InicioDeportivoConoce las nuevas reglas del fútbol

Conoce las nuevas reglas del fútbol

La International Football Association Board (IFAB) aprobó el pasado 2 de marzo, durante su 133 Asamblea General Anual, la introducción de una serie de cambios en las reglas de juego. El objeto, ‘mejorar la conducta de los futbolistas y fomentar el respeto, así como aumentar el tiempo efectivo de juego y hacer que el fútbol sea más justo y atractivo’.

 El documento emitido por la IFAB especifica que ‘todos los cambios son obligatorios para los partidos amistosos y oficiales que se disputen con posterioridad al 1 de junio de 2019’. Así, los cambios ya entraron en vigor durante la Copa Mundial Femenina de Fútbol que se disputó en Francia.

 Tarjeta al entrenador

a. Pruebas actuales

La asamblea analizó los resultados de los experimentos realizados durante los dos últimos años con algunos cambios en las reglas que podrían mejorar la imagen del fútbol o reducir el tiempo perdido con las sustituciones y los saques de puerta. Se decidió modificar las reglas en relación con tres de dichos experimentos:

  • Regla 3: todo jugador que vaya a ser sustituido deberá abandonar el terreno de juego en el punto más cercano a la línea delimitadora del campo, salvo que el árbitro le permita irse rápidamente/inmediatamente por la línea del mediocampo.

  • Regla 5: los árbitros mostrarán una tarjeta amarilla o una tarjeta roja a los técnicos que adopten una conducta inadecuada; las Reglas de Juego incluirán un listado de las principales infracciones que pueden dar lugar a una tarjeta amarilla/roja; si el infractor no puede ser identificado, el entrenador de mayor rango presente en el área técnica recibirá la tarjeta amarilla/roja.

  • Regla 13 y Regla 16: cuando se conceden tiros libres a favor del equipo defensor en su propia área y en caso de los saques de puerta, el balón estará en juego en cuanto haya sido pateado y esté en movimiento; se elimina el requisito de que el balón tenga que dejar el área antes de que pueda tocarlo ningún jugador.

Bote neutral

b. Regla 8. Inicio y reanudación del juego: balón a tierra

El procedimiento actual del balón a tierra o bote neutral resulta poco satisfactorio, ya que a menudo genera confrontación o una ‘manipulación’ de la reanudación que se ‘explota’ de manera injusta, es decir, lanzando el balón fuera para provocar un saque de banda más adelantado dentro del campo rival.

El nuevo procedimiento tiene como objetivo evitar que ‘se contrarreste’ el balón a tierra: la pelota se dejará caer para un solo jugador, y el resto de jugadores deberán guardar una distancia mínima de 4 metros (4.5 yardas). El juego continuará ‘de manera normal’, es decir, el balón no se devolverá a los adversarios.

Si el juego se detiene con el balón dentro del área, o si el último toque del balón se produce dentro de esta, se concederá un balón a tierra a favor del guardameta del equipo defensor. En el resto de casos, se concederá un balón a tierra a un jugador del equipo que haya tocado el balón por última vez en el mismo lugar donde haya tenido lugar ese último contacto con el balón.       

De la mano al brazo

c. Regla 12. Faltas y conducta incorrecta: mano

Los futbolistas serán penalizados cuando el balón entre en contacto con su mano o brazo si:

  • La mano o el brazo está situado por encima de la altura de los hombros (salvo cuando se esté jugando voluntariamente el balón), ya que el jugador en cuestión estará ‘asumiendo un riesgo’ al colocar la mano o el brazo en una posición ‘antinatural’.
  • La separación de la mano o el brazo con respecto al cuerpo fuerza, de manera antinatural, que el cuerpo del jugador ocupe más espacio, creando de manera injusta una superficie mayor.
  • Se marca gol directamente con la mano o el brazo (incluso si es de manera accidental).
  • El jugador recupera la posesión o gana el control del balón con la mano o el brazo (incluso si es accidental) y, a continuación, marca un gol o genera una ocasión de gol.

Sin embargo, excepto en las situaciones descritas con anterioridad, los jugadores normalmente no serán penalizados cuando el balón entre en contacto con una mano o un brazo si:

  • El balón llega rebotado del propio cuerpo del jugador, o del cuerpo de otro jugador cercano (de su equipo o del adversario), puesto que es prácticamente imposible evitar el contacto con el balón.
  • Si la mano o el brazo están cerca del cuerpo y no se encuentran en una posición antinatural con la que se consiga ocupar más espacio.
  • Un jugador se cae con la mano o el brazo situado entre el cuerpo y el punto de apoyo en el suelo.

La barrera

d. Otros cambios reglamentarios propuestos

La asamblea general anual aprobó otros cambios en las Reglas de Juego, entre los que cabe destacar los siguientes:

  • Si el ejecutor de un penalti está lesionado y ha sido atendido, puede permanecer en el terreno de juego para lanzar el penalti (Regla 5).
  • El equipo que gane el sorteo de campos puede optar por realizar el saque inicial (Regla 8).
  • Si se comete una infracción valedora de tarjeta amarilla o roja, pero el equipo contrario realiza un tiro libre rápido con el que crea una ocasión de gol, el árbitro puede esperar a mostrar la tarjeta amarilla o roja hasta la próxima interrupción del juego (Regla 12).
  • Si el equipo defensor forma una barrera de tres o más jugadores, los jugadores del equipo atacante deberán guardar una distancia mínima de 1 metro con respecto a la barrera; de lo contrario, se concederá un tiro libre indirecto (Regla 13).
  • Durante la ejecución de los penaltis, el guardameta deberá situarse sobre la línea de meta (es decir, ni delante, ni detrás de esta), pero bastará con que tenga un solo pie encima (en el suelo o en el aire) de dicha línea (Regla 14).

Descansos y pausas

e. Otras modificaciones y aclaraciones

Se aprobaron también otras modificaciones y aclaraciones, que incluyen las siguientes:

  • Está permitido el uso de camisetas interiores de varios colores/estampadas si son iguales a la manga de la camiseta del uniforme (Regla 4).
  • Explicación de la diferencia entre los ‘descansos de refresco’ y las ‘pausas para beber’ (Regla 7).
  • Si el portero no consigue ‘despejar’ un balón procedente de un saque de banda o un pase de un compañero, el portero podrá tocar el balón con la mano (Regla 12).
  • Las tarjetas amarillas por celebración ‘antirreglamentaria’ de un gol (por ejemplo, quitándose la camiseta o subiéndose a la valla) seguirán teniendo efecto, aunque el gol se anule (Regla 12).

]]>

logo