InicioDeportivoLa primera experiencia en Sesiones AFE: “Nos tratan como a futbolistas profesionales”

La primera experiencia en Sesiones AFE: “Nos tratan como a futbolistas profesionales”

Iván, Rubén y Canario de Sesiones AFE

La primera experiencia en Sesiones AFE: “Nos tratan como a futbolistas profesionales”

Tienen muchos años por delante para continuar mostrando su talento en los terrenos de juego. Están entre los futbolistas más jóvenes de esta XXIV edición de Sesiones AFE. Iván Robles dos Santos (Huelva, 18/2/1997), Rubén Gómez Valera (Madrid, 19/1/1997) y Sergio González Pérez (Las Palmas, 16/8/1998) están viviendo una experiencia única, disfrutando de cada minuto, desde que sale hasta que se pone el sol.

Los tres suman muchas vivencias en diferentes clubes y ahora se encuentran a la espera de una nueva oportunidad. Llegaron a las instalaciones de Oliva Nova sin saber qué se encontrarían, pero ahora sólo tienen palabras de elogio para este proyecto tan importante y fundamental que puso en marcha AFE hace ya unos años.

Jugar de inmediato
Criado en el Recreativo de Huelva, hasta llegar a debutar en el primer equipo, Iván Robles ha jugado también en Unionistas de Salamanca C.F., Cádiz B, con el que consiguió el ascenso a Segunda B, y Córdoba C.F. Hablamos de un lateral derecho “muy intenso y de largo recorrido”, como se define él, un defensa al que le gusta “abarcar toda la banda, tanto en defensa como en ataque. Soy muy competitivo y trabajador”.

Reconoce que “siempre te llevas algo de todos los clubes a los que has pertenecido. El Recre me formó como jugador y en el resto de equipos he ido mejorando, puliendo detalles para ser mejor futbolista”. “Soy un jugador de equipo, siempre pongo por delante al colectivo”, añade.

Su mejor recuerdo por el momento fue el vivido el día que disputó “un partido con el Recreativo en el que nos jugábamos la permanencia en la temporada 2016/2017, El Colombino se llenó, lo máximo para un futbolista de la casa. También, por supuesto, me quedo con el ascenso logrado con el Cádiz B”.

Recuerda que “en el mercado de invierno de la pasada temporada me surgió la opción de jugar en el Córdoba, una oportunidad que no podía dejar escapar porque suponía dar un paso adelante en mi carrera y allí me encontré muy a gusto”.

Conocedor de ambas categorías, destaca que “la diferencia entre la Segunda B y la Tercera es el ritmo de competición. En la tercera categoría hay mucho menos margen de error durante los partidos, cualquier fallo te penaliza, cosa que no sucede en Tercera. Y, además, hay más calidad técnica”.

En su primera experiencia, tiene claro que “estas Sesiones AFE son una oportunidad única para cualquier futbolista. Adquieres ritmo de competición y recuperas sensaciones. De esta manera, cualquier futbolista está listo para jugar en cuanto le llama un club. La verdad es que hay que aprovecharla”.

Con margen de mejora por su juventud, Iván dice que “en los clubes en los que he estado intento estar cerca de los más veteranos porque son los que saben de qué va esto y siempre se aprende ellos”.

“Me encantaría verme en Primera dentro de unos años”, comenta el defensa, que recuerda que “de niño, como jugaba de central, siempre me gustó Puyol. Como soy lateral derecho, también me fijé en Sergio Ramos, cuando jugaba en esa demarcación, o en Dani Carvajal. En fin, me fijo en muchos futbolistas”.

Estudió TAFAD (Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas) y ahora su objetivo es hacer la carrera, pero por encima de todo espera que estas Sesiones AFE le valgan para “volver a jugar en Segunda B. Por mi edad no he pensado en jugar en el extranjero; creo que es pronto para eso, pero si llega una oferta muy buena, todo es cuestión de valorarla”.

Consejos de los veteranos
Rubén Gómez Valera vivió en diferentes lugares siendo niño, pero se estableció en lo que considera su pueblo, Puente Genil. Fue allí donde dio sus primeros pasos como futbolista, dando los siguientes en Séneca C.F., Córdoba C.F. R.C.D. Mallorca (categorías inferiores), Real Burgos C.F., C. P. Villarrobledo y Real Murcia.

“Mi debut en Segunda B con el Real Murcia es el mejor recuerdo que guardo por el momento”, reconoce el lateral izquierdo, “un club histórico, profesional en todos los sentidos y en el que aprendí mucho”. Defensa que también puede actuar de extremo “porque me gusta incorporarme al ataque”, se considera “intenso y competitivo, no me gusta perder ni en los partidos amistosos”.

“El ritmo competitivo en Segunda B no tiene nada que ver con el de Tercera. La calidad de los jugadores y la intensidad son aspectos que se notan entre las dos categorías; en Segunda B los futbolistas son más técnicos”, dice en la misma línea que su compañero Iván Robles.

Disfruta de “unas Sesiones AFE que son muy positivas para todos los futbolistas que se encuentran en paro, que debemos aprovecharlas porque es lo más cercano al fútbol profesional. Se extraen cosas muy positivas”.

Habla con los más veteranos para que “me cuenten sus experiencias, para seguir aprendiendo. Cómo es jugar en el fútbol profesional, qué se siente, las diferencias en relación a Segunda B y Tercera”.

El zaguero señala a Cristiano Ronaldo “como mi referente como futbolista porque quiere mejorar a diario. También me fijo en Sergio Ramos y en defensas de sus características”.

“Sueño con jugar en Primera División”, reconoce, aunque Rubén está “abierto a cualquier oferta, quiero demostrar lo que soy capaz de hacer y seguir progresando. De momento no me lo planteo, pero en un futuro no descarto jugar en el extranjero”.

Se considera “buen compañero porque siempre busco lo mejor para el equipo”, tiene claro que el día de mañana “me gustaría ser Guardia Civil, igual que mi padre”.

Estricta disciplina
Sergio González Pérez (Las Palmas, 16/8/1998), apodado ‘Canario’ lejos de su tierra, se formó en la cantera de la U.D. Las Palmas, pasando posteriormente por Universidad de Las Palmas, Acodetti C.F., U. D. Vecindario, Club Deportivo Colegios Diocesanos de Ávila, C. F. Unión Viera, U.D. Villa de Santa Brígida y Novelda C.F.

Recuerda el mediocampista con cariño sus primeros pasos, “la estricta disciplina que aplicaba la U.D. Las Palmas. Todo jugador aprende en la cantera, te enseñan unos valores que a nivel futbolístico es muy importante”.

“Tengo buen trato de balón y me asocio bien como enganche”, comenta Sergio, que recalca que “los futbolistas de la isla destacan por el buen trato al balón. Casi todos los destacan por saber relacionarse con los compañeros en el terreno de juego”. Por ello, como no podía ser de otra manera, su referencia es Juan Carlos Valerón, “mi ídolo, un jugador en el que me fijé mucho y ojalá pudiera hacerlo como él”.

Su mejor recuerdo, “llegar a la fase final de unos ‘play off’ de ascenso a Segunda B con el U.D. Villa de Santa Brígida. Por desgracia no ascendimos, pero hicimos historia con el club y nunca lo voy a olvidar”.

“Nunca había estado en unas Sesiones AFE y la verdad es que es una experiencia única. Te tratan como lo que uno quiere ser, como a un profesional del fútbol. Esta iniciativa nos ofrece muchas ventajas, no hay ningún tipo de queja con el trato que nos dispensan”. “Es un privilegio estar aquí, con compañeros que tienen mucho vivido en el fútbol. Sigues aprendiendo y soy afortunado por vivir esta experiencia”, resalta.

Sergio reconoce que “hablo con compañeros que han estado en el fútbol profesional, les pregunto cómo se vive un partido cuando entras en un estadio lleno, las diferencias entre la Primera y la Segunda, la Segunda B respecto a la Tercera”.

Su sueño futbolístico, “como el de todo jugador, es llegar al fútbol profesional. Ahora mismo que soy joven me gustaría estar en un club serio, con un proyecto ilusionante y que apueste por futbolistas jóvenes como yo”. “Soy un jugador competitivo y puedo aportar bastante en un vestuario a nivel de compañerismo. Tengo mucho que aprender pero también mucho que aportar”, apunta.

Opositó a Policía Nacional, “algo que tengo en mente todavía”, pero con su juventud, su objetivo es continuar muchos años con su carrera futbolística. “Sí estoy abierto a jugar en el extranjero”, explica, recordando para acabar que “mi hermano ha jugado en la primera categoría en la República Dominicana y me habla muy bien sobre vivir experiencias fuera de España. Yo, además, me adapto bien a estas situaciones”.

Compartir: