InicioDeportivo“Servir de ayuda”, lo más gratificante para Oriol Riera y el cuerpo técnico de Sesiones AFE XXVI

“Servir de ayuda”, lo más gratificante para Oriol Riera y el cuerpo técnico de Sesiones AFE XXVI

Cuerpo técnico Sesiones AFE XXVI

“Servir de ayuda”, lo más gratificante para Oriol Riera y el cuerpo técnico de Sesiones AFE XXVI

El cuerpo técnico que ha participado en la recién finalizada edición XXVI de Sesiones AFE ha vivido esta concentración por vez primera. Para todos ellos ha resultado ser algo diferente a lo que están acostumbrados y, al mismo tiempo, una experiencia sumamente enriquecedora por el hecho de poder ayudar a unos jugadores que se encuentran en una difícil situación.

Oriol Riera Magem (Vic, Barcelona, 3 de julio de 1986) ha estado al frente de la preparación de estos jugadores. Futbolista hasta hace un año en activo, con una amplia carrera en equipos como el F.C. Barcelona, el Wigan inglés o el C.F. Fuenlabrada, su último club, Oriol ha iniciado una nueva etapa en el mundo del fútbol como entrenador. Estuvo la pasada temporada como segundo técnico en el Alcorcón B y ahora ha aportado sus conocimientos y su trabajo en estas Sesiones AFE.

 

Experiencia inmejorable

“Poder iniciarme como primer entrenador aquí ha sido una gran experiencia. Hemos aprendido muchísimo, se carga la mochila de algo que tiene mucho valor”, reconoce Oriol. Para dirigir la preparación de estos jugadores, el técnico ha aplicado “normalidad, intentando que a nivel mental los jugadores sean positivos. Luego, hemos buscado que todo el mundo juegue a lo mismo, que todos ataquen y defiendan de la misma manera, para que al final se puedan beneficiar de este trabajo para su carrera en el futuro”.

Oriol concluye que “yo nunca he estado en una situación así, pero entiendo que cuando llegas a esta época y no encuentras equipo, poder venir aquí y entrenar de una manera profesional, con un cuerpo técnico profesional, hacer un grupo de amigos, aprender cosas nuevas, es bueno y lo recomendaría al máximo porque la experiencia es inmejorable”.

 

Contexto profesional

Marc Reus Ribes (Gata de Gorgos, Alicante, 31 de octubre de 1991) empezó en la cantera del Levante y después ha pasado por los filiales del Rayo Vallecano y Atlético de Madrid, el Almería, Fuenlabrada y Valencia Mestalla. En estas Sesiones AFE, desde su labor como entrenador ayudante, ha vivido “una situación muy similar a cualquier contexto profesional por parte de todos, con la única preocupación de ayudar al jugador a prepararse”.

Añade Marc que “ojalá este tipo de experiencias no hicieran falta, pero vista la necesidad que hay en el fútbol los jugadores necesitan que AFE ponga todos los medios para que este tipo de concentraciones existan. Es la manera de que ellos tengan ayuda, puedan seguir entrenando y estén preparados en esa labor de encontrar equipo”.

 

El lado humano

Joseba Ituarte Goenaga (Lasarte-Oria, Guipuzcoa, 26 de septiembre de 1970) ha sido el encargado de la preparación de los porteros. Tenía un plan diseñado, “pero mi sorpresa fue que los porteros estaban bastante bien preparados. Hemos intentado darles un trato que fuera lo más cercano al fútbol profesional”.

En esta concentración, Joseba “ha visto el lado más humano de las personas, de gente que no tiene trabajo, que tiene una familia, y la verdad es que hemos sido como una piña. Me voy muy orgulloso de haber contribuido a intentar ayudar a los jugadores”.

 

Vía de salida

La preparación física ha estado en manos de Javier Orero García (Villar del Arzobispo, Valencia, 9 de diciembre de 1980). Para él, esta experiencia “ha sido algo distinto y, sobre todo, algo que ilusiona por poder ayudar a jugadores que llegan aquí en situaciones muy variadas; algunos han salido de lesiones graves, otros llevan un tiempo sin competir, jugadores que han estado en otras ligas… La disparidad de variables es enorme y aun así creo que la experiencia ha sido muy positiva. Creo que los chavales han aumentado su rendimiento deportivo, han dado un nivel muy alto”.

Javier dice para acabar que “los jugadores no deben tener ninguna duda en venir a estas Sesiones AFE. Es un hecho que los que pasan por aquí mejoran, se dan a conocer un poquito más y encuentran una vía de salida para ellos. Creo que AFE pone todas las herramientas necesarias para que los jugadores puedan mejorar su situación”.

 

Compartir: