InicioAFEComunicado de la Plataforma de Asociaciones de Deportistas tras su reunión con el CSD

En la mañana del miércoles 13 de febrero, la Plataforma de Asociaciones de Deportistas, de la que forma parte la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), mantuvo una reunión de trabajo con el Consejo Superior de Deportes (CSD). En este encuentro, la plataforma argumentó las alegaciones que presentarán al anteproyecto de la nueva Ley del Deporte, aprobado por el Gobierno hace unos días.

La Plataforma de Asociaciones de Deportistas estuvo representada por las siguientes personas: Alfonso Reyes (Asociación de Baloncestistas Profesionales), José Rodríguez García (Asociación de Ciclistas Profesionales), Raquel Corral (Asociación de Deportistas de Agua), Pablo Villalobos (Asociación de Atletas Selección Española), David Aganzo (Asociación de Futbolistas Españoles), Claudio Gómez (Asociación de Jugadores de Balonmano), Antonio García-Plata (Asociación de Jugadores de Fútbol Sala), Natalia Orive (Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala), Blagovest Petrov (Asociación de Jugadores y Jugadoras de Vóley), Lucila Pascua (Asociación de Jugadoras de Baloncesto), Paloma Zancajo (Asociación de Jugadoras de balonmano femenino), David Pastor (Asociación de Jugadores Profesionales de Golf de España) y María José López González (Abogada de la Plataforma y codirectora de la asesoría jurídica de AFE).

Por parte del CSD estuvieron presentes María José Rienda (presidenta y Secretaria de Estado para el Deporte) y Mariano Soriano (Director General de Deportes).

La Plataforma de Asociaciones de Deportistas, que hace unos días trazó una línea de acción conjunta de todos sus miembros asociados y presentará sus alegaciones de manera conjunta, apuesta por lo siguiente:

1. Presencia de los sindicatos y asociaciones de deportistas en los órganos colegiados de las federaciones, ligas y órganos de dirección y control, también en los convenios de coordinación entre federaciones y ligas.

2. Desarrollo de la figura del deportista profesional y firme apuesta por la carrera dual.

3. En cuanto a la salud del deportista, la Plataforma de Asociaciones de Deportistas demanda que se contemple en la Ley del Deporte un seguro de responsabilidad civil en caso de lesiones graves que deberán asumir las federaciones.

4. Legitimación en los convenios colectivos de los sindicatos de deportistas.

5. Deben contemplarse en la Ley del Deporte sistemas de prevención y solvencia por parte de los clubes respecto a los impagos a los deportistas.

6. Aplicación de la Ley de Igualdad.

7. Rechazo al monopolio sobre las ligas y acontecimientos deportivos, respaldo a una política de patrocinio y esponsorización de las empresas y otras instituciones en el ámbito del deporte.

8. Creación de una comisión del deportista en las televisiones públicas que difundan eventos deportivos.

9. Tratamiento fiscal de la mutualidad del deportista.

10. Participación de la figura del representante del deportista, a través de su sindicato o asociación, en los órganos colegiados del deporte.

11. Apertura de una línea de financiación a las asociaciones de deportistas para el ejercicio de su derecho sindical.

12. Por último, la Plataforma de Asociaciones de Deportistas informa que ha iniciado una ronda de contactos con los principales partidos políticos para trasladar cuáles son sus alegaciones al anteproyecto de la nueva Ley del Deporte y argumentar sus planteamientos.