InicioAFECamacho y el 44 aniversario de AFE: “Nuestra fuerza y unión fueron imparables”

Camacho y el 44 aniversario de AFE: “Nuestra fuerza y unión fueron imparables”

Camacho

Camacho y el 44 aniversario de AFE: “Nuestra fuerza y unión fueron imparables”

Allí estuvo, en primera línea. Luchando sin descanso junto a muchos compañeros para que la figura del futbolista fuera respetada como se merecía. En el día del 44 aniversario de la fundación de la Asociación de Futbolistas Españoles (23 de enero de 1978), José Antonio Camacho continúa en primera línea. Entonces, sumando para que AFE fuera una realidad; hoy, como vocal de su junta directiva, trabajando a diario para que los derechos de miles de futbolistas de nuestro país se respeten como es debido.

El que fuera legendario futbolista del Real Madrid y de la Selección Española, recuerda que “aquellos tiempos fueron muy bonitos porque era futbolista”, al mismo tiempo que no olvida que “en esa época ya habíamos tenido muchos problemas, parecía que el futbolista no existía en el mundo laboral. Muchas personas, como sucede ahora, pensaban que éramos especiales, que teníamos un estatus diferente”.

Juanito
Y no, no era ni es así, porque como bien recuerda Camacho, “no se tenía en cuenta a los compañeros que jugaban en categorías inferiores a la Primera División. Por ello, la fundación de AFE supuso todo un logro”.

“En su momento se habló de una huelga de señoritos, pero la realidad es que la desinformación es la que provocaba que hubiera gente que pensara así”, dice Camacho al recordar un parón de los futbolistas que fue histórico.

Ante determinadas injusticias, apunta Camacho, “nos dimos cuenta que había que fundar un sindicato de futbolistas. Hasta que Juanito se puso más nervioso y dijo que había que hacerlo ya, que no se podía esperar más”.

Insiste Camacho en la figura de Juanito, “una persona que siempre fue muy especial con el que tuve una gran y más personal relación, más allá de lo que se viviera en el vestuario. Siempre fue una persona muy directa y clara, siempre cayó bien a todo el mundo. Tuvo mucho mérito lo que hizo y fue clave en la fundación de AFE”.

Los grandes
Camacho destaca que fue fundamental “la unión entre los compañeros de los grandes clubes; Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic Club, Real Sociedad… Sin olvidar a los futbolistas de la Selección Española”. Se dieron unos pasos fundamentales, “hasta que todos vieron que íbamos en serio”, remarca el vocal de la junta directiva de AFE.

Camacho quiere subrayar que “cuando los jugadores de los clubes grandes decidimos fundar AFE, la realidad es que el resto de equipos lo estaban esperando como agua de mayo y a partir de ese momento, se generaron una fuerza y una unidad que ya fueron imparables”. Y es que, añade, “surgían muchos problemas a lo largo de una temporada y que no se podían resolver hasta que terminaba, cuando AFE ya podía poner remedio”.

“El y la futbolista deben tener su amparo en AFE, no en otras instituciones. Debe ser independiente por encima de todo”, deja claro Camacho para acabar, porque “se pueden hacer peor o mejor las cosas, pero debe haber constancia, trabajo e independencia”.

Compartir: