InicioAFE‘El reto de ser madre y futbolista’, cuando lo injusto es tener que elegir

‘El reto de ser madre y futbolista’, cuando lo injusto es tener que elegir

Jornada maternidad

‘El reto de ser madre y futbolista’, cuando lo injusto es tener que elegir

Con mucho trabajo por delante por hacer, próximas a comenzar las negociaciones para firmar un nuevo y mejorado Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División, la Asociación de Futbolistas Españoles organizó una jornada para abordar una cuestión fundamental como es ‘El reto de ser madre y futbolista’. Una jornada celebrada este martes 21 de junio y en la que se han puesto sobre la mesa iniciativas en las que AFE trabaja para mejorar el convenio en esta materia.

En esta jornada, profesionales del mundo del fútbol y de la comunicación debatieron y analizaron sobre un asunto de vital importancia para las futbolistas. Organizada por el Departamento Jurídico y el Departamento de Relación con el Afiliado/a de AFE, la jornada, que fue abierta por Diego Rivas, secretario general de la asociación, se dividió en dos partes con las siguientes protagonistas:

  1. Mesa redonda ‘Percepción mediática de la maternidad en el deporte’, que contó con la participación de las periodistas Mayca Jiménez (Relevo), Antía André (Radio Nacional) y Natalia Freire (Radio Marca).
  2. Mesa redonda ‘La maternidad en el Convenio Colectivo’, protagonizada por María José López (codirectora de la asesoría jurídica de AFE), Ayano Dozono (futbolista del Real Unión de Tenerife Tacuense), Elena Pavel (exfutbolista), Cristina Vega (coordinadora de fútbol femenino de AFE) y Ana Laura Grandes (exjugadora de pádel).
Cumplir todos los sueños

Jornada presentada y moderada por la periodista Lorena González, en su intervención de apertura, Diego Rivas recordó que “la maternidad siempre ha sido una cuestión fundamental para AFE”, subrayando que “hay que trabajar para que jamás se ponga a una futbolista en la tesitura de elegir entre el fútbol o ser madre. Cualquier persona tiene el legítimo derecho de cumplir todos sus sueños y nos corresponde a los agentes del fútbol trabajar con determinación para que las jugadoras sueñen sin ningún tipo de limitación ni trabas”.

Jornada maternidad

“Hay que poner todos los medios a su disposición, pero también acompañarlas en todo momento, que sientan que sus objetivos son compartidos, que nunca estarán solas cuando deban armonizar su faceta de madre con su profesión en el terreno de juego”, destacó el secretario general de AFE, que considera básico “articular las medidas que sean necesarias para favorecer una adecuada conciliación familiar, algo imprescindible para todos sus integrantes”.

Guardería

Durante esta jornada, María José López explicó diferentes cuestiones que AFE propondrá para mejorar el Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División. A destacar, ayudas para gastos de guardería, establecer mecanismos para facilitar la lactancia con espacios habilitados para ello -tanto en entrenamientos como en desplazamientos-, facilitar unas óptimas condiciones para entrenar durante el embarazo y los meses posteriores al parto o apoyo médico y de fisioterapia para que la futbolista embarazada tenga los mejores medios para recuperar un perfecto estado físico.

“La mujer deportista es trabajadora y como tal hay que tratarla”, significó la abogada de AFE, por lo que “no debe haber discriminación de ningún tipo por la maternidad. La mujer deportista no debe esperar a su retirada para ser madre y el Convenio Colectivo blinda esta cuestión para su beneficio. Debemos reforzar la legislación del deporte a nivel laboral”.

La voz de la mujer

Mayca Jiménez resaltó la vital “importancia de los medios para dar visibilidad a este tipo de cuestiones, a la que todos los agentes del fútbol y del deporte deben dar normalidad. La prensa debe hacer reflexionar a los organismos que toman las decisiones y generar un debate social”. “La firma del Convenio Colectivo supuso dar un primer paso, pero hay otros aspectos no contemplados en los que trabajar”, señaló. Y no tiene dudas, “las futbolistas hablan muy bien, están bien formadas, tienen las ideas muy claras y se mojan”, poniendo de manifiesto la importancia de que aparezcan más en los medios de comunicación.

“No me gustan conceptos como fútbol o deporte femenino”, empezó comentando Natalia Freire, entendiendo que “es fundamental que se puedan ver los partidos porque a la gente le gusta verlos. Difundir y contar bien las cosas…”. “Estar embarazada no supone estar enferma, pues después de un embarazo se puede rendir al máximo nivel. Considero que, a nivel reputacional, es bueno para cualquier empresa apostar por deportistas que se han quedado embarazadas. Y abrir el foco y no sólo prestar atención a las grandes referencias, porque hay pequeñas historias que tienen mucho eco en la sociedad”, recalcó.

Jornada maternidad

Periodista de Radio Nacional de España, Antía André entiende que “un medio público debe dar el mismo espacio a los hombres y las mujeres. Tenemos un compromiso ante la ciudadanía”, y ya centrada en la cuestión a analizar afirmó que “no se debe plantear un debate en el que haya que elegir entre deporte y embarazo. En este sentido, hay que ser exigentes con los clubes. Es importante el apoyo de grupos políticos y patrocinadores”. “Hay que contar con la mujer a la hora de cambiar una reglamentación o una ley, se debe escuchar siempre a las protagonistas”, recalcó.

Como coordinadora de fútbol femenino de AFE y exfutbolista de élite, Cristina Vega recordó que “firmar el Convenio Colectivo fue un hecho histórico. En mi época de jugadora, no conocí a ninguna compañera que se quedara embarazada o se lo planteara. Era inviable porque sabías que si sucedía, no te renovarían el contrato. Conocí a algunas que tuvieron que retirarse por ser madres, al no tener ayudas de ningún tipo. Ahora, recientemente, varias jugadoras han sido madres, algo importante para las futuras generaciones”.

Recuperar el físico

“Cuando me quedé embarazada tuve algo de miedo por si debía dejar el fútbol”, explicó Ayano Dozono, destacando que su club le firmó un año más de contrato cuando sólo le quedaban seis meses. Destacó que “a los cinco meses ya estaba entrenando y volví a jugar al sexto, aunque fue el período de recuperación física bastante complicado”, poniendo en valor “el trabajo de asociaciones como AFE para mejorar las condiciones laborales de las futbolistas en diferentes cuestiones como esta”.

Jornada maternidad

Ya retirada, Elena Pavel expuso su experiencia destacando que “el Sporting de Huelva me apoyó siempre, pero ya con 37 años veía complicado el proceso de recuperar el físico. Eso sí, con la situación que hay ahora, hubiera sido madre con 26 o 27 años y hubiera seguido jugando. Me alegra mucho la mejoría del fútbol femenino, pues ahora las jugadoras tienen más facilidades para ejercer su profesión. Sin apoyo, no es sencillo conciliar y por ello considero importante adoptar medidas para facilitar la lactancia de la futbolista”.

Y, para finalizar, Ana Laura Grandes aprovechó este foro para denunciar lo que le sucedió tras ser madre y abandonar el circuito profesional de pádel, “al querer seguir jugando a nivel amateur representando a la federación madrileña. Me permitían viajar con la niña, pero no que durmiera con ella porque, según me transmitieron, se podría sentar un precedente. No hay una ley de conciliación familiar en el deporte, según me argumentaron. ¿Qué pasa con una niña que no se quiere despegar de su madre hasta los cuatro años? Lo que tengo claro es que, con medios, hubiera sido madre antes”.

Galería de imágenes
Vídeo resumen
Compartir: