InicioDeportivoAlagy Oliveira, un polivalente pivote con formación británica

Alagy Oliveira, un polivalente pivote con formación británica

Alagy Oliveira

Alagy Oliveira, un polivalente pivote con formación británica

“Me siento cómodo como mediocentro defensivo, que es la posición en la que he jugado las últimas temporadas”, dice Alagy Oliveira Diaw (Lanzarote, 14 de diciembre de 1998), que con sólo 23 años ya ha sumado varias y enriquecedoras experiencias.

Aunque mediocampista, el canario subraya “mi polivalencia, pues también he jugado de lateral izquierdo y de defensa central”, esta última posición en la que está siendo utilizado en esta edición XXIX de Sesiones AFE.

Rumbo a Inglaterra

“Me considero un futbolista bastante trabajador y contundente, pero también pensando siempre en tratar bien el balón”, deja claro, porque “me gusta tener la pelota y puedo jugar a lo que el entrenador quiera”.

No vacila al responder y lo hace de inmediato, “mi referente es Yaya Touré, sin lugar a dudas”, ex entre otros clubes de Manchester City y Barcelona, “porque es muy completo, defensiva y ofensivamente, manejaba bien el balón con los dos pies. Y tampoco me puedo olvidar de Ronaldinho, en el que también me fijaba cuando era pequeño”.

A pesar de su juventud, Oliveira considera que “me encuentro en una fase de madurez, porque tengo experiencia en equipos filiales, he jugado en clubes de Segunda B, Segunda RFEF… Todos los días se aprende algo, sea de quien sea. Me siento en un momento perfecto para jugar al fútbol”.

Siendo un niño, jugaba al fútbol, también practicaba boxeo, empezando su etapa futbolística en el Torrelavega de Lanzarote, hasta que el club desapareció. A los 12 años pasa al Orientación Marítima, y después de un año, “tras crecer más de lo normal, vinieron ojeadores del Stoke City, época en la que en su primer equipo militaban jugadores españoles como Bojan Krkić o Muniesa”.

“Se habló de conseguir un trabajo a mi padre en Inglaterra y estuve un tiempo de formación en tierras inglesas, primero cuatro meses y luego un año, pero al ser menor de edad, y por la legislación de FIFA, no pude competir y regreso al Orientación Marítima para jugar en su Juvenil División de Honor”, relata Oliveira.

Es entonces cuando aparece en escena la U.D. Las Palmas, firmando por el club amarillo. El Levante le reclama para hacer unas pruebas, pero finalmente decide quedarse en su tierra. “Recuerdo que entré en dinámica de primer equipo con Quique Setién”, comenta.

Es entonces cuando inicia, siendo muy joven todavía, un largo periplo que le ha llevado a muchos clubes de diferentes puntos de la geografía española, también con experiencias en Andorra. Vilamarxant, C.E. Carroi A.C., Escaldes, C.D. Lealtad, La Roda, Real Avilés, C.D. Coria, Marchamalo… “En el Escaldes de Andorra casi nos clasificamos para disputar competición europea”, destaca.

Senegal

Un episodio que no olvida lo vivió cuando jugaba en La Roda, “cuando me llaman de Senegal, porque mi madre es de allí, para jugar en su selección Sub-23, pero por la pandemia se paró todo y no llegué a debutar”.

Ha vivido las dos caras del fútbol, con un ascenso con el Real Avilés y un descenso con el Marchamalo a Tercera RFEF, en este último caso, la pasada temporada, “viviendo una experiencia muy importante, pues llegamos en diciembre unos 12 jugadores, cuando el equipo estaba prácticamente sentenciado, y casi nos salvamos después de una segunda vuelta espectacular. Además, a nivel personal me fue muy bien porque jugué mucho y rindiendo bien”.

“Cuando tenemos problemas de impagos, como me sucedió siendo jugador de La Roda, AFE siempre da la cara por los futbolistas”, subraya Oliveira, que “sabiendo cómo funciona la asociación, decido apuntarme a Sesiones AFE. Fue una ilusión que me eligieran y puedo decir que el trato que recibimos los elegidos es un lujo”.

“Yo recomiendo a cualquier compañero que se afilie porque AFE siempre vela por el y la futbolista ante cualquier problema que podamos tener”, exalta, comentando para acabar que “a nivel de estudios, tengo claro que el fútbol no es para siempre y AFE te apoya mucho con las becas y su oferta formativa es muy interesante. Me llama la atención TAFAD (Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas) y mi idea es empezar alguna materia relacionada con el deporte”.

Compartir: