiencia es una maravilla, un lujo…”.

Y, para acabar, deja claro que “a cualquier entrenador le recomiendo que, si tiene opción, viva unas Sesiones AFE. Es una experiencia distinta en relación a un club. En cuanto al futbolista, le da una visibilidad y una proyección importantes. Muchos no vienen porque no acaban de decidirse, pero les insto a que pregunten a sus compañeros. La verdad es que merece la pena venir”.

Psicología
En esta edición, David Sousa (Málaga, 3/2/1980) repitió experiencia, esta vez como asistente de Oriol Lozano. También exfutbolista con experiencia en la élite, “he sido muy feliz, he estado muy cómodo en esta edición”.

“No es fácil para un cuerpo técnico porque cada jugador llega con unas circunstancias diferentes, pero el objetivo final es que encuentren equipo”, dice David, que considera fundamental “ser un poco psicólogo durante quince días”. “Lo que más valoro es cómo trabajamos, los medios que facilita AFE para que estos chicos puedan llegar a vincularse de nuevo al fútbol. Destaco la organización de estas Sesiones AFE”, afirma.

“Mi primera experiencia como primer entrenador en Sesiones AFE fue maravillosa”, recuerda, resaltando que “estoy muy contento por haber repetido experiencia. Es un placer y un orgullo aportar para ayudar al máximo a los futbolistas. Vienen con unas expectativas bajas porque es difícil vivir su situación, pero tratamos de que su pensamiento sea positivo, darles esa confianza que les hace falta”.

Con el objetivo de “encontrar un equipo para entrenar, formarme bien en esta faceta y desarrollar mis cualidades”, David agradece a AFE para terminar “el trabajo que hace con estos futbolistas. Es impresionante la oportunidad que les ofrece; son oportunidades que deben aprovechar al máximo, porque el trabajo que hay detrás por parte de la asociación es increíble”.

Siempre con balón
La preparación física durante esta XXIV edición de Sesiones AFE ha estado en manos de Pere Ballart (Figueras, Girona, 10/4/1992), “una experiencia fenomenal, inolvidable. He gozado y disfrutado en todo momento. Espero haber podido ayudar a los futbolistas participantes para que cuando entren en la dinámica de un club, tengan esa confianza y fuerza necesarias para seguir con su carrera”.

Explica que ha tratado de “evitar el trabajo en gimnasio, porque los futbolistas ya lo habían hecho por su cuenta. Por ello, han trabajado más con balón para que cogieran ritmo y fuerza con las dinámicas del juego, las que se encuentran en un partido”. “Lo que se siente al ayudar a los futbolistas es gratitud, es algo que no tiene precio”, apunta.

Destaca Pere de lo vivido en Oliva Nova a “toda la gente que trabaja en Sesiones AFE, que se desvive por ayudar a los futbolistas a cumplir su sueño, que es seguir siendo profesionales. Animo a cualquiera a que se apunte a este proyecto llegado el caso; participar cambia el estado de ánimo de los futbolistas”. “Los que hemos formado el cuerpo técnico nos lo hemos pasado fenomenal”, enfatiza.

Con un amplio bagaje profesional, tanto en España como en países como Marruecos o China, su deseo es “vivir del fútbol, tanto como de preparador físico o más adelante también de segundo entrenador. Creo que puedo ser un buen apoyo para un primer entrenador. Le echo muchas horas y esfuerzo, por eso espero que se cumplan mis sueños”.

Como un equipo profesional
Por último, la preparación de los guardametas durante estas dos semanas ha sido diseñada por Emilio López (Vigo, Pontevedra, 9/7/1965). También con una hoja de servicios llena de experiencias y aventuras, tras su tercera vivencia en Sesiones AFE se muestra “contento y feliz. Me ha encantado, es una iniciativa que le va muy bien al futbolista que está sin equipo. Es lo más parecido que hay al fútbol profesional. He intentado aportar para que los guardametas crezcan y estén en las mejores condiciones posibles”.

“He organizado la preparación como si los futbolistas fueran a jugar partidos entre semana y durante el fin de semana, como en cualquiera de las grandes ligas”, explica Emilio. “Estoy encantado de haber participado. La verdad es que la gente que dirige AFE está haciendo francamente bien las cosas”, subraya.

El experimentado preparador, integrante del ‘staff’ técnico de Quique Sánchez Flores, valora de las Sesiones AFE “conocer gente nueva para llamar o recibir llamadas” de personas vinculadas al fútbol. “Estos chicos viven momentos duros y hay que ayudarlos; deben tener tesón y ser constantes, aprender de cualquier entrenador de porteros con el que trabajen. A todos los guardametas que vienen a Sesiones AFE les digo que aprendan lo máximo posible, pero sin perder su estilo, algo que yo no pretendo hacer, cambiarles su estilo”.

“He vivido momentos como futbolista que demuestran que merece la pena todo el sacrificio hecho durante años. La sensación de alegría en esos momentos es muy superior a todo el trabajo que has realizado”, dice Emilio a modo de reflexión y de enseñanza a los porteros con los que ha convivido en Sesiones AFE.

Compartir: