InicioDeportivo“Un trabajo psicológico”, así ha sido para Pablo Gil y el cuerpo técnico la edición XXVIII de Sesiones AFE

“Un trabajo psicológico”, así ha sido para Pablo Gil y el cuerpo técnico la edición XXVIII de Sesiones AFE

Cuerpo Técnico XXVIII Sesiones AFE

“Un trabajo psicológico”, así ha sido para Pablo Gil y el cuerpo técnico la edición XXVIII de Sesiones AFE

Pablo Gil Sarrión (Albacete, 8 de octubre de 1988) tomó las riendas de la Selección AFE Fútbol en la edición XXVIII de Sesiones AFE cuando el anterior técnico, Nacho Pérez, tuvo que dejar la concentración en Oliva Nova para emprender una nueva aventura en el Málaga C.F. Femenino. Pablo, que conocía bien estas Sesiones AFE, asumió el reto con la mayor de las ilusiones, “sobre todo porque había vivido esta experiencia como jugador y también porque creía que podía aportar a los futbolistas eso que necesita cada uno de ellos para sentirse vivo, que es para lo que vienen”.

Pablo Gil, que inició su carrera como futbolista en el Albacete Balompié y se proclamó campeón de Europa Sub-19 en 2007 con la Selección Española, explica que asumió su labor como entrenador de la Selección AFE Fútbol con la idea de “ser flexible, porque los jugadores venían de jugar el torneo de Portugal, después de dos meses casi sin competir. Parece que no están en el mercado, por así decirlo, parece que no valen y realmente el trabajo es más psicológico que físico. Cobra mucha importancia el trabajo mental, darles esa confianza para que ellos puedan volverse a sentir importantes. Nos encontramos un grupo muy bueno a nivel personal y, sobre todo, con jugadores muy interesantes”.

Hace siete años que Pablo Gil estuvo en Sesiones AFE “como jugador, después de estar fuera del fútbol 26 meses por culpa de una lesión. Por entonces venir a Sesiones AFE era como la última opción, y ahora se está viendo año tras año que esto es un escaparate profesional. Todos los servicios que te da AFE son un soporte muy bueno para la carrera del jugador. Es la mejor opción antes que quedarte en casa”.

Empatizar

Juan Calatayud Sánchez (Antequera, Málaga, 21 de diciembre de 1979) ha estado al lado de Nacho Pérez y Pablo Gil como ayudante técnico. El que fuera guardameta de equipos como Málaga C.F., Getafe C.F., Racing de Santander, Hércules C.F., R.C.D. Mallorca o el Videoton húngaro, entre otros, ha centrado su trabajo en “empatizar con los jugadores, hacer que se sientan cómodos, ayudarles en momentos complicados y aconsejarles cuando lo han necesitado”.

A nivel personal, Calatayud se ha sentido “muy contento con la experiencia. Todo enriquece. En estas dos semanas y media el comportamiento de los chavales, los campos espectaculares, toda la gente que hay alrededor ayudando… Es impresionante. Creo que hay jugadores que nunca en su vida estarán concentrados en un sitio con estas condiciones. Llevan muchos años las Sesiones AFE y creo que la mejor labor que hace el sindicato es poder ayudar a jugadores a encontrar equipo”.

Predisposición al trabajo

La preparación física ha estado en manos de Ángel Aceña Rodríguez (Toledo, 16 de marzo de 1982). Ya estuvo en Sesiones AFE en enero de 2020, así que para él “lo primero es saber cuál es el perfil de cada jugador y enfocar el trabajo para poder ayudarles. Mi labor está orientada a la parte de prevención, de estrategia de recuperación, que le den importancia al descanso, sobre todo evitar al máximo cualquier lesión”.

Ángel Aceña, que ha desarrollado su carrera como preparador físico en clubes como el Watford inglés, el Vitesse de Holanda o la selección de Costa Rica, considera que “estas pretemporadas son duras a nivel físico, pero sobre todo a nivel psicológico, aunque yo a los chicos los he visto con una predisposición al trabajo tremenda”.

Y concluye destacando que “yo he tenido la suerte de estar en el fútbol de elite y no hay ninguna diferencia con lo que hay aquí en Sesiones AFE, en instalaciones, disponibilidad, recursos, personas… El jugador siente que tiene todos los medios y facilidades. Creo que es el entorno ideal, primero para entrenar de forma organizada, y después, para entrar en un grupo con compañeros en la misma situación, lo que a nivel mental les puede beneficiar mucho”.

El cuerpo técnico se completa con Dani Giménez, encargado de la preparación de los guardametas, todo un clásico de Sesiones AFE, exportero con un rico currículum y vocal de la junta directiva de la asociación.

Compartir: