InicioAFEComunicado de la Asociación de Futbolistas Españoles sobre la sanción a Mapi León
Comunicado oficial

La Asociación de Futbolistas Españoles, tras conocer la sanción de cuatro partidos impuesta a Mapi León, en la misma línea que otras, por la jueza de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) -posteriormente el Comité de Apelación suspendió dicha sanción de manera cautelar-, quiere recordar que el artículo 20 de la Constitución Española protege la libertad de expresión.

En este artículo queda claro que “no se puede hacer una censura preventiva” por expresar una opinión, y AFE entiende que este tipo de sanciones afectan negativamente a la actividad laboral del/la futbolista.

Nuestra Asociación estima que con estas sanciones se está intimidando al/la futbolista cuando quiere ejercer libremente su derecho a opinar.

AFE no está de acuerdo con este intento, ya reiterado en el tiempo, de cercenar la libertad de expresión.

Desde AFE no estamos de acuerdo con esa limitación a la libertad de expresión que se está intentando ejercer, cuando las personas que pudieran estar afectadas por esas opiniones no han tomado ninguna medida en forma de querella, en base a lo establecido en el artículo 20.4 de la Constitución Española.

Entendemos que estos órganos disciplinarios se están extralimitando ante un derecho fundamental de cualquier ciudadano o ciudadana.

Queremos, mediante este comunicado, respaldar a Mapi León, también a los compañeros y compañeras afectados/as por situaciones similares.