InicioAFETres mujeres ingresan en el Comité Ejecutivo mundial de FIFPro

Tres mujeres ingresan en el Comité Ejecutivo mundial de FIFPro

New women board FIFPro

Tres mujeres ingresan en el Comité Ejecutivo mundial de FIFPro

Karin Sendel, Mila Hristova y Caroline Jönsson han sido votadas por los sindicatos europeos para incorporarse al nuevo Comité Ejecutivo global de FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales), junto con Lucien Valloni y Dejan Stefanovic, durante la asamblea de la División Europa celebrada en Limassol (Chipre).

David Aganzo, como presidente de AFE y miembro del Comité Ejecutivo global, asistió a esta importante asamblea en la que se adoptaron acuerdos de gran relevancia.

En virtud de los nuevos estatutos aprobados en febrero, el Comité Ejecutivo de FIFPro ampliará el número de sus miembros, desde los 13 actuales a 18, en noviembre, sin que ninguno de ambos géneros pueda alcanzar una proporción mayor a dos tercios. La votación supuso dar el primer paso como parte de un proceso de selección para el Comité Ejecutivo, que culminará en noviembre.

En las próximas semanas, sindicatos de jugadores de África, Asia y América nominarán al menos a una mujer como miembro de sus respectivos comités ejecutivos.

Karin Sendel es capitana de la selección nacional de Israel, Mila Hristova es vicepresidenta del sindicato búlgaro de futbolistas y la exguardameta sueca Caroline Jönsson ya ha prestado sus servicios para el Comité Ejecutivo global desde que fue elegido en 2017.

El abogado suizo Lucien Valloni, actual miembro del Comité Ejecutivo, y el jugador retirado Dejan Stefanovic, antiguo miembro del Comité Ejecutivo, formarán parte del nuevo Comité Ejecutivo. Dirigen el Sindicato Suizo de Futbolistas (SAFP) y el Sindicato Esloveno de Futbolistas (SPINS), respectivamente.

“Estamos encantados de observar la evolución del Comité Ejecutivo, que seguirá aportando no solo personas de gran experiencia y capacidad, sino también de distintos rangos de edad, género y procedencia étnica,” ha afirmado el secretario general de FIFPro, Jonas Baer-Hoffmann. “Es crucial que nuestro Comité Ejecutivo y los directivos del fútbol profesional puedan identificarse con todos los jugadores y representarlos verdaderamente”, ha añadido.

Bobby Barnes, presidente de la División Europa de FIFPro, ha afirmado que el sindicato global de futbolistas se sitúa “en cabeza” del fútbol profesional. La diversidad es algo que venimos fomentando y no nos limitamos a hablar acerca de ello, sino que lo ponemos en práctica”. “Los nuevos miembros del Comité Ejecutivo aportarán una perspectiva diferente”, afirma Barnes.

Nuevas ideas

Sendel, la primera mujer en presidir el Sindicado Israelí de Futbolistas, ha sido una de las 14 participantes en el programa ‘Ready to Board’ que organizó FIFPro junto con ‘Women in Football’ (organización británica) este año, para preparar a las mujeres que desean ocupar posiciones superiores en el fútbol.

“En todo el mundo, la investigación demuestra que comités ejecutivos más diversos crean una mejor toma de decisiones,” ha afirmado Sendel. “Al ser jugadora en activo, aportaré nuevas ideas al debate; espero poder expresar la voz de futbolistas de distintas procedencias”, añade.

Para completar el proceso de selección de conformidad con los estatutos de FIFPRO, los sindicatos de jugadores de Inglaterra, Francia, Italia, Países Bajos y España –algunos de los miembros de FIFPro más antiguos- nominarán cada uno a un representante, en la Asamblea General que se celebrará en noviembre.

Cada división de FIFPro tiene también su propio comité ejecutivo. En la reunión celebrada en Limassol, los sindicatos europeos de jugadores seleccionaron también a los siguientes representantes para el Comité Ejecutivo de FIFPro Europa: Fraser Wishart (Escocia), Marketa Haindlova (República Checa), Mirko Poledica (Serbia) y Spyros Neofytides (Chipre).

Compartir: