InicioDeportivoDavid ‘Ruso’, de Moscú a Tenerife para labrarse una carrera como portero
David Ruso - Sesiones AFE XXVII

David ‘Ruso’, de Moscú a Tenerife para labrarse una carrera como portero

La familia de David Kikvidze ‘Ruso’ (Moscú, 12 de febrero de 1994) se marchó de Rusia rumbo a España en busca de un clima benigno. El pequeño David sufría problemas de asma y el sol de Tenerife fue la mejor medicina. Empezó a jugar al fútbol porque su madre quería que practicara deporte y le llevó a entrenar a un equipo que estaba al lado de su casa.

Eligió ser portero porque “como yo tenía principio de asma, mi madre habló con el entrenador para decirle que ‘este chico no se estuviera moviendo mucho’…. Por eso probé de portero; empecé un poquito tarde, a los ocho o nueve años, y desde entonces no me he movido de la portería”.

Su llegada a España tuvo lugar cuando David tenía dos años. Cuenta que “vinimos una vez de vacaciones a Canarias, a Tenerife. A mis padres les gustó, a mí me sentaba bastante bien el clima, y al final mi familia se asentó en Tenerife”.

Da sus primeros pasos como guardameta “en un equipo del barrio, que se llama Juan Miguel, y luego pasé al Adeje, que es de un pueblo del sur. Después fui a las categorías inferiores del Tenerife y ahí ya sí estuve formándome más durante cuatro años”.

Etapa en Portugal
Cuando llegó a edad de categoría juvenil, David vivió una etapa que define como “la que más me ha gustado. Fui a Portugal, al Os Belenenses, que ahora mismo está en Primera División, y en aquella época estaba en Segunda. Allí, después de hacer unas pruebas, me reclutó el Sporting de Lisboa. Estuve un año y me volví otra vez”.

Inicia un periplo por distintos clubes de Tercera División, siendo el primero el Granadilla, donde “juego bastante para ser mi primer año, más de veinte partidos. Quedamos campeones, aunque no pudimos ascender”, comenta David. Fichó por la Arandina y ahí “ya no jugué tanto como quería, pero la verdad es que fue un año bonito porque ascendimos a Segunda B”.

Regresó a Canarias, donde ha militado las últimas cuatro temporadas en el C. D. Marino. “Es un club puntero de Canarias y siempre hemos estado en los puestos altos de la clasificación y en ‘play-offs’. Hace dos años conseguimos subir a Segunda B y renové. Hice una temporada bastante buena, jugué bastantes partidos, pero el equipo al final no consiguió el objetivo y descendió. Entonces decidí esperar alguna oferta, aunque fuera del extranjero, y aquí estamos”, explica.

Recuperarse en Sesiones AFE
En ese tiempo de espera tras abandonar el C. D. Marino, el guardameta pasa por el quirófano para operarse de un menisco. “No es una operación muy dificultosa y pensé en venir a Sesiones AFE a recuperarme. Hace como un par de años, Toni Soldevilla, el delegado de AFE en Canarias, fue un día al club y nos contó cómo funcionaban estas Sesiones. Ya me apunté en verano, no estuve entre los elegidos, y decidí volver a probar suerte en estas de invierno”, recuerda.

Está en el último tramo de recuperación y en su estancia en Oliva Nova David “ha tenido unas sensaciones muy buenas, sobre todo con el tratamiento con los fisios, que he podido aprovechar”. Tuvo ocasión de defender la portería en el partido contra el C. D. Acero y se sintió “muy bien. Después de ocho meses sin competir, estar entre los palos otra vez me ha hecho sentirme muy a gusto y con confianza”.

Para David, la preparación en estas Sesiones AFE ha sido “un lujo. Esto supera con creces a lo más cerca que haya podido estar del nivel profesional”. En cuanto a los entrenamientos, apunta que “la verdad es que no conocía a Dani Giménez personalmente, aunque sí había seguido su carrera, y si pudiera quedarme entrenando con él tres meses más lo haría”.

Va a cumplir 28 años y sus expectativas en este momento de su carrera se centran en “optar a lo más alto posible, aunque sé que ahora es un periodo complicado, más en el puesto de portero, porque la mayoría de equipos tienen cerradas sus plantillas. Espero que estas Sesiones AFE me sirvan de ayuda y si sale alguna oportunidad estoy preparado para aprovecharla”, concluye diciendo David.

logo