InicioAFEEl Comité de Fútbol Femenino de AFE es premiado en la gala de los ‘XXI Premios Mujeres Progresistas’

El Comité de Fútbol Femenino de AFE es premiado en la gala de los ‘XXI Premios Mujeres Progresistas’

El Comité de Fútbol Femenino de AFE es premiado en la gala de los ‘XXI Premios Mujeres Progresistas’

En la tarde del miércoles 19 de diciembre, el Comité de Fútbol Femenino de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) recibió el premio a ‘Mejores Efectos Especiales por la Igualdad’ en el transcurso de la gala de los ‘XXI Premios Mujeres Progresistas’. Este reconocimiento que entrega la Federación de Mujeres Progresistas (FMP) reconoce anualmente a aquellas personas u organismos que realizan una labor en pro de la igualdad entre mujeres y hombres y/o por sus proyectos e iniciativas progresistas, fines fundamentales para esta ONG.

El premio fue recogido por Fe Robles, vocal de la junta directiva de AFE y presidenta del Comité de Fútbol Femenino de nuestra asociación, que estuvo acompañada por Ainhoa Tirapu, futbolista del Athletic Club y vicepresidenta del citado comité, Mery Ruiz, secretaria del comité y futbolista del C.D. Tacón, Laura del Río, miembro del comité y futbolista del Madrid CFF, y María José López, abogada de la asesoría jurídica.

La Federación de Mujeres Progresistas estima que “AFE es claro merecedor de este galardón en los ‘Premios Mujeres Progresistas’ de 2018 por su papel en la gestación de un próximo Convenio Colectivo de Primera División Femenina que exigen las futbolistas y que tan necesario y urgente es. Consideramos que el papel del Comité de Fútbol Femenino es clave para la negociación que conlleva la tan ansiada igualdad de las trabajadoras del fútbol femenino profesional en nuestro país, lo que redundará en beneficio de toda la sociedad; pero sobre todo que se trata de una reivindicación histórica a la que debe ponerse por justicia social un final feliz”.

Yolanda Besteiro, presidenta de la FMP, quiso recordar antes de la entrega de premios a Carmen Alborch. “No podíamos olvidarnos de ella en un día tan especial. Estés donde estés, estamos contigo”, dijo emocionada.

Fe Robles, en su intervención, resaltó que “es muy emocionante recibir este premio y un motivo de orgullo para AFE, por lo que damos las gracias a la FMP, ya que hay tantas mujeres que luchan por la igualdad en el deporte. Este reconocimiento nos impulsa para seguir trabajando. Quiero dar las gracias a AFE por su sensibilidad, empatía y su lucha por el fútbol femenino. Seguiremos trabajando por ese convenio femenino tan necesario para nuestras compañeras”.

Por su parte, Ainhoa Tirapu recalcó que “llevamos muchos años luchando por el fútbol femenino, aunque para mí es simplemente fútbol. Las que llevamos muchos años en esto hemos visto una evolución lenta hasta ahora. Este premio nos motiva para seguir peleando por ese convenio que puede ser precursor en el mundo del deporte femenino”.

La periodista Ana José Cancio, que entregó el premio, recordó que el motivo del mismo “es el trabajo que está realizando AFE en la negociación de un convenio colectivo para unas futbolistas que exigen unos derechos en un mundo de hombres. No conviene olvidar que la mujer está desprotegida en el ámbito del deporte y es vulnerable en diferentes cuestiones”. Además, ensalzó la figura de María José López, abogada de la asesoría jurídica de AFE, “por ser pionera en el mundo del deporte femenino y por su papel esencial en la confección de ese convenio para las futbolistas”.

También fueron premiadas las siguientes personas y colectivos: Alicia Miyares (Feminista de Honor), Colectivo Periodistas Paramos (Feministas Revelación), Isaias Lafuente (Mejor Hombre Deconstruido), Mabel Lozano (Mejor Guion Activista) y Amparo Sánchez Pérez (Mejor Banda Sonora Empoderada).

El Comité de Fútbol Femenino de AFE, que quedó constituido el pasado mes de abril, es un órgano consultivo cuya misión fundamental es elaborar, proponer, elevar e impulsar, así como dar traslado a la junta directiva de AFE o a la instancia que ésta designe, todas aquellas cuestiones relacionadas con el fútbol femenino dentro de la función sindical, social y de representación que tiene atribuida la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). (Art. 38 .5 de los Estatutos de AFE).

Este comité marcará una hoja de ruta y la experiencia de sus integrantes será fundamental para diseñar estrategias y todo tipo de acciones con el fin de potenciar en todos los aspectos el fútbol femenino. Con suficientes afiliadas en AFE, serán ellas las que propongan iniciativas para mejorar las condiciones de un colectivo en clara y constante expansión. Hay que recordar que AFE, como sindicato mayoritario, lleva trabajando y negociando desde hace tiempo en la elaboración del primer Convenio Colectivo de fútbol femenino de Primera División.

La Federación de Mujeres Progresistas (FMP) es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, de carácter laico, creada en el año 1987. Declarada de utilidad pública, está constituida por asociaciones, federaciones regionales y provinciales y demás colectivos de mujeres progresistas de ámbito nacional, autonómico, provincial y local, conformando un tejido asociativo cercano a las 23.000 personas.

La FMP subraya que estos premios “reconocen cada año la labor en materia de igualdad de distintas personalidades, tanto a nivel internacional como nacional”, recordando que “lleva 31 años promoviendo la igualdad, la libertad, el desarrollo y la paz para todas las mujeres a través de acciones positivas que fomentan la reflexión y la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de la sociedad en general para hacer realidad la igualdad de oportunidades para todas las mujeres”.

Compartir: