InicioAFEFallece Manuel Esteo, histórico fundador de la Asociación de Futbolistas Españoles

Fallece Manuel Esteo, histórico fundador de la Asociación de Futbolistas Españoles

Manuel Esteo DEP

Fallece Manuel Esteo, histórico fundador de la Asociación de Futbolistas Españoles

La Asociación de Futbolistas Españoles está de luto. Este domingo 24 de enero ha fallecido Manuel Esteo, el hombre que junto a Juan Gómez ‘Juanito’ puso la primera piedra para crear la Asociación de Futbolistas Españoles. Una persona determinante y fundamental para que 43 años después, los y las futbolistas tengan unas condiciones laborales dignas, sean considerados como trabajadores y trabajadoras.

Manuel Esteo junto a compañeros del Atlético de Madrid y Juanito diseñaron los primeros pasos a dar para la creación de un sindicato de futbolistas hace 43 años, época en la que muchos jugadores modestos de nuestro país no eran respetados.

Ambos fueron trabajando poco a poco para conseguir que se fundara una asociación necesaria para defender los legítimos derechos de los trabajadores. Hablando con los compañeros de Primera División, haciéndoles ver que había llegado el momento, en los albores de la democracia, para dar un paso al frente necesario y vital.

Manuel Esteo y Juanito trabajaron sin descanso para que AFE viera la luz en un momento en el que muchos futbolistas tenían problemas de toda índole para desempeñar su profesión

Manuel Esteo visitó el año pasado la sede de AFE, un momento inolvidable para todos los que hoy trabajan en la asociación. Una visita que emocionó al legendario fundador.

Precisamente, al cumplirse este sábado el 43 aniversario de AFE, Manuel Esteo recordaba que “en aquella época, teníamos problemas con la RFEF y algunos clubes”, evocando que “AFE nació con Juanito y conmigo en una discoteca. Empezamos a hablar de la situación del fútbol y le comenté que, una vez muerto Franco, podemos crear una asociación de futbolistas. Y Juan me dijo ‘adelante’…”.

David Aganzo, presidente de AFE, mostró su enorme pesar por la triste noticia. “Manuel Esteo es una persona determinante para nuestra asociación. Los y las futbolistas jamás le agradeceremos lo suficiente todo lo que hizo por nuestra Asociación. Fue un ejemplo para todos los deportistas, porque dio un paso al frente en un momento muy complicado. Tanto él como Juanito consiguieron cambiar el mundo del fútbol, dejando claro que el futbolista era un trabajador como los demás, con los mismos derechos que cualquiera”.

“El colectivo de futbolistas, hoy protegido y amparado por AFE, debe darle las gracias a Manuel Esteo por todo lo que hizo; sin buscar nada a cambio, con el único objetivo de que sus compañeros fueran respetados. Todo su trabajo y su ímpetu para que se fuera justo con sus compañeros dio origen a una asociación que hoy en día es referente a nivel mundial en el mundo del deporte”.

Desde AFE queremos dar nuestro más sentido pésame a toda la familia y amigos de Manuel. Los futbolistas jamás te olvidaremos.