InicioAFEFirme respaldo a la gestión de la junta directiva y camino de los 12.000 afiliados y afiliadas: un duro 2020 que puso a prueba el músculo y la fortaleza de AFE

Firme respaldo a la gestión de la junta directiva y camino de los 12.000 afiliados y afiliadas: un duro 2020 que puso a prueba el músculo y la fortaleza de AFE

Resumen año AFE 2020

Firme respaldo a la gestión de la junta directiva y camino de los 12.000 afiliados y afiliadas: un duro 2020 que puso a prueba el músculo y la fortaleza de AFE

En un año muy complejo por la grave crisis sanitaria provocada por la Covid-19, la Asociación de Futbolistas Españoles redobló esfuerzos en todos sus departamentos, acabando el año con los objetivos cumplidos para beneficio del colectivo de futbolistas. Un trabajo que ha sido aplaudido unánimemente por nuestros afiliados y afiliadas, que en número han crecido de manera sobresaliente durante este 2020 tan atípico.

El cierre del año puso de manifiesto el sólido respaldo de los afiliados y afiliadas al trabajo de David Aganzo y su junta directiva. En la Asamblea Ordinaria celebrada el día 29 de diciembre, los puntos del orden día sometidos a conformidad de los asociados y asociadas correspondientes a la gestión del presidente y equipo directivo fueron aprobados con un amplio respaldo del 97,53%. “La independencia es el sello que nos da fuerza ante quien quiera perjudicarnos. Lo he dicho muchas veces y lo vuelvo a repetir: sólo nos debemos a los y las futbolistas, sólo trabajamos por su bienestar y por defender sus derechos”, dejó claro David Aganzo.

Un 2020 en el que el colectivo de futbolistas necesitó a su lado más que nunca una asociación fuerte y resolutiva a la hora de abordar los problemas de todo tipo que provocó la pandemia. Ese constante y eficaz trabajo de AFE repercutió claramente en la afiliación, que superó durante este año netamente los 11.000 y ya camina con fuerza hacia los 12.000. Un registro al alcance de muy pocos sindicatos de deportistas en el mundo.

Además, el año acabó con una importante acción de carácter social, la gran subasta solidaria, impulsada por la Fundación AFE y amadrinada por Virginia Torrecilla (futbolista del Atlético de Madrid), para recaudar fondos que sufragarán proyectos de investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer. Una campaña de un enorme éxito y a la que se adhirieron, además de futbolistas de primer nivel, deportistas como Rafa Nadal, Chema Olazábal, Sergio García o Ruth Beitia, además de personajes de otros ámbitos, casos de la actriz Ester Expóxito, el chef Dani García, los Hombres G o el presentador David Broncano.

Un momento muy especial del 2020 se vivió con la visita de Manuel Esteo a la sede de AFE. Uno de nuestros fundadores, el hombre que junto a Juan Gómez ‘Juanito’ dio el primer empujón para que naciera una asociación que más de 40 años después es un modelo a seguir. Una visita que emocionó a uno de los compañeros más determinantes de nuestra historia.

La salud, lo primero

La salud, concepto siempre de enorme trascendencia, fue el epicentro fundamental en el trabajo diario de AFE. Las acciones relacionadas con la pandemia fueron constantes y de todo tipo, destacando la creación de un fondo de Ayuda y Emergencia con el fin de ayudar económicamente a todos los y las futbolistas que lo necesitaron. Meses después, se destinaron 640.000 euros para la compra de test para futbolistas de Segunda B, Tercera, Primera y Segunda femenina, una acción aplaudida de manera unánime. El Departamento de Salud, por otra parte, selló importantes acuerdos con empresas de primera categoría para ofrecer unos servicios muy importantes para los afiliados/as. 

No ha sido sencillo sacar adelante algunos proyectos, pero en la mayoría de los casos se consiguió. Sirva como ejemplo las Sesiones AFE, actividad referente de nuestra asociación. No se celebraron en las fechas habituales, pero sí pudieron llevarse a cabo para satisfacción de casi medio centenar de futbolistas que se encontraban sin equipo. Se trabajó sin descanso durante el verano para que se celebraran con todas las medidas sanitarias necesarias. La cercanía se hizo más patente que nunca y estas Sesiones AFE pudieron celebrarse sin problema.

Lo mismo se puede decir de las Escuelas AFE, que pudieron ponerse de nuevo en marcha en Madrid, Córdoba y Murcia.

Cargada de fe, cuando la situación sanitaria en España atravesaba su peor momento, fue la campaña lanzada por AFE, una carta abierta del fútbol en la que personajes de gran relevancia hicieron un alegato a la esperanza. Vicente del Bosque, Fernando Torres, Marta Torrejón, Mai Garde, Nino, Víctor Curto, Antonio Megías, Mari Paz Vilas y David Aganzo se unieron para dejar claro que “llegaremos a la final y marcaremos el gol definitivo”.

Un convenio para la historia

El gran hito, después de más de un año de formidable trabajo, fue la firma del histórico Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División. Uno de los logros más importantes en los más de 40 años de AFE. Un hecho que traspasó fronteras y que colocó a nuestra asociación como referente para el resto de sindicatos de deportistas en todo el planeta. AFE, además, abrió el debate sobre la profesionalización de la Primera División, proceso que ya está en marcha, sin olvidar el importante acuerdo alcanzado con la patronal para que no se fijen cantidades desproporcionadas en la lista de compensación.

El ‘día después’. Qué camino emprender cuando llega el momento de la retirada. Esta es una cuestión vital para AFE. Por ello, durante el 2020, además de renovarse diferentes acuerdos, se firmaron otros nuevos con centros de primer nivel para ofrecer a nuestros afiliados y afiliadas más oportunidades para formarse. No sólo se potenció la oferta formativa, también afloraron nuevos proyectos y se fortalecieron otros, fundamentales para que la retirada no sea un problema y sí el inicio de una nueva y atractiva etapa.

Premio Carlos Matallanas

Iniciativas de todo tipo dotan a AFE de un valor añadido que la convierten en una asociación de referencia en todo el mundo, que le dan un plus de calidad. En este 2020, por ejemplo, se celebró por segunda vez la gala del Premio Carlos Matallanas de novela breve. Uno de los proyectos que más ilusionan a todas las personas que forman parte de nuestra familia.

Fue uno de los momentos más especiales para AFE durante el 2020 con una gala íntima y muy sentida. ‘La centrocampista murió al amanecer’, de Antonio Castro Guerrero (Málaga, 8 de febrero de 1971), fue el relato ganador. Se trata de un proyecto de marcado carácter social, cuya recaudación por la venta del libro se destina íntegramente a FUNDELA (Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica).

La Fundación AFE sigue teniendo cada día más relevancia. Cabe destacar, además de su exitosa subasta solidaria, su alianza con la Fundación Reina Sofía y Ecoembes para fomentar el reciclaje en nuestro deporte, también el convenio cerrado con el Ayuntamiento de Madrid para fomentar los valores del fútbol en la juventud.

Foros de debate

La pandemia obligó a cancelar varios episodios de ‘Encuentros AFE’, aunque a principios de 2020 se pudieron celebrar dos. Uno sobre discriminación en el deporte y otro sobre planificación financiera para deportistas de gran interés y trascendencia para la asociación, pues se oficializó el acuerdo sellado con Tressis, empresa líder en la gestión de patrimonios y asesoramiento financiero. Jornadas de carácter jurídico también dieron un valor añadido a la actividad de AFE, siempre preocupados por abrir foros de debate de interés con diferentes ámbitos del mundo del deporte.

Apostamos firmemente por el juego limpio, trabajando sin descanso por la pureza del fútbol. Por ello es de subrayar el importante convenio sellado con la Dirección General de Ordenación del Juego con el fin de luchar contra los amaños y las apuestas ilegales.

Impacto mediático

El Departamento de Marketing, que cerró un nuevo e importante acuerdo para AFE con Aon y renovó compromiso con BMW Madrid, organizó una atractiva webinar sobre marketing y patrocinio deportivo, en la que participaron representantes de las firmas que caminan junto a nosotros.

El trabajo de AFE tuvo un enorme impacto mediático. Sobre todo, durante la etapa más dura de la pandemia, cuando no se sabía a ciencia cierta qué sucedería con las diferentes competiciones, cuando la salud y los derechos de los y las futbolistas estaban en juego. Por ello, David Aganzo, presidente de la asociación, mantuvo dos interesantes encuentros telemáticos con representantes de medios de comunicación españoles e internacionales, en los que dio cuenta de las iniciativas emprendidas por el sindicato en defensa del colectivo.

Nuevos proyectos y nuevas iniciativas seguirán dando más vigor a AFE durante el 2021. Continuaremos trabajando con más fuerza y determinación si cabe, con el objetivo de defender a miles de compañeros y compañeras, que en todo momento sientan el aliento y el respaldo de una asociación modelo en el ámbito del deporte en todo el mundo.

Share With: