InicioAFEComunicado sobre la reunión de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes

Comunicado sobre la reunión de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes

Comunicado sobre la reunión de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes

En la mañana del viernes 29 de marzo se celebró una reunión de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) a la que asistió David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), en su condición de vocal y representante de las asociaciones de deportistas profesionales.

AFE quiere manifestar lo siguiente en relación a lo tratado en dicha reunión:

– Nuestra asociación quiere recordar que en la Constitución Española se refleja como derecho fundamental la protección de la salud y la integridad física.

– Esto significa que, como asociación de deportistas, AFE considera que la protección de la salud, junto con la aplicación de la legislación de riesgos laborales, debe primar sobre decisiones competitivas si ello implica poner en riesgo la salud del deportista.

– AFE no entra a valorar qué organismo debe tener las competencias a la hora de fijar los horarios de los partidos, pero sí reclama que su voz sea escuchada a la hora de debatir sobre este asunto que consideramos primordial, teniendo en cuenta lo establecido en la ley orgánica 3/2013, de protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte. Esta ley vincula toda la actividad deportiva a la salud del deportista.

– AFE está trabajando en un protocolo de altas temperaturas (siguiendo las indicaciones de FIFA) que consideramos esencial que se tenga en cuenta por todos los actores involucrados y que presentaremos próximamente, basado en la clasificación que hace el Dr. Vincent Gouttebarge, también exfutbolista y colaborador de FIFA, que especifica que hay tres tipos de riesgos:

  • Riesgo moderado de elevada temperatura ambiental (en relación con la humedad del aire): entre 25 y 31,9°C (77–89,4°F).
  • Riesgo elevado de excesiva temperatura ambiental (en relación con la humedad del aire): entre 32 y 38°C (89,6–100°F).
  • Riesgo extremo de elevada temperatura ambiental (en relación con la humedad): >38°C (>100°F).
Compartir: