InicioAFEAFE retoma su trabajo con las diferentes fuerzas políticas parlamentarias

AFE retoma su trabajo con las diferentes fuerzas políticas parlamentarias

Visita PP

AFE retoma su trabajo con las diferentes fuerzas políticas parlamentarias

La Asociación de Futbolistas Españoles, una vez finalizado el proceso electoral, retoma sus contactos con las diferentes fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados para trabajar, como estaba reflejado en el programa electoral de David Aganzo, reelegido presidente de AFE, sobre diferentes cuestiones que afectan al colectivo de futbolistas.

Así, este miércoles 28 de abril, una representación del Partido Popular ha mantenido un encuentro con representantes de nuestra Asociación para analizar diferentes cuestiones de importancia para AFE.

La delegación del Partido Popular estuvo formada por Javier Merino (Diputado y portavoz de Deportes del Grupo Parlamentario del Partido Popular) y Óscar Gamazo (portavoz adjunto en la Comisión de Deportes del Congreso de los Diputados); por parte de AFE, asistieron a este encuentro David Aganzo, Diego Rivas (secretario general) y María José López (codirectora de la asesoría jurídica).

Un asunto que se trató en profundidad fue la presencia de partidos de la Liga Iberdrola en La Quiniela. AFE impulsó esta iniciativa en agosto de 2019 al lanzar la campaña #QuinielasEnFemenino, que fue secundada por todas las fuerzas políticas. En especial, por el Grupo Parlamentario Popular, que presentó una Proposición No de Ley instando al Gobierno a hacer realidad la presencia de partidos de la Primera División femenina en La Quiniela.

En octubre de 2020, la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad esta iniciativa, y hace unos días el Grupo Parlamentario Popular denunció que no se haya hecho efectiva todavía.

Otro asunto que se ha abordado es la nueva Ley del Deporte, en la que AFE está muy involucrada, pues hay cuestiones que deben reflejarse en el nuevo modelo, como la igualdad efectiva, ligas profesionalizadas, protección a la maternidad, lactancia y conciliación, etc. La nueva junta directiva entiende que la Asociación debe ser parte activa en los órganos que deciden sobre los/las deportistas.

También se habló del Real Decreto 1006/1985, que regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales. AFE apuesta por la actualización del mismo, al entender que el que está actualmente vigente se ha quedado obsoleto. En este sentido, AFE remitirá una propuesta de texto nuevo en relación a su necesaria reforma (tipos de contratos, jornadas laborales, incapacidad, indemnizaciones, etc.).

Por último, se trató otro asunto trascendental para AFE como es la profesionalización de algunas competiciones como la Primera Iberdrola o la Primera RFEF. Nuestra Asociación apuesta por consolidar las relaciones laborales de estos colectivos de futbolistas, con unos salarios mínimos establecidos, cotizaciones a la Seguridad Social, vacaciones, jornada laboral perfectamente regulada, etc.

Compartir: