InicioDeportivoMika, de Sesiones AFE a Pichichi en Camboya: “Jugar fuera de España me ha endurecido”

Mika, de Sesiones AFE a Pichichi en Camboya: “Jugar fuera de España me ha endurecido”

Mika Sesiones AFE

Mika, de Sesiones AFE a Pichichi en Camboya: “Jugar fuera de España me ha endurecido”

No ha podido empezar mejor una nueva aventura a miles de kilómetros de España. Con un par de experiencias vividas en clubes extranjeros (F.C. Lucerna / Suiza y KTP Kotka / Finlandia), Miguel Ángel Junco Martínez (Santander, 18 de marzo de 1993) no tuvo dudas cuando surgió la oportunidad de emigrar a Camboya para seguir desarrollando su profesión. Apenas unos meses en el país asiático y el balance no puede ser mejor, siendo Pichichi de la liga principal al sumar siete goles en los primeros cuatro partidos. En las filas del Svay Rieng F.C. de la ‘Cambodian League’, el atacante de 28 años disfruta cada día de su nueva vida, soñando incluso con la opción de disputar el próximo año una competición internacional en Asia.

“Estoy muy contento de ser el Pichichi a estas alturas de la competición, pero no servirá de mucho este buen comienzo si no continúo en la misma línea hasta final de temporada”, deja claro Mika, como es conocido futbolísticamente. “Lo importante es que el equipo siga en la misma línea y alcance los objetivos que se ha marcado. Los intereses colectivos están por encima de los individuales”, añade.

 

 

Sesiones AFE

“¿Qué puedo decir de Sesiones AFE?”, exclama cuando se le recuerda su participación en dos ediciones. “Yo tuve la suerte de disfrutar de ellas dos años seguidos. Fue una experiencia brutal, ya que pude conocer gente increíble; son dos semanas en las que disfrutas al máximo, pues te vuelves a sentir futbolista profesional cuando te encuentras sin equipo”, recuerda.

La temporada pasada, su actual equipo acarició el título de liga hasta el último momento, por lo que el objetivo para este nuevo curso es alzar el trofeo de campeón. Ello le daría pasaporte para disputar la AFC Cup, una competición internacional entre clubes pertenecientes a la Confederación Asiática de Fútbol. “Sería increíble disputar una competición de carácter internacional en Asia. Para ello, en primer lugar, deberemos ganar la liga de Camboya, pues el campeón tiene plaza fija para disputar la AFC Cup, o ganar la Copa de Camboya”, explica el futbolista cántabro.

Tanto a nivel personal como profesional, reconoce que “la experiencia personal está siendo muy buena. El equipo ha empezado bien la liga, yo también, y por lo poco que he podido ver, Camboya es un país impresionante”. Se levanta todos los días 5:30 de la mañana “porque debido al calor debemos entrenar muy pronto, sin olvidar los atascos que hay en Phnom Penh -la ciudad en la que reside-, por lo que tardo bastante en llegar al lugar de entrenamiento”. Por las tardes, descanso, algo de turismo y muy pronto a la cama porque al día siguiente toca madrugar.

 

 

Fútbol directo

Su aventura en Camboya se fraguó “porque llevaba un tiempo hablando con el entrenador de mi equipo. Finalmente, el club me hizo una oferta formal y decidí aceptarla. No obstante, tuve dudas porque acababa de ascender a la primera división de Finlandia, pero como el interés del Svay Rieng F.C. fue muy importante y la oferta era buena, decidí aceptarla”. “A nivel económico, sí merece la pena haber emprendido esta aventura”, enfatiza.

¿Qué se ha encontrado? Mika destaca que “el fútbol en Camboya es bastante físico. Las transiciones son rápidas y hay poco control del juego, aunque mi equipo intenta jugar más que otros. En resumidas cuentas, hablamos de un fútbol muy directo porque a los equipos les gusta correr; es bastante diferente en relación al que estamos acostumbrados a ver en España”.

“No sabría comparar el nivel del fútbol en Camboya en relación con España, pero sí puedo decir que las nuevas generaciones de futbolistas vienen pisando fuerte; considero que es un fútbol que está evolucionando bastante y en los próximos años seguramente será bastante mejor que ahora”, subraya el delantero español.

 

 

Experiencia única

Mika pone en valor que “en cuanto a los medios que pone a disposición del futbolista, el club está construyendo ahora mismo una ciudad deportiva, con varios campos de entrenamiento, etc. En cuanto al ‘staff’ técnico, he tenido bastante suerte porque está formado por europeos, lo que facilita todo bastante”.

Jugar lejos de España, reconoce abiertamente, “me ha endurecido, me ha ayudado a crecer como persona estar fuera de casa. Hay que recordar que con 19 años me marché a Suiza, mi primera experiencia en el extranjero, lo que me ayudó a progresar. La temporada pasada estuve en Finlandia, ahora en Camboya… Sí, mi intención es continuar jugando en el extranjero. Vine a este club precisamente por ello, por las puertas que se me podían abrir en Asia, así que mi intención es continuar jugando fuera de España”.

Y, para terminar, tiene claro que “recomendaría a cualquier compañero jugar lejos de España; conoces muchos sitios diferentes y creo que es una experiencia única que te ayuda en general en la vida”.

Compartir: