InicioDeportivo“Como en un club profesional”: así se recuperan los lesionados de Sesiones AFE

“Como en un club profesional”: así se recuperan los lesionados de Sesiones AFE

Andoni_David_sesionesafe

“Como en un club profesional”: así se recuperan los lesionados de Sesiones AFE

Proteger la salud del colectivo de futbolistas es parte fundamental del trabajo que realiza la Asociación de Futbolistas Españoles. En esta XXIV edición de Sesiones AFE están integrados dos futbolistas que a diario trabajan con los servicios médicos para recuperarse de sus respectivas lesiones. Se trata de David Blanco Reyes (León, 29/12/1996) y Andoni Andrés Borbolla (Arrasate, Guipúzcoa, 25/01/1987), que durante dos semanas tendrán la oportunidad de ponerse a punto para encontrar muy pronto un equipo en el que continuar su carrera deportiva.

Formado en las categorías inferiores de la Real Sociedad, desde los 10 a los 19 años, Andoni tiene un amplio y rico historial futbolístico. Una fructífera carrera que le ha llevado a jugar en más de diez equipos. Tras militar en Arandina C.F., S.D. Ponferradina y Club Atlético Bembibre, volvió a su tierra, defendiendo las camisetas de Amurrio Club, S.C.D. de Durango y S.D. Zamudio, siguiendo posteriormente su carrera en el Zamora C.F., Yugo-Unión Deportiva Socuéllamos C.F., Villarrubia C.F., S.C.R. Peña Deportiva, C.D. Puertollano y C.D. Eldense.

“Guardo grandes recuerdos de todos estos años, pero el más especial fue el ascenso a Segunda B con la Peña Deportiva, un club que se portó muy bien conmigo”, recuerda el zaguero, que fue tres veces campeón de grupo en Tercera División, una vez con el Zamora y dos con la Peña Deportiva.

Muy especial fue su etapa de formación en la Real Sociedad, “donde tuve todos los medios para intentar llegar a ser un futbolista profesional”, subraya, pues “me formaron como futbolista y como persona. Varios compañeros llegaron al fútbol profesional, como Gorka Elustondo y Borja Viguera. La verdad es que guardo grandes recuerdos”.

Título de entrenador
“Central agresivo en la disputa y las marcas”, al que le “gusta salir desde atrás con el balón jugado”, explica que “estoy en Sesiones AFE para recuperarme de una lesión muscular, aunque ya casi estoy casi listo para empezar a entrenarme en el campo con el grupo”. Destaca que “tenemos unos medios totalmente profesionales. Es una experiencia muy positiva, pues es como estar en un club profesional. AFE mira mucho por nosotros y por ello estoy muy agradecido”.

“Lo que busco en primer lugar es recuperarme al ciento por ciento durante estos días”, deja claro el defensa, cuyo objetivo a corto plazo “es recibir alguna oferta y me da igual que sea nacional o del extranjero”. “Estoy encantado con esta iniciativa de AFE; hace un trabajo espectacular, nos cuidan mucho y estoy muy agradecido de estar aquí”, resalta de nuevo el futbolista vasco.

Amante del ciclismo, “soy un apasionado, intento no perderme ninguna carrera”, mira al futuro y quiere seguir ligado al mundo del fútbol, por lo que ya se ha sacado dos niveles de entrenador y espera obtener el tercero. No obstante, su objetivo es alcanzar una estabilidad económica y familiar, por lo que tiene en mente prepararse para ser profesor de autoescuela, ya que “me gusta mucho conducir y me encantaría enseñar a la gente joven que hay que tener precaución con el coche”.

Siempre en León
David Blanco, por su parte, siempre jugó en la provincia de León, militando en el Puente Castro F.C., desde prebenjamín hasta juvenil, pasando dos años por el filial de la Cultural Leonesa, una temporada en La Bañeza F. C. y los dos últimos años y medio en el C. D. La Virgen del Camino.

Aunque no salir de casa le ha permitido siempre estar cerca de la familia, reconoce que “ahora me gustaría buscar algo fuera de León, ya sea en España o en el extranjero”. “Ante todo me considero compañero”, deja claro cuando le toca definirse, “y siempre le daré todo lo que necesite”, añade el lateral izquierdo.

Futbolista con buen manejo de balón, “me gusta asociarme con los compañeros y sumarme al ataque”, pero también se considera “luchador y trabajador, pues me gusta ir al corte, el contacto” cuando toca defender.

Reconoce David que no tiene un claro referente futbolístico, aunque señala que “al ser lateral, y por mi estilo de juego, me gustan futbolistas como Roberto Carlos o Marcelo. Me siento identificado con ellos”.

Con 24 años le quedan muchos por delante, pero recuerda con especial cariño “mi etapa en el fútbol base, que fue muy bonita, pues me trataron muy bien en el Puente Castro. Perdí a mi padre siendo muy joven y me trataron como a un hijo. He tenido buenos compañeros que me han ayudado y al final el fútbol te da eso, los amigos, dejando al margen los éxitos”.

En la recta final de su recuperación, igual que Andoni, busca en estas Sesiones AFE “ese impulso necesario para encontrar equipo. Ya llevo bastante tiempo de recuperación y ahora el trabajo va más ligado a potenciar el físico, sentirme otra vez futbolista y recuperar la ilusión”. “Esta experiencia en Oliva Nova es increíble, me siento muy bien, más animado”. Espera ahora encontrar un club “al que daré todo lo que me pidan”.

Ha realizado en dos ocasiones el plan de rehabilitación ‘Hi-Tech Performance Rehab’ en la Clínica Ignition de Roberto Martín, “a cada cual mejor. Una experiencia muy enriquecedora porque te recuperas con máquinas de última generación y los recuperadores son de diez”.

Sueña “con llegar a lo más alto en el mundo del fútbol, encontrar una estabilidad y vivir nuevas experiencias”, pero además David está muy centrado en la formación, por lo que, para finalizar, recuerda que “estudio en la Academia FiveStars, gracias al convenio que tiene con AFE, para ser entrenador personal. Además, me estoy enfocando en hacer las oposiciones para Policía Nacional”.

Share With: