InicioAFEFIFPro denuncia que la carga de trabajo durante la pandemia pone en riesgo la salud de los futbolistas

FIFPro denuncia que la carga de trabajo durante la pandemia pone en riesgo la salud de los futbolistas

Balón Fútbol

FIFPro denuncia que la carga de trabajo durante la pandemia pone en riesgo la salud de los futbolistas

FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) denuncia en un escrito la excesiva carga de trabajo que sufren los futbolistas en la actual situación de emergencia que vive la sociedad por la pandemia de la Covid-19.

El sindicato internacional, del que es miembro la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), ha redactado una declaración en la que expone la carga de trabajo acumulada por los jugadores durante el primer trimestre de la temporada 2020-2021 del fútbol europeo y la carga mental y física que afrontarán hasta 2022.

Denuncia que la gestión actual del calendario de partidos durante este período de emergencia carece de las consideraciones suficientes para la salud, bienestar y rendimiento de los futbolistas, y por ello entiende FIFPro que es necesaria una revisión urgente y continua por parte de los organizadores de las competiciones.

Considera FIFPro que los futbolistas ya están sufriendo fatiga debido al ciclo de las competiciones en curso, la disputa de partidos continuados en el tiempo y la falta de descanso y recuperación adecuados durante el período de verano en Europa. Esto, a su vez, supone un riesgo elevado de estrés y lesiones. El cuidado a los futbolistas debe ser el principio más importante durante todo el período del calendario de emergencias implementado durante la pandemia de la Covid-19, subraya.

FIFPro apoya firmemente los esfuerzos de la industria del fútbol para continuar jugando a pesar de la naturaleza impredecible y cambiante de la pandemia. Sin embargo, el intenso calendario actual de partidos, con apenas descansos durante la temporada para los jugadores, no solo pone en riesgo su salud, sino que también amenaza con socavar su rendimiento en el próximo Campeonato de Europa de la UEFA y la Copa Mundial de la FIFA que se disputará en Qatar en 2022.

Por otra parte, FIFPro señala que está claro que, durante estos tiempos extraordinarios, la industria del fútbol debe centrarse en las competiciones y juegos más relevantes para limitar los viajes innecesarios, el estrés y la carga de trabajo físico, así como la posible exposición al virus y los largos períodos de cuarentena. Además, añade, es evidente que todas las competiciones nacionales deben adoptar la medida temporal de implementar cinco suplentes con el fin de aliviar la presión física y mental de los jugadores.

Según esta declaración de FIFPro, las salvaguardas de los jugadores deben incluir:

  • Descanso obligatorio durante un mínimo de cuatro semanas fuera de temporada.
  • Integración de descansos flexibles de dos semanas a mitad de temporada.
  • Protocolos de gestión de carga individual.
  • Períodos de entrenamiento de pretemporada de al menos cuatro semanas.
  • Apoyo a la salud física y mental.
  • Implementación obligatoria de la regla de cinco sustituciones.

Con el fin de proporcionar una descripción general basada en la evidencia de la carga de trabajo de los jugadores a nivel global y para ayudar a gestionar el desarrollo futuro de las salvaguardas adecuadas para ellos, FIFPro se ha comprometido a desarrollar una herramienta de supervisión en línea para rastrear la carga de trabajo de los futbolistas, los descansos de temporada y el impacto de viajes y lesiones.

Compartir: