InicioDeportivoJavi García, un centrocampista dispuesto a subir un escalón en su carrera
Javi García - Sesiones AFE XXVII

Javi García, un centrocampista dispuesto a subir un escalón en su carrera

Javier García Fernández (Cubillos del Sil (León, 21 de noviembre de 1995) es un centrocampista que, tras su paso por diferentes clubes en Tercera División y su última participación en el fútbol islandés, se encuentra dispuesto y preparado para dar un paso adelante y subir un escalón en su carrera.

Como carta de presentación, Javi García dice que es “mediocentro; desde pequeñito siempre he jugado en esa posición. Soy un jugador que me gusta tener balón, asociarme con los compañeros y llevar la iniciativa del juego. Defensivamente soy un jugador comprometido, solidario, creo que he mejorado en ese aspecto estos años atrás”.

En su demarcación, el futbolista que ahora más le impresiona es “Toni Kroos. Me parece un jugador muy inteligente, lleva muchos años a un gran nivel. Bajo mi punto de vista merece la pena fijarse en él, en cómo se mueve y en cómo siempre elije la mejor opción”. Y cuando era más joven, el que más le gustaba era “Xabi Alonso, también Xavi Hernández, jugadores de ese perfil, aunque cuando era más pequeño no era de tener ídolos”.

Javi García tiene el grado superior de TAFAD (Técnico en Actividades Físicas y Animación Deportiva) y ahora está formándose como entrenador. A sus 26 años, está en la edad óptima para ascender ese peldaño en su trayectoria como futbolista. Comenta que él es “de los que creen que las carreras se pueden alargar cada vez más. Creo que estoy en un buen momento físicamente y, a nivel táctico, todos los equipos en los que he estado me han llevado a ir entendiendo mejor el juego”.

Da sus primeros pasos en el mundo del fútbol “desde muy pequeño, en el equipo de mi pueblo, Cubillos del Sil, y ya cuando llegué a la categoría infantil pasé a la Ponferradina. Estuve allí hasta juveniles, aunque hubo un momento en que me fui a estudiar a Gijón y jugué en un equipo de Juvenil División de Honor, el Llano 2000, donde estuve dos años. Volví a Ponferrada y tuve la suerte de poder jugar con el filial, alternando entrenamientos con el primer equipo. Tuve la opción de debutar y estoy muy agradecido al club”.

Con 23 años inicia un periplo por equipos de su entorno, como el Atlético Bembibre y el Atlético Astorga. En este último vivió “el año de la pandemia y ya empiezo a plantearme ir a otros clubes, incluso fuera de España, y al año siguiente firmé en la Arandina. A mitad de temporada se me dio la opción de irme al Vélez, en Andalucía, y no me lo pensé. Fue un año muy bueno y subimos a Segunda RFEF”.

Viaje a Islandia

El verano del año pasado se le presentó la oportunidad de hacer las maletas para marcharse al extranjero: “Tuve la suerte de poder disfrutar de una experiencia en Islandia. Fui a un equipo de la Segunda División y ha sido mi último club, estuve allí hasta octubre de 2021. En el primer partido que jugué ves que todo es diferente, la manera de jugar, la comunicación con los compañeros en inglés… Pero los tres meses y medio que estuve me fueron muy bien, me sentí a gusto en todo momento y creo que rendí a buen nivel. La competición allí me sorprendió para bien, me pareció una liga interesante”.

Volvió de Islandia en octubre y ahora Javi García está “dispuesto a jugar en España sin ningún problema, esperando a que se dé alguna buena opción, y aprovechando las Sesiones AFE, que vienen bien sobre todo para volver a coger ese ritmo, esas sensaciones de cara a estar a tope para el siguiente reto”.

Quedar campeón con el Vélez y ascender de categoría al ser los primeros de su grupo en los ‘play-offs’, unido a su buena experiencia en Islandia, es lo que ha hecho que Javi García se plantee “encontrar un proyecto interesante aquí en España, con opciones de poder pelear un ‘play-off’ e intentar subir, o algo interesante también fuera de España”.

Con muchas ganas

En noviembre ya se inscribió para ir al torneo de la Korantina Homes Cup, aunque finalmente no estuvo entre los seleccionados. Explica que “estoy afiliado a AFE desde hace un par de años y ya conocía las Sesiones. Me hablaron muy bien de ellas y ahora en enero también me apunté, aunque estaba pendiente del mercado. Cuando me llamaron me lo he tomado con muchas ganas. Llevas un tiempo parado y esto viene de maravilla, es una iniciativa buenísima para cualquier jugador”.

Ahora que está viviendo en primera persona estas Sesiones AFE, Javi García tiene claro que él también las recomendaría porque “cuando estás una situación complicada como es la de no tener equipo, aquí tienes la oportunidad de entrenar con gente de altísimo nivel, en instalaciones de Primera División, jugar partidos para rodarte y para que te vean, y volver a sentirte futbolista para seguramente encontrar un equipo pronto”.

logo