InicioDeportivoEstudiantes en Sesiones AFE: “Hay que formarse, tener un plan B”

Estudiantes en Sesiones AFE: “Hay que formarse, tener un plan B”

José Mariano y Jesús Marabé de Sesiones AFE

Estudiantes en Sesiones AFE: “Hay que formarse, tener un plan B”

Con una amplia y atractiva oferta formativa para sus más de 11.000 afiliados y afiliadas, AFE trabaja a diario para concienciar al colectivo de la importancia de estudiar pensando en lo que vendrá después de la retirada. En esta edición de Sesiones AFE son muchos los futbolistas que tienen clara esta cuestión y por ello viven rodeados de libros, necesarios para que el ‘día después’ no sea un problema.

Son los casos de José Mariano Sáez (Murcia, 6/11/1995) y Jesús Marabé (Barcarrota, Badajoz, 6/6/1996), dos futbolistas que siempre han tenido claro que debían compaginar el fútbol con los estudios. Dos jugadores que cuando toque colgar las botas, estarán listos para iniciar una nueva vida sin agobios.

Los libros, lo primero
Su carrera deportiva siempre ha estado condicionada por los libros, “porque siempre he priorizado los estudios”, relata José Mariano Sáez. “Por ello no me atreví a salir de casa y mi carrera siempre se ha desarrollado en Murcia”, añade. Jugador de fútbol sala, en edad juvenil se pasó al fútbol en el Ranero C.F. Posteriormente militó en el Montecasillas F.C., pero un año de Erasmus le llevó a la República Checa, jugando en el Jiskra Machnin de Liberec. Tras regresar a España, fichó por el Ciudad de Murcia, logrando el ascenso de Preferente a Tercera División, siendo el Lorca F.C. el último club por el que ha pasado.

Lateral derecho, perfectamente válido para actuar en otras posiciones, “rápido, comprometido para ayudar siempre al equipo y fuerte defensivamente”, como se define, estudió Derecho y ADE (Administración y Dirección de Empresas) porque “siempre he intentado equilibrar las dos facetas, la de futbolista y la de estudiante. Siempre he intentado alcanzar mi mejor nivel en ambas”.

Sigue dando pasos firmes con su formación y ahora, como lo que le apasiona es el deporte, “voy a empezar en Madrid un máster de gestión de entidades deportivas en la Universidad Europea. Me encantaría vivir del fútbol en cualquier ámbito”.

“Cuando terminé la carrera encontré trabajo y llevo temas de contabilidad, impuestos y demás en una empresa”, recuerda, aunque tras terminar sus estudios “intenté centrarme más en el fútbol, que es mi pasión, y lo voy a seguir intentando. Quiero conseguir una oferta que me dé la oportunidad de demostrar que tengo nivel en el fútbol profesional. Ganas no me faltan”. Le llama la atención la psicología a José Mariano, “algo muy importante en nuestra vida personal y profesional. He leído mucho sobre esta materia y creo que es una ayuda que va bien a todos los futbolistas”.

Destaca que Sesiones AFE “es una plataforma perfecta para encontrar equipo. El trato que nos dispensan es increíble, AFE nos hace sentir profesionales y recuperamos la ilusión por el fútbol. Estoy muy agradecido por vivir esta experiencia”.

Sobre su experiencia en la República Checa dice que “a nivel personal fue increíble, muy enriquecedora. Fue un año maravilloso; conocí gente, una nueva cultura, me moví por diferentes países de Europa… Disfruté muchísimo. Además, el trato del club fue muy bueno, se preocuparon mucho por integrarme. El fútbol se vive muy intensamente allí, aunque no es el deporte rey”.

Recomienda “a cualquier futbolista que salga a jugar al fútbol fuera de España. Es bueno viajar para enriquecerse, se puede crecer mucho a nivel personal, futbolístico y profesional”. Por ello, reconoce que “me gustaría volver a salir de España para jugar. Cuando estuve en Chequia fue por estudios, pero ahora me gustaría dedicarme al fútbol exclusivamente, sin olvidar estudiar idiomas. Me llama la atención jugar fuera de Europa, pero lo importante es salir de la zona de confort y encontrar algo que me aporte cosas”.

Funcionario de prisiones
Su etapa de formación se desarrolló en tres clubes, Flecha Negra, Don Bosco y C.D. Diocesano, jugando posteriormente tres temporadas en el Jerez C.F., en Tercera División; tras pasar por el C.D. Díter Zafra, regresó de nuevo a Jerez de los Caballeros. Jesús Marabé, mediocentro que se puede adaptar a otras demarcaciones, se considera “bastante disciplinado”, y su mejor recuerdo fue el ‘play off’ disputado con el Jerez C.F. para ascender a Segunda B ante el Getxo, aunque en la segunda ronda el Conquense frenó a la escuadra extremeña.

Preparándose para opositar a funcionario de prisiones, reconoce que “es algo llamativo… Cuando me quedé sin equipo decidí opositar. Se trata de una oposición bastante complicada a nivel nacional y al final mi vida, tanto futbolística como personal, va relacionada con la disciplina y al orden”.

Esa manera de ser tiene que ver con lo que piensa: “Una persona ordenada y con las ideas claras lo tiene más fácil para transitar por un camino. Yo creo que voy por el correcto”.

Jesús considera que estudiar es fundamental porque “la carrera de futbolista es bastante corta y siempre hay que tener un plan B. Para mí es ser funcionario de prisiones, con una jornada de trabajo bastante flexible que me permita compatibilizarlo con el fútbol”.

“Todos los jugadores quieren vivir del fútbol, pero eso es imposible. Algunos se quedan el camino y todos ellos tienen que barajar otras opciones”, resume.

Ahora trata de aprovechar estas Sesiones AFE, “una experiencia bastante profesional porque nos sentimos como futbolistas, aunque en estos momentos no tengamos equipo. Viví un año en las Islas Canarias y me gustaría jugar allí, donde crecí bastante como persona”.

“Trabajador y con una buena capacidad para el desplazamiento del balón”, el mediocampista sueña con “debutar en Segunda División. Creo que cuando nos marcamos metas altas que alcanzar, jugar en Primera, disputar la Champions League, etc., cometemos un grave error. Creo que la felicidad no está en lo alto. En fin, pretendo llegar a Segunda B o Segunda A”.

Compartir:
Etiquetas