InicioDeportivoJavier Bernal, de Sesiones AFE al Hutnik de Cracovia: “La concentración en Oliva es lo más parecido al fútbol profesional que he vivido”

Javier Bernal, de Sesiones AFE al Hutnik de Cracovia: “La concentración en Oliva es lo más parecido al fútbol profesional que he vivido”

Javier Bernal, de Sesiones AFE al Hutnik de Cracovia: “La concentración en Oliva es lo más parecido al fútbol profesional que he vivido”

Javier Bernal Davo (Madrid, 20/01/1995) ha puesto rumbo a Polonia tras su participación en la XXIV edición de Sesiones AFE. Allí ha fichado por el Hutnik de Cracovia, equipo de la II Liga, que actualmente se encuentra realizando pretemporada durante el parón invernal de la competición y preparando la segunda vuelta liguera.

El central de 26 años afronta esta experiencia con gran ilusión, tanto a nivel futbolístico como personal. “Yo creo que me va a fortalecer y me va a hacer crecer como persona”, asegura. “Siempre me ha llamado la atención el tener la posibilidad de vivir fuera de España durante un tiempo para ver qué tal me desenvuelvo con otro idioma, otra gente y, sobre todo, otro fútbol”.

Javi Bernal creció futbolísticamente en la cantera del Alcobendas, donde estuvo diez años, para luego jugar en la Unión Deportiva Adarve. Con 20 años sufrió una grave lesión de rodilla que le mantuvo apartado durante un año y medio de los terrenos de juego. Sin embargo, cuando regresó a la actividad fue “cuando me empezó a picar un poco el gusanillo de salir fuera de la zona de confort”. Estuvo entonces militando en las filas del San Agustín de Guadalix, en Tercera División, para luego continuar su trayectoria en el Real Burgos C.F. y en el Almagro C.F.

 

Experiencia de primer nivel

Respecto a las Sesiones AFE, el defensor madrileño incide en que “es una maravilla, y más especialmente para la gente como yo que no ha disfrutado a nivel profesional del fútbol, es lo más parecido que hay”.

“Agradezco la oportunidad de haber podido estar en Sesiones AFE, puesto que me ha venido muy bien para volver a coger ritmo, recuperar buenas sensaciones y tener la visibilidad necesaria para que me surgiese esta oportunidad. Creo que es un buen escaparate, no solo para ponerte en forma, sino para que la gente que está en el mercado pueda verte y valorarte”, destaca.

 

Sangre fría

El zaguero se define como “una persona que tiene sangre fría, siempre estoy tranquilo con el balón. Me gusta mucho el juego asociativo y mi punto fuerte es el desplazamiento en largo”, recalca.

Respecto a la exigencia futbolística en su nuevo destino asegura que “me han comentado que la liga polaca es a nivel físico una de las más fuertes de Europa. Ese es uno de los aspectos en los que yo más deseo mejorar, por lo que considero que también será una gran oportunidad para pulir mis puntos débiles”.

“He compartido vestuario con compañeros que han estado allí y me han dicho que es una experiencia muy bonita, que si te gusta el juego combinativo puedes destacar y que vas a mejorar en el aspecto físico y en el cuerpo a cuerpo”, concreta.

Durante sus primeras semanas en tierras polacas Javier ha intentado adaptarse “lo más rápidamente posible, para entenderme con los compañeros y no perder ni un segundo, porque la liga empieza el 6 de marzo y quiero ayudar al equipo desde el primer minuto”. “La primera impresión que he tenido del club es que cuentan con muchos medios para poder trabajar de manera profesional, lo cual es muy importante para seguir mejorando y progresar en mi carrera”, detalla.

 

Contrato profesional

La II Liga de Polonia es ya una categoría nacional en la que es obligatorio el contrato profesional. “Ese es otro objetivo que he cumplido, poder dedicarme profesionalmente a este deporte, porque, aunque antes ya lo hacía, ahora también lo refleja un papel”, destaca.

Respecto a los objetivos para lo que resta de campaña, el futbolista madrileño relata que “el equipo se encuentra en una situación delicada porque estamos clasificados en la última posición, pero la verdad es que por la parte baja de la tabla está todo muy igualado”, y se muestra convencido de que “con las ideas del nuevo míster y los fichajes que hayamos podido llegar en la ventana de invierno, ayudaremos al equipo a cumplir su objetivo, que no es otro que el mantenerse en la categoría”.

En la faceta individual, recalca el hecho de que “que el equipo haya encajado bastantes goles en lo que va de temporada supone todo un reto para mí como defensor a la hora de contribuir para revertir esta situación”. “Estoy seguro de que trabajando de la manera en que lo estamos haciendo y con las ideas del nuevo míster lo vamos a conseguir seguro”, dice para terminar.

 

Share With: