InicioAFEFIFPro exige dar voz al colectivo de futbolistas para lograr un fútbol sostenible y transparente

FIFPro exige dar voz al colectivo de futbolistas para lograr un fútbol sostenible y transparente

FIFPro shaping our future

FIFPro exige dar voz al colectivo de futbolistas para lograr un fútbol sostenible y transparente

FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) ha lanzado el informe ‘Shaping our future’, en el que analiza la realidad del fútbol profesional masculino, examinando sus fuentes de ingresos y las condiciones laborales de los futbolistas, con el objetivo de dar estabilidad y fuerza al sector.

El informe se fundamenta en los datos recopilados a partir de un estudio realizado en 79 países, y combina el conocimiento de ‘KPMG Football Benchmark’ acerca del mercado económico, con información sobre las condiciones laborales de los futbolistas profesionales, aportada por FIFPro.

Este formato innovador muestra que aquellos mercados donde existe un contrato social justo -en el que los derechos personales, civiles, económicos y laborales son sólidos– puede esperarse que sostengan una economía del fútbol más avanzada.

 

Una sólida gobernanza
‘Shaping Our Future’ expone claramente que los entornos nacionales de juego, con una sólida gobernanza, representación de las partes interesadas y convenios colectivos con los sindicatos de jugadores, conducen no únicamente a mejores condiciones laborales para los jugadores, sino también a mayor estabilidad del mercado y a un desarrollo sostenible.

En un momento de cambios sistémicos y de crisis sanitaria en todo el mundo afectando a las competiciones, el informe sitúa la vida laboral de los futbolistas profesionales en el eje del debate acerca del desarrollo del juego, y aplica un enfoque basado en datos contrastados para recomendar los pasos más importantes a lo largo de la próxima década.

‘Shaping Our Future’ agrupa los 79 mercados globales en seis conglomerados, que abarcan desde las cinco ligas más avanzadas del mundo (Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España), con un “elevado nivel de estabilidad”, a los 23 que afrontan “retos notables para el desarrollo”.

 

Conclusiones
Entre las principales conclusiones, destacan las siguientes:

• Menos de un tercio de países tienen un fútbol nacional con un adecuado funcionamiento, con condiciones laborales suficientemente estables.

• La falta de estándares laborales básicos en numerosos países crea una inestabilidad innecesaria y entorpece el desarrollo del fútbol.

• Algunos mercados con menores fuentes de ingresos (como los Países Bajos) proporcionan mayor estabilidad y mejores condiciones para los futbolistas, que otras economías más fuertes del fútbol (como Turquía).

• Más del 70 por ciento de los 79 países analizados tienen presupuestos medios por club inferiores a los 10 millones de euros.

• Un total de 30 de los 79 mercados nacionales del fútbol reciben ingresos por retransmisión inferiores a los 5 millones de dólares.

• Existe una falta de programas de protección económica a nivel nacional e internacional, para garantizar que los jugadores reciban sus salarios.

El informe ‘Shaping Our Future’ realiza una serie de recomendaciones para abordar estas y otras cuestiones, con vistas a fortalecer el fútbol mediante un enfoque eficiente, innovador y consolidado.

 

Recomendaciones
Entre las recomendaciones clave, se encuentran las siguientes:

• Estabilidad y protección: mecanismos de protección salarial a nivel global.

• Crecimiento sostenible: inversión en las carreras de los futbolistas y en sus condiciones.

• Empleo e innovación: nuevos y competitivos modelos en todos los niveles del juego.

• Activismo y voz del jugador: negociación colectiva y acceso a la justicia.

 

Proactividad
El Secretario General de FIFPro, Jonas Baer-Hoffmann, afirma que “en momentos de extraordinaria incertidumbre, es crucial que revisemos y fortalezcamos los fundamentos del fútbol profesional para la próxima generación. Atravesamos una nueva ola de desarrollo industrial y social, pero la cultura y la gobernanza del juego han quedado ancladas en el pasado. Ha llegado la hora de un nuevo ‘contrato social’ y un compromiso para tratar a los futbolistas, hombres y mujeres de todos los continentes, con dignidad y respeto”.

Este estudio muestra lo que debe cambiar para garantizar el futuro del fútbol, y destaca el modo en que los futbolistas deben ocupar el eje de este proceso. Su voz es fundamental para lograr sostenibilidad y transparencia. Los futbolistas hacen que el fútbol sea el deporte más influyente del mundo. Impulsan el rendimiento y el entretenimiento, vinculan a las personas y desarrollan las comunidades.

“El informe muestra que la mayoría carece de una plataforma estable para desarrollar una carrera y contribuir a un juego próspero. Debemos abordar esta cuestión de manera urgente. Los futbolistas deben tener voz en aquellas cuestiones que afectan a sus condiciones laborales y asumir su posición legítima en las estructuras decisorias. Una cultura proactiva de convenios colectivos y de modelos de representación integradora allanará el camino hacia un futuro sólido y sostenible”, apunta para acabar Jonas Baer-Hoffmann.

Share With:
Tags