InicioAFEQuino, el merecido tributo a su primer presidente en el 45 aniversario de AFE

Quino, el merecido tributo a su primer presidente en el 45 aniversario de AFE

45º aniversario AFE

Quino, el merecido tributo a su primer presidente en el 45 aniversario de AFE

Rebelde y guerrillero ante cualquier injusticia. En el terreno de juego, futbolista de élite, de los mejores de su época. La realidad actual de la Asociación de Futbolistas Españoles no se entendería sin grandes compañeros que hace 45 años dieron un paso al frente para acabar con tantas injusticias que afectaban a los futbolistas. Uno de ellos, Joaquín Sierra Vallejo ‘Quino’ (Sevilla, 7 de septiembre de 1945), nuestro primer presidente y personaje clave en el nacimiento de la asociación. Este 23 de enero de 2023, AFE cumple 45 años y ha querido rendir un íntimo y merecido tributo a un luchador incansable e incomparable en la defensa de los y las futbolistas.

Coincidiendo con esta efeméride, una delegación de AFE quiso compartir una jornada con Quino, para hablar del pasado del sindicato, también para analizar su presente y futuro. David Aganzo, actual presidente, Juan Manuel Asensi, expresidente y fundador, y Fernando Zambrano, responsable de atención al futbolista veterano, se desplazaron hasta Cádiz, donde reside el legendario exfutbolista, para compartir unas horas inolvidables.

Un respeto al futbolista

El 23 de enero de 1978 fue elegido primer presidente de AFE, cargo que volvería a ostentar tiempo después, tras dejar Asensi la presidencia. Se vivía una época muy convulsa socialmente en España y en la que el papel de Quino y sus compañeros de viaje fue determinante para que la figura del futbolista empezara a ser respetada como la de cualquier trabajador de otros ámbitos laborales. Exfutbolista de Real Betis Balompié, Valencia Club de Fútbol y Cádiz Club de Fútbol, internacional absoluto en siete ocasiones, Quino colgó las botas con 33 años, justo el año en el que AFE comenzaba a dar sus primeros pasos.

En este encuentro en tierras gaditanas, Quino, Juan Manuel Asensi y Fernando Zambrano, como miembros fundadores de AFE, evocaron aquellos tiempos en los que, junto a Juanito y Manuel Esteo como primeros arietes, el colectivo de futbolistas se rebeló ante tanta injusticia, ante tantos hechos que a diario les perjudicaba para ejercer con normalidad su profesión. Un cordial encuentro en el que también se recordaron a figuras emblemáticas del fútbol español y claves en el nacimiento del sindicato, como Vicente del Bosque o José Antonio Camacho, que en su momento dieron un paso al frente para defender a todo el colectivo, empezando por los más modestos, y que hoy en día siguen mostrando un inalterable y firme compromiso cuando hay que defender a un compañero o compañera.

La palabra ‘huelga’

Eran tiempos en los que la libertad de expresión era algo casi inexistente, en los que el derecho de retención cercenaba la libertad de movimiento de los futbolistas. Una época en la que derechos fundamentales como cobrar un sueldo o estar dado de alta en la Seguridad Social eran ajenos al mundo de los jugadores. “Por eso se fundó AFE, para conseguir para los futbolistas una igualdad de derechos en relación a otras profesiones”, dijo en su momento Quino.

Abogados de la época, como José Cabrera Bazán o José Luis Carceller, claves en la génesis de AFE, le decían a Quino, como reconoció éste en una entrevista concedida a ABC, que pocos colectivos tenían menos derechos que los futbolistas. Por ello, tanto nuestro primer presidente como sus compañeros de profesión de la época no compartían lo que algunos pensaban en aquella sociedad de los 70, que acusaban a los futbolistas de ser unos privilegiados y millonarios.

Su fuerte personalidad, no ceder nunca ante el poder, fue clave para que las relaciones laborales de los jugadores con sus clubes cambiaran de manera radical. Quino no dudó en emplear la palabra ‘huelga’, maldita en una España que daba los primeros pasos en democracia tras casi 40 años de dictadura. Libertad de expresión, derecho de reunión, días de descanso para los futbolistas… Justas reivindicaciones que Quino lideró con mano de hierro.

Partido a beneficio de AFE

David Aganzo, mientras, tuvo la oportunidad de explicar a Quino la realidad actual de AFE, el trabajo que realiza a diario, cómo ha crecido de manera exponencial a todos los niveles durante los últimos años, con casi 14.000 afiliados y afiliadas en la actualidad. David no sólo relató el presente, también las claves que marcarán el futuro del sindicato.

Quino se interesó por todo lo relacionado con FIFPRO (Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales), que Aganzo preside desde hace algo más de un año.

También se interesó Quino por el partido a beneficio de AFE, que en los últimos años ha dejado de disputarse y que tan importante fue siempre para los asociados y asociadas del sindicato. Un partido de la Selección Española absoluta cuya parte de sus beneficios son destinados a la asociación y, en consecuencia, para los y las futbolistas. El primero fue el España-Uruguay disputado en Oviedo en 1991, manifestando Quino su deseo para que ese clásico encuentro a beneficio de los y las futbolistas se pueda recuperar cuanto antes.

Los protagonistas de este encuentro entre presente y pasado, entre David Aganzo y Quino, con la presencia de Asensi y Zambrano, esperan que se repita muy pronto, manteniéndose abierta una línea de comunicación necesaria, porque para seguir avanzando es fundamental escuchar, respetar y honrar el pasado…

Compartir: