InicioAFEUn informe de FIFPro demuestra que los futbolistas afrontan ahora un calendario más congestionado

Un informe de FIFPro demuestra que los futbolistas afrontan ahora un calendario más congestionado

Informe FIFPro Calendario

Un informe de FIFPro demuestra que los futbolistas afrontan ahora un calendario más congestionado

Con muchos de ellos jugando hasta el 82% de los encuentros, y con un periodo de descanso inferior a los cinco días recomendados entre la disputa de uno y otro, un nuevo informe realizado por FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) y ‘KPMG Football Benchmark’ demuestra que los futbolistas profesionales afrontan un calendario de partidos más congestionado durante la pandemia provocada por la COVID-19.

El informe ‘Player workload & recovery during the emergency calendar’ proporciona un análisis científico de la situación a mitad de esta temporada sobre la carga de trabajo del futbolista y la programación de partidos. El informe analiza la situación de 265 futbolistas (del fútbol masculino) de 43 ligas nacionales repartidas en seis confederaciones, incluyendo partidos de clubes y de selecciones nacionales.

Los datos del informe provienen de la plataforma de FIFPro ‘Player Workload Monitoring’ (PWM), una plataforma digital abierta que proporciona amplios datos acerca del tiempo de juego, viajes y periodos de recuperación, entre una muestra representativa de futbolistas hombres y mujeres.

Porcentajes

El informe revela que durante el periodo de ‘emergencia’, entre el 1 de mayo de 2020 y el 31 de enero de 2021, los futbolistas que compiten principalmente en torneos nacionales vieron aumentar un 42% la cifra media de apariciones con menos de cinco días de recuperación: un incremento del 10,7% en comparación con el periodo anterior a la pandemia.

Para quienes juegan con regularidad en competiciones internacionales, la cantidad de partidos en esta franja crítica, en la que las lesiones son más frecuentes, subió cerca del 2%, hasta el 52%.

El guardameta del Inter de Milán, Samir Handanovic, jugó tan solo el 18% con al menos cinco días de descanso entre partidos, revela el informe. Francesco Acerbi (Lazio) y Harry Maguire (Manchester United) jugaron, respectivamente, el 80% y el 73% de partidos en la misma franja crítica.

Franck Kessié (A.C. Milán), Paul Pogba (Manchester United) y Harry Kane (Tottenham Hotspur) se encuentran entre los futbolistas que tuvieron una carga de trabajo más intensa, con un tiempo de descanso medio entre partidos de apenas cuatro días.

Mayor presión

La investigación se publica en el primer informe ‘flash’ de la plataforma ‘Player Workload Monitoring’, para proporcionar un análisis científico a mitad de la actual temporada sobre la carga de trabajo del jugador y la programación de partidos. El informe abarca un grupo representativo de 265 futbolistas (del fútbol masculino) procedentes de 43 ligas nacionales repartidas en seis confederaciones. Incluye partidos de clubes y de selección nacional.

En África, Ali Maâloul (Al-Ahly / Egipto) jugó el 64% de sus partidos con un tiempo de recuperación inferior a cinco días. En América, Johan Venegas (Deportivo Saprissa / Costa Rica) y Germán Cano (Vasco da Gama / Brasil) jugaron el 62% de sus partidos en esta franja crítica para el riesgo de lesiones. Por otra parte, en Asia, para Tomoaki Makino (Urawa Red Diamonds / Japón) ese porcentaje fue del 53% de los partidos.

Calendarios incluso más apretados entre competiciones ejercen presión sobre los futbolistas. El 23% de los jugadores ha tenido un intervalo inferior a dos semanas entre temporadas. Niklas Süle (Bayern de Múnich) y Kylian Mbappé (París Saint-Germain), respectivamente, tuvieron 11 y 13 días de descanso entre la final de la Liga de Campeones de la UEFA y la nueva ronda de partidos de la Liga de las Naciones de la UEFA. Futbolistas de Al-Ahly de Egipto, por su parte, tuvieron ocho días entre las finales de la Liga de Campeones de la AFC y el inicio de la temporada nacional.

La estructura actual crea un ciclo constante de competiciones que priva a los jugadores del suficiente descanso y tiempo de recuperación hasta la Copa Mundial 2022 de la FIFA, debido a cambios excepcionales en los formatos de competición y en los diferentes calendarios.

La última advertencia

El secretario general de FIFPro, Jonas Baer-Hoffmann, afirma que “este informe supone la última advertencia clara de que la salud de los futbolistas está en riesgo debido a la densidad de los calendarios de partidos. La frecuencia de partidos consecutivos, disputados sin el tiempo de recuperación adecuado, era ya un problema antes de la pandemia. Durante el periodo de emergencia provocado por la Covid-19, esta cuestión se ha ampliado e intensificado en todo el fútbol masculino. La falta de descanso entre temporadas, debido a los calendarios de partidos que se solapan, genera una gran preocupación respecto al próximo y extraordinario periodo, en el que se incluye el Mundial de 2022”.

“Debe pasarse a la acción ya. Esperar para abordar este problema durante el calendario internacional de partidos posterior a 2024, cuando los intereses de todos los organizadores de la competición entren en conflicto, no es suficiente”, subraya el ejecutivo. Por ello, dice para acabar que “necesitamos adoptar medidas inmediatas que protejan a los jugadores, mediante descansos mínimos garantizados fuera de temporada, ampliación de los períodos mínimos de descanso entre partidos y normas de sustitución, entre otras. Posteriormente, debemos abordar una revisión radical del calendario a partir de 2024, que tenga como prioridad la protección de la salud y la calidad del rendimiento”.

Compartir: