InicioDeportivoEduard Calin, un timonel en el momento justo de madurez

Eduard Calin, un timonel en el momento justo de madurez

Eduard Calin

Eduard Calin, un timonel en el momento justo de madurez

“Me encuentro muy bien, la verdad. Creo que estoy en el mejor momento de mi carrera deportiva. He madurado mucho futbolísticamente, tengo experiencia en España y otras ligas del extranjero…”. Así de claro se pronuncia Eduard Marian Calin (Constanza, Rumanía, 23 de febrero de 1997), que desde Sesiones AFE XXIX confía en formar parte de alguna plantilla muy pronto.

Con 25 años, dice que “siempre se me ha considerado como un ‘box to box’. Me gusta tratar bien el balón y los entrenadores me utilizan para sacarlo bien jugado desde atrás. Defensivamente, además, he mejorado, algo que complemento con esa llegada al área rival que me piden mis técnicos”.

Xavi y Xabi

Señala que “puedo jugar de ‘seis’ o de ‘ocho’. Creo que mi principal característica es la visión de juego, el trato de balón, mover el equipo…”. Cómodo jugando en un doble pivote, reconoce que los dos jugadores que más le han marcado han sido “Xavi Hernández, por cómo manejaba el juego y su visión, y Xabi Alonso que, aunque más defensivo, me gustaba cómo daba continuidad al juego, su desplazamiento en largo…”.

Nacido en Rumanía, con seis años su familia se traslada a España y Calin da sus primeros pasos en el mundo del fútbol en San Cristóbal de Los Ángeles, igual que Raúl González. Su formación se va consolidando consecutivamente en las escuelas del Getafe, Rayo Majadahonda y Alcorcón. “En Getafe el cambio es radical, pues me enseñan unas pautas, unas normas… Sin olvidar que mi familia siempre me ha inculcado el sentido de la responsabilidad, tanto como persona como futbolista”.

“En el Alcorcón ya subo a entrenar con el primer equipo, te ves en el fútbol profesional y ya decides que quieres vivir de ello”, explica el mediocampista rumano, que nunca ha olvidado los estudios, cursando Administración y Finanzas.

Internacional con la selección de Rumanía Sub 19, participa en la fase de clasificación para disputar la fase final del Campeonato de Europa, algo que no consigue por culpa de una inoportuna lesión. “Es entonces cuando considero que necesito un cambio y me ofrecen la posibilidad de ir a Malta, fichando finalmente por el Tarxien Rainbows de la máxima categoría. No tuve miedo, me adapté muy bien, lo jugué todo y completé una muy buena temporada”.

Su buen hacer en Malta le abre las puertas de un club más importante, el F.C. Voluntari de Rumanía, “pero por temas burocráticos tengo que rescindir el contrato”.

Aprendizaje

Es entonces cuando inicia una sólida trayectoria en la Segunda B y Segunda RFEF, jugando en Villanovense, S.D. Ejea, Atlético Sanluqueño o U.D. Montijo. “De todos estos años me quedo con la gente que he conocido, con todo lo que me ha aportado, lo que he aprendido de tantas personas… Hablo de futbolistas como Dani Güiza o Álex Geijo, o de Abel Gómez, un entrenador que suma varios ascensos. He mejorado muchísimo gracias a esas personas que he conocido”, comenta.

La pasada temporada rindió a gran nivel en el U.D. Montijo, disputando 30 partidos y marcando 2 goles, “una etapa en la que fui feliz, en la que recuperé un nivel importante. Fue espectacular la experiencia, luchando por disputar el ‘play off’ de ascenso hasta el final”.

Por ello se prepara en Sesiones AFE, para encontrar un nuevo destino, una experiencia que disfruta porque “no tienen nada que envidiar a la pretemporada de cualquier club de primer nivel. Los compañeros que me hablaron de ellas se han quedado cortos… “Son muy top y espero que me ayuden a encontrar un club de Segunda RFEF como mínimo”, dice Calin para acabar.

Compartir: