En qué consiste

Miembro fundador de FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales), la Asociación de Futbolistas Españoles tiene un fuerte vínculo con este sindicato internacional, referencia en el mundo del deporte. Un evento de suma importancia que se celebra todos los veranos desde hace años es el FIFPro Tournament, un torneo para futbolistas sin equipo de distintos países y en el que la Selección AFE tiene un gran protagonismo.

Desde el 2010, el combinado de nuestra Asociación participa todos los años en este torneo, que se disputa en el mes de julio, en el que se mide a diferentes selecciones de otros países.

Previamente, el equipo se concentra durante unos días para ponerse a punto, tanto con vistas a la disputa del torneo como para que todos sus integrantes adquieran un perfecto estado de forma que les permita integrarse de inmediato en cualquier club interesado en sus servicios.

La Selección AFE se ha proclamado campeona en las ediciones de 2013, 2014, 2016 y 2017 y 2019, quedando en segunda posición en las ediciones de 2010, 2012, 2015 y 2018.

Debido a la pandemia provocada por la COVID-19 que surgió a finales de 2019, FIFPro tomó la decisión de no organizar este torneo en 2020 y 2021.

Objetivos del torneo

No perder el ritmo

Ofrecer a los futbolistas que se encuentran sin equipo una oportunidad única de seguir un ritmo adecuado de entrenamientos y disputa de partidos para mantener el ritmo de competición y alcanzar un estado de forma óptimo.

Motivación y trabajo en equipo

Aumentar la motivación y autoestima de los jugadores, con un seguimiento y una atención totalmente profesional y personalizada. Además, presenta una alternativa para combatir las situaciones de soledad del profesional sin equipo.

Visibilidad

Dar visibilidad a los futbolistas informando del programa de entrenamientos y partidos a directores deportivos de clubes y representantes del fútbol nacional e internacional.

Recuperación de lesiones

Ofrecer servicio médico y fisioterapéutico a los futbolistas que se encuentren en fase de recuperación activa de una lesión con el fin de acelerar el proceso de recuperación y que estos puedan regresar cuanto antes a los terrenos de juego con una mayor garantía de éxito tras la lesión.

Contenido del FIFPro Tournament

  • Entrenamientos diarios y encuentros amistosos con rivales de equipos tanto nacionales como internacionales.
  • Desarrollo de los distintos aspectos físicos, técnicos, tácticos y psicológicos.
  • Realización de controles médicos y nutricionales.
  • Actividades ‘outside’ para reforzar el sentimiento de pertenencia al grupo.
  • Conferencias formativas, clases de inglés, charlas nutricionales, etc.
  • Clases sobre reglas de juego impartidas por un árbitro profesional.

Staff técnico, recursos materiales y audiovisuales

  • Cuerpo técnico: entrenador, 2º entrenador, preparador físico, entrenador de porteros, fisioterapeutas, utilleros y scouting.
  • Especialistas en medicina y nutrición deportiva.
  • Psicólogo deportivo.
  • Instalaciones deportivas de primer nivel, con gimnasio y zona de recuperación.
  • Material deportivo (balones, petos, vallas, picas, gomas elásticas, etc.).
  • Desfibrilador portátil.
  • Equipo audiovisual de edición y grabación de entrenamientos y partidos.