InicioAFEComunicado de AFE y diferentes asociaciones de deportistas
asociaciones deportistas

Comunicado de AFE y diferentes asociaciones de deportistas

Este jueves ha tenido lugar una reunión de representantes de las siguientes asociaciones de deportistas: Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Asociación de Jugadoras de Baloncesto (AJUB), Asociación de Jugadoras de Balonmano (AMBM), Asociación de Jugadores de Balonmano (AJBM), Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) y Asociación de Profesionales de Golf de España (PGA). En la misma, se ha analizado la gravedad de determinadas acciones presuntamente dirigidas por Luis Manuel Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), encaminadas a coaccionar y dañar gravemente a AFE y a su presidente, David Aganzo.

Tras este encuentro, las asociaciones presentes han acordado enviar un escrito al Consejo Superior de Deportes (CSD) para solicitar su amparo y denunciar cualquier tipo de injerencia en la actividad diaria de los sindicatos de deportistas como las, presuntamente, dirigidas por Luis Manuel Rubiales. Acciones que tendrían la clara intención de influir en el normal e independiente funcionamiento de AFE. Unas injerencias que pretenderían presionar y coaccionar al sindicato de futbolistas, menoscabar claramente su legítimo derecho a la independencia como representante de miles de trabajadores y trabajadoras.

Por otra parte, estas asociaciones de deportistas denuncian cualquier maniobra como la que, presuntamente, Luis Manuel Rubiales realizó al contratar los servicios de una agencia de detectives para espiar a David Aganzo, información que se ha documentado gráficamente por parte de El Confidencial. Un hecho que podría ser considerado como una vulneración de la intimidad del presidente de AFE.

Es importante subrayar que la RFEF recibe fondos públicos y el Consejo Superior de Deportes (CSD) debe velar por la buena gestión y uso de los mismos.

Todas las asociaciones se han solidarizado con David Aganzo y han respaldado por completo su decisión de tomar medidas legales, entre ellas, presentar ante la Guardia Civil una denuncia contra Luis Manuel Rubiales, al entender que el presunto espionaje es un asunto de extrema gravedad.

Además, las asociaciones recuerdan el derecho a la confidencialidad de las reuniones que mantengan sindicatos y patronal. La Agencia de Protección de Datos (AEPD) impuso una multa de 200.000 euros a la RFEF por filtrar a varios medios de comunicación unos audios de una reunión celebrada en abril de 2020 a la que asistió David Aganzo.

Por último, las asociaciones firmantes quieren recordar el fundamental papel que la Constitución Española otorga a los sindicatos en cualquier sociedad democrática.