InicioAFEDavid Aganzo mantiene un encuentro telemático con la Asociación de Medios Internacionales Deportivos en España

David Aganzo mantiene un encuentro telemático con la Asociación de Medios Internacionales Deportivos en España

David Aganzo AFE

David Aganzo mantiene un encuentro telemático con la Asociación de Medios Internacionales Deportivos en España

Hace unos días ofreció una rueda de prensa telemática con representantes de diferentes medios de comunicación españoles, y este jueves mantuvo un encuentro similar con varios periodistas adscritos a la Asociación de Medios Internacionales Deportivos en España (ISMAS).

ISMAS nació el pasado mes de octubre con el objetivo de potenciar la difusión en el mundo de todo lo relacionado con el deporte español. Esta asociación cuenta con profesionales de países como Bulgaria, Japón, Portugal, Reino Unido, México, China, Suiza, Estados Unidos, Alemania, Croacia, Francia, Italia, Qatar y Argentina.

El presidente de AFE relató cómo ha actuado y trabajado nuestra asociación durante estos últimos meses, qué iniciativas ha impulsado, cómo ha gestionado todas sus actuaciones durante la pandemia y el estado de alarma para buscar el bien del colectivo de futbolistas. “Lo primero que me gustaría dejar bien claro es que representamos sólo y exclusivamente los intereses de los/as trabajadores/as del fútbol.  No nos mueven otras razones.  Y eso es lo que hemos hecho durante la crisis sanitaria de la COVID-19”, dijo para empezar David Aganzo.

Los primeros en dar un paso definitivo

Recordó que “fuimos los primeros en advertir que era necesario suspender la competición. Nos habían alertado nuestros compañeros del sindicato italiano y así lo trasladamos, a pesar de que alguno nos llamó alarmistas, a LaLiga, RFEF y CSD. De inmediato constituimos en el sindicato un equipo de trabajo centrado en la salud y en cuestiones jurídicas, abriendo un canal de interlocución con todos nuestros afiliados y afiliadas, con todos los agentes del mundo del deporte, también con el Gobierno central”.

El mandatario subrayó que “defendimos que una bajada generalizada de salarios de los futbolistas no era posible porque significaba modificar las condiciones de los contratos y advertimos que eso requería del acuerdo de las partes. Hicimos nuestro trabajo de estar alerta en la aplicación de los ERTEs y conseguimos que se pararan en diversos clubes de Segunda B y Primera femenina”.

También fue claro al apuntar que “exigimos desde el principio que como mínimo han de discurrir 72 horas entre partido y partido, y que la opinión de los y las futbolistas, a través de AFE, se tuviera en cuenta en el Grupo de Tareas para el Impulso al Deporte del Consejo Superior de Deportes, en cuestiones como la vuelta a los entrenamientos y a la competición”.

Competir, pero no a cualquier precio

“Defendimos al colectivo cuando algunos trataron de polemizar por el uso indiscriminado de test, y fue el propio Ministerio de Sanidad quien nos dio la razón al decir que debían hacerse por prescripción médica e informando a la autoridad sanitaria competente”, recalcó el presidente de AFE.

En relación con las concentraciones de los equipos profesionales, David Aganzo manifestó que “desde el primer momento manifestamos la posible inconstitucionalidad de la medida. Dijimos que podrían vulnerar y lesionar los derechos de los trabajadores. Y la propia Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol confirmó nuestras tesis en materia de salud”. “Igual que fuimos los primeros en pedir la suspensión de todas las competiciones, fuimos los primeros en trasladar el deseo de jugar de nuestros compañeros, pero con garantías; con un plan de riesgos laborales, con protocolos de seguridad… Competir, por supuesto que sí, pero no a cualquier precio, ni bajo cualquier circunstancia”, indicó.

Un trabajo riguroso

“El trabajo de AFE ha sido muy estricto y muy serio durante los últimos meses. Todos los departamentos del sindicato han trabajado muchísimo y estoy orgulloso de todo lo conseguido en este tiempo. La salud ha estado por encima de todo, ha sido la cuestión principal para nosotros en todo momento”, sentenció el presidente del sindicato.

En relación con el fútbol no profesional -Segunda B, Tercera División, Liga Iberdrola y Liga Reto-, dejó claro que “mantuvimos la misma y clara postura en defensa de la protección de la salud, manteniendo reuniones periódicas con todos los equipos”.

Y para acabar, puso en valor una fundamental iniciativa aprobada por la junta directiva de AFE, “la creación de un fondo extraordinario para apoyar a los y las futbolistas que atraviesan dificultades económicas”, también “diferentes iniciativas que estamos promoviendo, como mejoras para el fútbol femenino, trabajando en un nuevo marco normativo para conseguir que la Liga Iberdrola adquiera la categoría de profesional”.

Compartir: