InicioAFE“Alegraba la vida a los demás”: Juanito y una profunda huella 29 años después de su muerte

“Alegraba la vida a los demás”: Juanito y una profunda huella 29 años después de su muerte

Juanito Escuelas AFE

“Alegraba la vida a los demás”: Juanito y una profunda huella 29 años después de su muerte

Pasa el tiempo y su huella sigue siendo imborrable. Hace ya 29 años desde que nos dejó y el legado de Juan Gómez, ‘Juanito’, se mantiene inalterable, igual de vigente, tiene la misma fuerza y la misma solvencia. Fundador de la Asociación de Futbolistas Españoles y de las Escuelas de Fútbol AFE, el genial futbolista de Fuengirola siempre está presente en la vida del sindicato y de un centro de formación con una filosofía única.

Pocas personas pueden hablar de Juanito con más conocimiento que Francisco José Tocón Petriz (San Fernando, Cádiz, 18/03/1953), exfutbolista del Getafe y amigo del malagueño. Juntos pusieron en marcha las Escuelas de Fútbol AFE, pusieron los cimientos de una exitosa aventura que ha formado a miles de futbolistas.

La filosofía de las Escuelas AFE, por empeño de ambos, fue muy clara en su origen: “Devolver a la sociedad, a través de los niños, lo que el fútbol nos había dado a nosotros como futbolistas”, relata Paco Tocón. “Y evitar transmitir lo que no nos gustaba del fútbol”, recalca, experiencias negativas que habían vivido como protagonistas en el verde.

“Juan era extraordinario como persona, hacía todo para alegrar la vida a los demás”, evoca Tocón, que recuerda que “los niños le veían como un amigo”. “No os podéis imaginar cómo disfrutaba con los chavales. La persona era lo primero, no el futbolista. Se trata de educarlos a través del fútbol”, añade.

“Quien no haya conocido a Juan, no ha disfrutado de Juan. Porque era una persona para disfrutarla”, subraya el que fuera durante años futbolista del Getafe, que para acabar pone en valor el inquebrantable sentido de lealtad de su colega porque “Juanito siempre se partía la cara por todos sus amigos. Fue uno de los cabecillas de AFE porque él defendía a todo el que lo necesitaba”.

 

Share With: