InicioAFEFIFPro denuncia otro caso de despido de una futbolista embarazada

FIFPro denuncia otro caso de despido de una futbolista embarazada

Es una cuestión de importancia capital en el mundo del fútbol femenino y por desgracia es un problema que sigue sin resolverse de manera definitiva y a nivel mundial. FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales), a la que está adscrita AFE, ha denunciado un nuevo caso de una futbolista que por quedarse embarazada ha quedado desamparada.

El caso que denuncia FIFPro es el de Rayveliz Hernández, futbolista venezolana de 24 años de edad. El sindicato mundial “expresa su preocupación por la reciente decisión de un tribunal de fútbol venezolano, que ha fallado que un club tenía derecho a despedir” a la jugadora por quedarse embarazada.

El tribunal emitió un fallo en el que consideraba legal que el Flor de Patria, club al que pertenece la futbolista, pusiera fin al acuerdo contractual de manera legal con la joven deportista.

El Flor de Patria, con sede en Trujillo, se proclamó campeón de la liga femenina de Venezuela en el año 2016. Fue tiempo después, en 2017, cuando Rayveliz Hernández comunicó al entrenador de su equipo que estaba embarazada. La futbolista fue despedida de inmediato, debiendo devolver la ropa deportiva a su club.

Recuerda FIFPro que “los reglamentos del fútbol relevantes para el fútbol femenino sobre cuestiones que incluyen el embarazo no se han desarrollado de manera uniforme a nivel global”.

FIFPro considera que “la decisión que ha tomado el tribunal (Cámara de Resolución de Disputas de la Federación Venezolana de Fútbol) sienta un precedente muy preocupante para el fútbol femenino”.

FIFPro, por otra parte, “muestra su disposición a trabajar con otras partes interesadas para establecer normas proporcionales que prevengan este tipo de decisiones”, insistiendo en que “dado que el fútbol femenino se desarrolla rápidamente, es importante que su infraestructura jurídica mantenga el mismo ritmo de desarrollo”.

Recalca FIFPro que “en su sentencia comunicada por escrito, el tribunal de la federación venezolana declaró que Hernández debía recibir únicamente remuneración atrasada por las cantidades que el club le debiera hasta el momento de conocerse el embarazo”.

Era “un hecho indubitable que la jugadora al estar en estado de gravidez no podía seguir dando cumplimiento a su contrato, por lo que se considera la relación contractual terminada”, afirmaba la sentencia.

Recuerda FIFPro en su escrito, por el contrario, que “en contraste con lo establecido en el fallo referido, la ley en Venezuela protege a las trabajadoras, y es ilegal despedir a una trabajadora por quedar embarazada”.

Para acabar, cabe subrayar que Rayveliz Hernández ha recibido en todo momento asesoramiento jurídico adecuado por parte del sindicato nacional de futbolistas (Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela), que igual que AFE pertenece a FIFPro.

logo