InicioAFEÉxito rotundo de la primera gala de los Premios AFE, “una gala histórica, justa y necesaria”

Éxito rotundo de la primera gala de los Premios AFE, “una gala histórica, justa y necesaria”

Premios AFE

Éxito rotundo de la primera gala de los Premios AFE, “una gala histórica, justa y necesaria”

“Una gala justa, un día muy especial para AFE”. Con este mensaje abrió David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, la primera gala de los Premios AFE, con los que se quiere distinguir todos los años a los y las mejores futbolistas de la temporada de todas las competiciones nacionales, desde la Primera División a los 18 grupos de Tercera RFEF, en el caso de ellos, y Liga Iberdrola y Liga Reto, en el caso de ellas.

Premios AFE - David Aganzo

Celebrada en el Real Casino de Madrid, cabe subrayar que han sido los y las futbolistas las que mediante una votación organizada por AFE han elegido a los premiados/as.

Además, también se entregaron el Premio Manuel Esteo a los Valores Deportivos, el Premio Fundación AFE y el Premio a la Trayectoria Deportiva.

Gala conducida por los periodistas Lourdes García Campos y Roberto Gómez, fue abierta por David Aganzo, que en su discurso destacó que “el valor de estos premios es que son los y las futbolistas las que eligen a los y las mejores. Es una gala histórica y necesaria para poner en valor la figura del futbolista, un colectivo con fuerza y valores. Sin ellos ni ellas no habría fútbol”. “Quiero que con esta gala se ponga de relieve todos los años su esfuerzo. AFE siempre estará al lado del colectivo”, añadió.

Lourdes_Roberto

 

Con el Balón de Oro ganado hace unos días, Karim Benzema agradeció mediante un vídeo “a todos mis compañeros, también a mi club, por haberme elegido como mejor jugador de Primera División, gracias por este bonito trofeo que recibo de AFE”.

Estrella indiscutible de la U.D. Las Palmas, Jonathan Viera no pudo asistir por una inoportuna gripe, pero envió el siguiente mensaje: “Gracias a mis compañeros de Segunda División por este premio y también a AFE por esta primera gala, que es una iniciativa muy buena y ojalá pueda estar allí el próximo año. Su representante, Iván Cristovinho, recogió el premio en su nombre.

Referente mundial del fútbol femenino, con dos balones de oro en las vitrinas de su casa, Juan Manuel Asensi, fundador de AFE y leyenda del F.C. Barcelona recogió en nombre de Alexia Putellas el premio ganado como mejor futbolista de la Liga Iberdrola. El exfutbolista, también expresidente de AFE, señaló que “los méritos de Alexia están a la vista de todos. Es ya una leyenda y es muy importante que las niñas tengan referencias como ella”.

“Gracias a AFE y a mis compañeras por este reconocimiento”, dijo por su parte Ainhoa Marín, mejor futbolista la pasada temporada en la Liga Reto. “Creo que es importante este premio para dar visibilidad al fútbol femenino, que está creciendo mucho, con muchas compañeras que quieren llegar muy alto”, indicó la jugadora del Dépor ABANCA.

Premios AFE - Ainhoa Marin

“Muy agradecido a AFE, a los compañeros que me han votado y, sobre todo, a los futbolistas con los que compartí vestuario en el Racing Club de Santander y al cuerpo técnico”, enfatizó Pablo Torre en un vídeo como ganador del Grupo 1 de Primera RFEF.

En el Grupo 2 de Primera RFEF, el ganador fue Sergio Arribas, futbolista del Real Madrid Castilla, que subrayó su “agradecimiento a AFE, también porque me ha entregado el premio una leyenda como Roberto Carlos. También doy las gracias a Raúl, mi entrenador, cuerpo técnico y compañeros de equipo. Por supuesto, también a los compañeros que me han votado.” “Enhorabuena a AFE por esta gala, siempre tiene algo nuevo que ofrecer”, resaltó Roberto Carlos.

Premios AFE - Sergio Arribas

En representación de la Segunda RFEF, Miguel de las Cuevas, futbolista del Córdoba, señaló que “es un orgullo que te den este premio los futbolistas, es un privilegio estar en esta gala”, agradeciendo “a David Aganzo y AFE lo que hacen a diario por nosotros. Le dedico este premio a mi familia y a mis compañeros”.

Premios AFE - Segunda RFEF

Por su parte, Antonio Megías, jugador del C.D. Quintanar del Rey, en representación de sus compañeros premiados de la Tercera RFEF, considera que “en esta gala se premia al fútbol modesto, cada día menos modesto gracias al trabajo de AFE. Nos sentimos menos olvidados y estoy muy orgulloso de haber formado parte de esta gala”.

Premios AFE - Tercera RFEF

Emocionado tras ser recibido con una cariñosa y larga ovación, Juan Carlos Unzué, exfutbolista y luchador contra la ELA, ganador del Premio Manuel Esteo a los Valores Deportivos, agradeció “a David Aganzo y a AFE que hayan pensado en mí, que hayan pensado que soy merecedor de este galardón. Quiero recordar a los fundadores de AFE, porque gracias a ellos, los que llegamos después pudimos disfrutar de una carrera más sencilla”. “Juan Carlos te reconcilia con el ser humano” enfatizó Del Bosque al referirse a él. “Es un ejemplo por su entereza y por todo lo que transmite” apuntó Iker Casillas.

Premios AFE - Unzue

Eminencia a nivel internacional en el ámbito de la medicina deportiva, el doctor Pedro Guillén apuntó tras recibir el Premio Fundación AFE que “agradezco todo lo vivido con tantos y tantos deportistas. No hay nada mejor que verlos sonreír tras superar una lesión. Creo que es fundamental acortar los tiempos de recuperación y quiero dar las gracias a AFE por ayudar en investigaciones encaminadas a ellos”.

Premios AFE - Guillen

Una amplia representación de la Selección Española que ganó el Mundial de Sudáfrica estuvo presente en la gala para recibir el Premio a la Trayectoria Deportiva. Una delegación formada por Ángel María Villar, Vicente del Bosque, Iker Casillas, Fernando Hierro, Fernando Llorente, Toni Grande, Javier Miñano, Paco Jiménez, Antonio Fernández y Silvia Dorschnerova.

“Creo que es la primera vez que se junta una representación de aquel equipo”, dijo para empezar el capitán Iker Casillas, por lo que dio “las gracias a AFE por la organización de esta gala, por este pequeño homenaje. “Nunca vi a un país tan entregado con un equipo. Un equipo de magníficos profesionales y ejemplares personas”, apostilló David Aganzo. “Es un día muy feliz para mí por recoger este premio y por reencontrarme con las personas con las que compartí el Mundial de Sudáfrica”, dijo Fernando Llorente.

Fernando Hierro, entonces director deportivo de la RFEF, cree básico que “aquel equipo fuera una familia, sobre todo tras perder el primer partido”, mientras Vicente del Bosque entiende como clave “el comportamiento de todos los jugadores, muy buenos deportistas dentro de un terreno de juego”. “Veo una AFE cada día más fuerte”, destacó el ex seleccionador nacional.

Premios AFE - Trayectoria

Para Ángel María Villar, presidente entonces de la RFEF, “es una alegría recibir este premio de AFE 44 años después de su fundación. Felicito a David Aganzo por distinguir a tan buenos futbolistas y personas. Por reconocerlos por ganar un Mundial que fue especial por muchos motivos. Fue algo extraordinario y quiero resaltar la humildad del grupo”.

Por su parte, Xavi HernándezSergio BusquetsGerard Piqué y Joan Capdevila, que no pudieron estar presentes en el acto, sí recibieron el premio de manos de David Aganzo y Diego Rivas. “Es un placer haber recibido este premio, muy agradecido a todas las personas que lo han hecho posible”, señaló en un vídeo Busquets. Mientras, Xavi agradeció “este reconocimiento de AFE, gracias siempre por el trato de la asociación”. “Me siento un privilegiado por recibir este premio, por este reconocimiento de AFE. Un premio muy trabajado y aprovecho la ocasión para felicitar a todos los y las premiadas”, significó Capdevila.

La gala finalizó con el lanzamiento de la canción ‘Soy de aquellos’, obra de Ximo Miralles, un futbolista que, siendo muy joven, con sólo 26 años, ha dejado el fútbol para dedicarse, entre otras cosas, a la música. Un trabajo solidario en el que cantan, entre otros, Rodri (Manchester City), Pau Torres o Hugo Guillamón, también Álvaro Benito y hasta David Aganzo. También han colaborado jugadores y exjugadores de primer nivel como Andrés Iniesta, David Villa, Pepe Reina, Fernando Torres, Alvaro Morata, Jesús Navas… La recaudación que se obtenga con esta canción será donada a FUNDELA (Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica).

El listado de ganadores y ganadoras es el siguiente:

Primera División / Karim Benzema / Real Madrid C.F.

Segunda División / Jonathan Viera / U.D. Las Palmas.

Liga Iberdrola / Alexia Putellas / F.C. Barcelona.

Liga Reto / Ainhoa Marín / R.C. Deportivo.

Primera RFEF (G. 1) / Pablo Torre / Racing Club de Santander.

Primera RFEF (G. 2) / Sergio Arribas / Real Madrid Castilla.

Segunda RFEF (G. 1) / David Rodríguez / C.D.A. Navalcarnero.

Segunda RFEF (G. 2) / Markel Etxeberria / Sestao River.

Segunda RFEF (G. 3) / Cristian Dieste / S.D. Tarazona.

Segunda RFEF (G. 4) / Miguel de las Cuevas / Córdoba C.F.

Segunda RFEF (G. 5) / Adolfo Enríquez / F.C. La Nucía.

Tercera RFEF (G. 1) / Dani Pedrosa / Racing Club Villalbés.

Tercera RFEF (G. 2) / Javi Cueto / Real Oviedo Vetusta.

Tercera RFEF (G. 3) / Carlos Tobar / Gimnástica Torrelavega.

Tercera RFEF (G. 4) / Sergio García / Club Portugalete.

Tercera RFEF (G. 5) / Marc Domènech / U.E. Sant Andreu.

Tercera RFEF (G. 6) / Diego Bri / Elche Ilicitano.

Tercera RFEF (G. 7) / Javier Carbonell / Las Rozas C.F.

Tercera RFEF (G. 8) / Carlos Rubén Esteban / C.D. Guijuelo.

Tercera RFEF (G. 9) / Ramiro Isidoro / C.D. Huétor Tájar.

Tercera RFEF (G. 10) / Ale Marín / Córdoba C.F. B.

Tercera RFEF (G. 11) / Ibrahim Diabaté / R.C.D. Mallorca B.

Tercera RFEF (G. 12) / Santi Chicha / U.D. Villa Santa Brígida.

Tercera RFEF (G. 13) / Josema Vivancos / F.C. Cartagena B.

Tercera RFEF (G. 14) / Luis Miguel Cruz Bueno / C.D. Diocesano.

Tercera RFEF (G. 15) / Jorge Domínguez / C.A. Cirbonero.

Tercera RFEF (G. 16) / Diego Lacruz / C.D. Alfaro.

Tercera RFEF (G. 17) / César San Agustín / C.D. Binéfar.

Tercera RFEF (G. 18) / Antonio Megías Gaspar / C.D. Quintanar del Rey.

Premio Manuel Esteo a los Valores Deportivos / Juan Carlos Unzué.

Premio Fundación AFE / Doctor Pedro Guillén.

Premio a la Trayectoria Deportiva / Selección Española campeona del mundo en Sudáfrica.

Compartir: