InicioDeportivoDelanteros solidarios en Sesiones AFE: “No se trata sólo de marcar, el trabajo es innegociable en un equipo”

Delanteros solidarios en Sesiones AFE: “No se trata sólo de marcar, el trabajo es innegociable en un equipo”

Mariano Sanz y Jesús Berrocal

Delanteros solidarios en Sesiones AFE: “No se trata sólo de marcar, el trabajo es innegociable en un equipo”

El gol. Lo más cotizado del fútbol. En esta XXIV edición de Sesiones AFE, dos son especialistas en la materia, aunque en ambos casos dejan claro que priorizan ese trabajo que muchas veces no se valora y que es fundamental en cualquier equipo. Dos atacantes de nivel que buscan una nueva oportunidad para continuar demostrando su valía. Jesús Berrocal Campos (Córdoba, 5/2/1988) y Mariano Sanz Novillo (Benidorm, Alicante, 11/11/1989) quieren demostrar durante esta concentración que están listos para reforzar cualquier plantilla con vistas a la segunda fase de la temporada.

Jesús tiene una hoja de servicios muy amplia. Vistió la camiseta del Córdoba C.F. en las categorías benjamín e infantil, siendo fichado por el R.C.D. Espanyol para militar en sus categorías inferiores; de la Ciudad Condal dio un gran salto al Real Madrid, militando durante año y medio en su tercer equipo. De la capital emigró a Santander para jugar en el Racing, pasando posteriormente por el Granada C.F., la A. D. Ceuta, el C.D. San Roque de Lepe y el Recreativo de Huelva. En 2013 puso rumbo a Tailandia para jugar en el histórico Buriram United F.C., regresando a casa un año después para jugar consecutivamente en la S.D. Ponferradina, el Hércules C.F. y el Pontevedra C.F.

“Mis experiencias en las canteras de Espanyol y Real Madrid me ayudaron a crecer”, recuerda el atacante cordobés, ya que “aunque fue duro alejarme de familia y amigos, aprendes mucho. Crecí como persona y futbolista, estoy orgulloso de aquella decisión, irme de casa siendo un niño”.

El delantero reconoce que “tengo muchos y buenos recuerdos, como cuando fui campeón de Europa con la Selección Española Sub 19 en Austria, un ascenso con el Granada, las buenas temporadas que viví en San Roque, Recre y Ponferradina, en el Pontevedra he pasado años muy buenos a nivel personal… Me quedo con las amistades que he hecho, por encima de los goles o los éxitos deportivos”.

Futbolista “muy trabajador y solidario porque siempre miro por el equipo”, considera que el de delantero “es un puesto algo ingrato porque muchas veces haces un buen trabajo y te desgastas por el equipo, pero a nosotros se nos exigen goles. Por eso me gustaría que se reconociera ese trabajo que hacemos y que no es tan vistoso”.

Tiene grabados en la memoria “los primeros goles que marqué con la Selección Española, el Real Madrid o el Espanyol”, explicando que tiene muchos referentes, casos de “Ronaldo Nazario, por su finalización, o Fernando Llorente, que fija muy bien a los centrales”.

Reconoce que vivió “una experiencia muy buena e importante” cuando alcanzó la Segunda División en las filas del Recreativo, señalando que en ese momento se da cuenta de las diferencias con la Segunda B o la Tercera, “los campos, los espacios en un terreno de juego, el balón es diferente…”.

Su etapa en Tailandia “fue muy gratificante, me sirvió mucho a nivel personal, pues me ayudó a valorar cosas a las que no das importancia aquí y allí sí la tienen”. “Allí son muy pasionales y el Burinam tenía un seguimiento brutal. Me sorprendió todo lo que viví allí a nivel futbolístico”.

Ahora mira al futuro y quiere “volver a disfrutar del fútbol, sentirme futbolista, seguir aprendiendo… Estoy abierto a cualquier oportunidad que aparezca y no me importaría ir al extranjero de nuevo. Habrá que valorar todas las opciones que lleguen. Físicamente me encuentro bien y tengo una ilusión tremenda por jugar. Me veo capacitado para competir en cualquier categoría”.

Por último, el atacante andaluz recalca que “estas Sesiones AFE son increíbles. Es la primera vez que estoy aquí y he alucinado con los medios que tenemos, la ayuda que recibimos… Las recomiendo al ciento por ciento a cualquier compañero. Vivimos una situación complicada, pero aquí te sientes futbolista y recibes ayuda en todo, que es muy importante”.

Inolvidable Santander
Por su parte, Mariano comenzó su andadura futbolística en el Benidorm Club de Fútbol de su ciudad natal. Posteriormente, siguió su periplo profesional en el filial del Club Atlético Osasuna, filial y primer equipo del Real Racing Club de Santander, Hércules C.F. y C.D. Alcoyano, siendo la camiseta del C.F. La Nucía la última que defendió, logrando el ascenso a Segunda B.

“Tengo un recuerdo inolvidable de mi etapa en Santander; el calor de su gente, todo lo que viví allí. Llegamos a cuartos en la Copa del Rey, subimos a Segunda División…”, evoca, señalando que “el gol más especial, inolvidable, fue el que marqué en octavos de final de la Copa del Rey con el Racing, que nos dio el pase para disputar los cuartos. Es un recuerdo imborrable”.

“Me definiría como jugador de equipo, muy trabajador y con unas buenas condiciones físicas. Siempre miro por el equipo. Aunque no sea un goleador nato, siempre he sido protagonista en los éxitos de los equipos en los que he jugado. Muchas veces nos llevamos la gloria, pero otra los sinsabores por no marcar durante jornadas”, subraya.

“Sabemos que el paso de Segunda B al fútbol profesional es muy complicado”, afirma, pues aunque “hay muy buenos jugadores en la tercera categoría, muchos nunca llegarán a jugar en Segunda por la gran competencia que hay en esta categoría. Por ello disfruté mucho aquella etapa”.

Insiste Mariano en esta cuestión y asegura que “la Segunda B es una categoría fuerte a nivel mundial. Muchos jugadores pueden jugar en la primera de muchos países, eso lo tengo claro y está demostrado. Con el paso de los años se va profesionalizando y tenemos una Segunda B muy competitiva e interesante”.

Como referente tiene “a mi compañero San Julián, con el que coincidí en Tercera División. Un ejemplo a seguir, ya que representa lo que es un futbolista; calidad futbolística, calidad humana, buen profesional…”. Quiere seguir en esa senda y por ello “lo voy a dar todo en los entrenamientos y en los partidos allá donde vaya. El trabajo es innegociable, como dice Simeone”.

Reconoce, mirando a un futuro inmediato, que “cumplí mi sueño llegando al fútbol profesional, algo que me hizo mucha ilusión, pero por decir algo que todavía no he cumplido diría que es tener una experiencia en el extranjero. Por encima de todo busco una oferta que me ilusione de verdad, no elegiré lo primero que me llegue. Hay que hacer las cosas con ilusión y con ganas”.

Estudiante de fisioterapia y teniendo claro que cuando se retire quiere seguir cerca de un vestuario, da las gracias “a AFE por la labor que hace con esta iniciativa. Las Sesiones AFE son un lujo, poder disfrutar del cuerpo técnico que tenemos, de las instalaciones, los entrenamientos… No se le puede poner un solo ‘pero’ a nada. Un diez…”.

Share With: